Lunes, 30 Enero 2017 16:58 Politiko 2017

Unasur oficializa misión electoral asistente a comicios de Ecuador

La Unasur se une así a equipos de la Organización de la OEA, Uniore  y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.
La Unasur se une así a equipos de la Organización de la OEA, Uniore y la Asociación Mundial de Organismos Electorales. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Prensa Latina

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) oficializaron este lunes el establecimiento de la misión del bloque regional que acompañará los comicios generales el próximo 19 de febrero en este país andino.

El evento tuvo lugar en la sede de la instancia, ubicada en la Mitad del Mundo, y contó con la presencia del secretario general, Ernesto Samper, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y la representante de Venezuela, presidente pro tempore de la Unión, Sandra Oblitas.

Tras suscribir el convenio, el máximo directivo del ente ecuatoriano aseguró que es un honor establecer acuerdos y compromisos en el marco de la verdadera cooperación entre naciones del área.

Pozo destacó la colaboración de Unasur de cara a los próximos sufragios generales y afirmó: "Estamos para aprender y crecer, pero sobre todo para que este aprendizaje sea juntos, con efectiva cooperación electoral". 

Asimismo, precisó que la misión, liderada por el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica y el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Alexander Vega, sostendrá reuniones con los distintos actores políticos involucrados en las justas.

Como parte de sus actividades, igualmente verificará las etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.

En ese sentido, apuntó: "Creemos absolutamente en todos los mecanismos que fortalezcan la integración suramericana y latinoamericana". 

Por su parte, Sandra Oblitas, acotó que el equipo de Unasur presentará tres informes de carácter técnico.

Juan Pablo Pozo enfatizó que el CNE implementará las acciones necesarias para garantizar condiciones de seguridad, información, desplazamiento y cooperación de la misión electoral.

Unasur se une así a equipos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés), invitados por las autoridades ecuatorianas a ser parte de los comicios.

A juicio de Pozo, la observación internacional, junto a la observación nacional y la participación partidaria constituyen una tríada de transparencia que siempre aporta elementos positivos al proceso electoral.

En las elecciones generales del 19 de febrero, los votantes definirán al próximo presidente y vicepresidente de Ecuador, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 30 Enero 2017 17:14

Conteo regresivo para elecciones 2017

ELECCIONES 2017

Conozca a todos los candidatos

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense