Martes, 14 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

Viteri, ¿con propuestas de la 'derecha neopopulista'?

Viteri, ¿con propuestas de la 'derecha neopopulista'?
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

La candidata por el Partido Social Cristiano (PSC) promete vender el avión presidencial y los carros del sector público.

Redacción Política

“La propuesta para ‘enfrentar la crisis económica’ de Cynthia Viteri  y Mauricio Pozo es pura demagogia”. Así catalogó el presidente de la República, Rafael Correa, a los ofrecimientos del binomio del Partido Social Cristiano (PSC), que ofrece vender el avión presidencial y todos los vehículos del sector público.

Las declaraciones las hizo en el último Enlace Ciudadano No 512, en Daule (Guayas). “Cuando él (Pozo) era ministro (de Economía) de Lucio Gutiérrez (2003) quería comprar un avión presidencial”.

En un video proyectado en el enlace se reflexionó sobre las consecuencias de vender los carros del sector público. De aplicarse aquello “los hospitales se quedarán sin ambulancias; los ingenieros viajarán en ‘Reina del Camino’; los policías patrullarán en bus y los bomberos en bicicleta”.

Otra de las propuestas de campaña del binomio Viteri-Pozo es la aplicación de un subsidio a un millón de hogares que consumen energía eléctrica por debajo de los 110 kilovatios al mes, en la Sierra, y 130 kilovatios en la Costa y Galápagos. El presidente Correa escribió en su cuenta de Twitter, el 6 de febrero pasado: “Todo lo que ofrece Cynthia Viteri. ¡Pura demagogia! ¿Por qué no lo hicieron, aunque sea en Guayaquil?”. En esta ciudad el municipio es manejado por el PSC.

Expertos, en cambio, consideran que dichas propuestas son “típicas de gobiernos populistas de derecha”, muy parecidas a la campaña de quien hoy es el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Cuando era candidato, el exalcalde de Buenos Aires prometió vender el avión  presidencial ‘Tango 01’ por problemas técnicos. Ya como presidente dejó de usar la flota -aérea- pública y optó por alquilar jets privados y comprar pasajes. Ahora incluso sopesa la adquisición de una nueva aeronave.

A inicios de febrero arrancó con la licitación de un nuevo avión para el gobierno de hasta $ 65 millones.

Jacks Ramírez, académico y antropólogo, indicó que en campaña electoral estos discursos de ofrecimiento buscan “captar los votos de los indecisos”. Recordó que durante el debate presidencial argentino, Macri prometió que no iba a despedir a los trabajadores, que no subiría impuestos (...) “Ahora vemos lo que está pasando en Argentina”.

El presidente argentino quitó los subsidios de los servicios públicos. Con ello el costo de la electricidad aumentó en 257%; el gas en 200%; y el transporte en 100%.
Como producto de las políticas de Macri entre 2015 y 2016, Argentina tiene actualmente 2,6 millones de nuevos pobres.

Las propuestas de los candidatos ecuatorianos de la derecha caminan en la misma dirección de lo que hoy está sucediendo en Argentina, donde se cristaliza el retorno del neoliberalismo y del poder del mercado.   

Ramírez considera que las ofertas de Viteri buscan desgastar al gobierno  e instó a no prestar atención a esta clase de promesas. “Son ofertas, pero hay que ver en el ejercicio real de la política si son viables”.

Lo cierto es que Macri es amigo de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y mentor político de Viteri. Es una relación de años, cuando el argentino ganó la alcaldía de Buenos Aires quiso imitar el modelo de regeneración urbana ejecutado por el Partido Social Cristiano en el puerto principal.

Y a los pocos meses de que Macri ganara los comicios presidenciales invitó a Nebot a Buenos Aires. En el video del encuentro aparece Jaime Durán Barba, el asesor ecuatorianos que ha trabajado para los dos políticos.

Por último cuando el equipo de fútbol Boca Juniors, propiedad de Macri, visitó Guayaquil para un partido, Nebot homenajeó a los jugadores. Incluso funcionarios del municipio guayaquileño accedieron al camerino de los visitantes y se fotografiaron con los futbolistas.

Para el académico Jorge Orbe, las propuestas de Guillermo Lasso y Viteri “son irresponsables, ya que, con el fin de captar votantes, están mintiendo al país. Los cambios no son para atrás sino para adelante”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense