Domingo, 02 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

BUCARAM, GUTIÉRREZ Y NOBOA mantienen un diálogo

Tres dirigentes van contra el tiempo de cara a los comicios de 2017

Abdalá Bucaram Pulley, precandidato por Fuerza Ecuador (F.E).
Abdalá Bucaram Pulley, precandidato por Fuerza Ecuador (F.E). Fotos: El Telégrafo

El futuro electoral no es claro para Fuerza Ecuador, Sociedad Patriótica y Adelante Ecuatoriano Adelante. Los 2 últimos insisten llamar a la unidad de la oposición contra Alianza PAIS.

Redacción Política

Uno de ellos ya anunció su futura postulación. Los 2 restantes buscan con quién aliarse. El primero es Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente roldosista Abdalá Bucaram Ortiz, con su partido Fuerza Ecuador; en tanto que Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica) y Álvaro Noboa Pontón (Adelante Ecuatoriano Adelante), todavía no oficializan sus intenciones electorales.

Bucaram comenzó su carrera política con el desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), primero como director provincial en Guayas (2006 a 2008) y luego como director nacional (hasta 2013).

Antes de entrar en la política tuvo una breve actuación en el fútbol profesional, donde militó en equipos como Barcelona, Emelec y Santa Rita (Vinces) en los que pasó sin mayor suceso.

En el ámbito político fue elegido asambleísta en el año 2009, al igual que su esposa, Gabriela Pazmiño. En 2013 nuevamente participó por el PRE para la Asamblea y fue el único que logró una curul, pero renunció en diciembre de 2014.

Tras la desaparición del PRE comenzó una campaña para formar su propio partido que fue reconocido por el CNE en septiembre de 2015 y en diciembre del mismo año anunció su intención de postularse como candidato presidencial.

Tocando puertas

Lucio Gutiérrez Borbúa saltó a la arena política cuando fue uno de los protagonistas del derrocamiento del entonces presidente Jamil Mahuad, en el año 2000, cuando era coronel del Ejército. Esto le valió la simpatía de sectores de izquierda e indígenas y, tras formar su partido, Sociedad Patriótica, se alió con Pachakutik y el MPD para ganar la presidencia, en 2003.

Fue derrocado en el año 2005, luego de un prolongado período de inestabilidad política y social; sus antiguos aliados lo acusaron de traición. En los comicios de 2009 ocupó el segundo puesto (detrás de Rafael Correa) con el 28% de la votación. Optó nuevamente por la jefatura de Estado en 2013, pero en esta ocasión apenas logró el 6,53% de los sufragios. Crítico del gobierno; sin embargo, todavía no se avizora un horizonte claro para el proceso de 2017.

El sexto intento

Aunque no lo ha anunciado de manera oficial, no oculta su intención de postularse. Si el empresario bananero Álvaro Noboa Pontón decide lanzarse a la contienda presidencial, hará su sexto intento, luego de que perdiera en las elecciones de 1998, 2003, 2007, 2009 y 2013.

En el gobierno de Abdalá Bucaram O. fue presidente de la Junta Monetaria y en su primera participación electoral fue respaldado por el PRE; luego formó su propia organización política: Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) que desapareció de los registros del CNE.

Emprendió una campaña para recolectar firmas para crear el partido Adelante Ecuatoriano Adelante. Insiste en unir a la oposición, pero su llamado no ha tenido eco en otras tiendas políticas. (I)

ENLACE CORTO