Lunes, 05 Diciembre 2016 16:45 Politiko 2017

Enrique Huertas y su condición: solo aparecer como Tiko Tiko

Enrique Huertas y su condición: solo aparecer como Tiko Tiko
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Ernesto Huertas, se quedó sin contratos tras candidatizarse para la Asamblea. De ganar legislará en favor de la familia.

Redacción Política

El misterio del legendario payaso Tiko Tiko se desvaneció el pasado 18 de noviembre cuando Ernesto Huertas Carrillo, actor que encarna al pintoresco personaje, mostró su rostro en la Delegación Electoral del Guayas al momento de inscribir su candidatura a asambleísta en el Distrito 2 Guayas, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Huertas -dice- sabía que su decisión de incursionar en la política traería consecuencias, aunque no creyó que serían inmediatas. “Me inscribí el viernes y el lunes me cancelaron los contratos, así que ahora soy un payaso desempleado”.

El actor y cómico colombiano no se muestra preocupado, sino que entiende la postura de sus clientes y se ríe al comparar que en diciembre le caían muchos contratos, los que le permitían vivir cómodamente de enero a abril del siguiente año, pero  ahora, solo le ‘llueven’ entrevistas.

¿Qué lo atrajo a la política?

No es la primera vez que una  organización política le pide a Tiko Tiko que participe en la contienda electoral; sin embargo, una amistad  -cuyo nombre no reveló- lo motivó a aceptar ser candidato por el PSE.

Su decisión sorprendió a más de un ecuatoriano, sobre todo porque en 2013 había dicho: “No me meto en política”. El interés, al parecer,  habría nacido cuando participó en el Enlace Ciudadano N° 266, que se transmitió el 7 de abril de 2012.

En el encuentro, Tiko Tiko le manifestó al presidente, Rafael Correa, que “debería estar en la Asamblea”. Esta aspiración se cristalizará si consigue los votos suficientes en las elecciones del 19 de febrero de 2017.

“Después de tanto tiempo, a mi edad (70 años), no estoy buscando publicidad. Tampoco protagonismo, ya que lo he tenido siempre. Ni siquiera es una ambición económica. Quiero servir y qué bueno poder hacerlo al final de los años”, expresó.

De alcanzar la Asamblea, Huertas asegura que creará leyes en favor de la familia, la educación y los valores ‘para lograr una sociedad sana’.

Entre sus planteamientos están: Instaurar escuelas para padres y ofrecer una mejor calidad de vida al adulto mayor, aprovechando a su vez su  experiencia y conocimiento.  

La primera propuesta, aclara, responde a que “nos convertimos en padres y no sabemos qué hacer. Aquí debe involucrarse a los maestros, quienes cada día tienen más carga, pero ¿se les mejora el sueldo?”.

En cuanto al segundo planteamiento, Huertas explica que se basó en un programa de China. “La idea es que los jóvenes cuiden a los adultos mayores. Esto les permite ganar dinero y, mientras se entretienen juntos, pueden aprovechar toda la sabiduría de ellos. Es una estrategia que favorece a las personas de la tercera edad porque se sienten útiles”.

¿Cuál es su estrategia para captar votos?

Asegura no tener ninguna estrategia de campaña; sin embargo, recibió a diario EL TELÉGRAFO como Enrique Huertas, es decir, sin maquillaje en su cara, pero condicionó que para dar la entrevista tenía que ser como Tiko Tiko.

Un poco más de 30 minutos se tardó en arreglar, pero no dejó que el equipo periodístico se aburriera. Les entregó unos discos y una grabadora pequeña para que escucharan sus canciones de Navidad.

Su casa no es ostentosa. Tiene un cuadro de Tiko Tiko a la entrada y un adorno navideño en forma de  payaso. Al costado derecho está la sala, con una estantería en donde guarda las fotografías de sus hijas e hijos y los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Del lado izquierdo está el   comedor, en donde también se observa una Biblia. Si se le pregunta qué religión profesa, Tiko Tiko responde “todas”.  

“¿Cuántos dioses hay? No importa que uno le diga de una forma y otro de otra. Yo soy creyente en Dios de todas las formas. En cualquier religión se  promueve hacer el bien y evitar el mal, ¿por qué nos dividimos tanto?”, acotó.

No obstante, tras 30 minutos de diálogo, Tiko Tiko admitió que practica el taoísmo, una doctrina china ancestral que es muy popular en el occidente por su énfasis en la simplicidad, naturaleza y armonía y que cree en un Gobierno Teocrático.

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, pero no se refiere a vivir siempre, sino lograr una longevidad llena de plenitud.

De ahí que a sus 70 años, Tiko Tiko se mantiene saludable y aún puede brincar, cantar y saltar rodeado de niños. (I)

ENLACE CORTO