Viteri ofreció condonación de deudas de los arroceros

| 03 de Febrero de 2017 - 00:00
La candidata socialcristiana Cynthia Viteri aseguró que “es conmigo con quien se van a ver en segunda vuelta”.
FOTO: Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

Un dirigente gremial exigió que el próximo Ministro de Agricultura pertenezca al sector agrícola y dio dos nombres.

Con un pliego de peticiones de 17 puntos fue recibida, la tarde del pasado miércoles, la candidata socialcristiana a la Presidencia de la República, Cynthia Viteri, en el cantón Santa Lucía, provincia del Guayas.

La temperatura sobrepasó los 30°C y la sofocación hizo que al sitio destinado para el encuentro -donde se realiza la Feria Agraria Ganadera- a más de los dirigentes gremiales y productores de la zona, también ingresen vendedores de refrescos, agua y otros productos.

A la cita acudieron un poco más de 200 personas. Hacia las 15:00 arribó Viteri, quien saludó de beso y abrazo a quienes le hicieron una especie de calle de honor que se perdió cuando sus simpatizantes la abordaron para tomarse fotos.

Eithel Lozano, dirigente arrocero, fue el encargado de leer el petitorio que destacó la condonación de la deuda de los pequeños agricultores; prohibir el ingreso de arroz desde la frontera sur así como la importación en tiempo de cosecha; otorgar el permiso de porte de armas a nivel nacional; eliminar los impuestos a la tierra y a la herencia, entre otros.

A estos pedidos se sumó el que hizo la vicepresidenta del Frente Agropecuario, Fátima Ronquillo, quien -entre otras solicitudes- le sugirió a Viteri: “Usted tiene dos candidatos para Ministro de Agricultura: Roboam Gavilánez y Joffre Vanegas”. Aplausos del público.

Los juicios de coactiva

Luego de la intervención de los dirigentes del ramo, Viteri, usando el mismo lenguaje coloquial que sus seguidores, ofreció condonar las deudas de los agremiados con BanEcuador y, en mayo próximo, suspender los juicios de coactiva y conmutar también los intereses.

Otro de sus ofrecimientos fue suprimir el examen de la Senescyt. “Podrán estudiar cerca de sus hogares”. A esto se sumó la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

Un pedido que salió del público y que ella dio como un hecho fue dejar insubsistente la prohibición de consumir alcohol los domingos. “Libertad: si quieres tomarte tu cerveza el domingo; si quieres cocinar en cocina de inducción, de gas, o con leña; hazlo”.

La restricción a la venta de bebidas alcohólicas los domingos fue regulada en 2014 y, un acuerdo en mayo de 2016 entre los ministerios de Turismo y del Interior, dispuso la venta solo hasta las 00:00. (I)