Lunes, 23 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Segundo simulacro electoral moviliza a 8 mil personas

La jornada se desarrolló ayer en las instalaciones de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
La jornada se desarrolló ayer en las instalaciones de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Foto: Lilybeth Coloma / EL TELÉGRAFO

Observadores internacionales participaron en la actividad organizada por Consejo Nacional Electoral a nivel nacional.

Redacción Política

El segundo simulacro para lo que serán las elecciones generales previstas para el próximo 19 de febrero se desarrolló con éxito y duró 4 horas. La jornada fue organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y movilizó a 8.424 personas en los 1.382 recintos que fueron activados.

Las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, fueron habilitadas para este segundo ensayo.

Hasta allí llegaron el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, tres observadores internacionales y otras autoridades. También asistieron representantes de diferentes partidos políticos.

En este lugar desde las 09:20 se hicieron demostraciones sobre la ubicación de las mesas, la instalación de las urnabiombo y el proceso del escaneo de las actas, que estuvo a cargo de Diego Tello, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales del CNE.

Pozo explicó que el simulacro permitió probar 1.382 recintos de publicación y transmisión de actas, de los 1.800 que estarán operativos el 19 de febrero en el país. “Esto representa el 76,6% de la prueba”.

Asimismo, dijo que se procesaron 3.929 actas y se acreditaron 261 delegados de las organizaciones políticas. “Se busca tener un sistema propio de escrutinio. No nos interesa tener un simulacro exitoso sino elecciones que sí lo sean”.

La jornada a nivel nacional tuvo el apoyo de 1.352 miembros de la Policía Nacional y 954 de las Fuerzas Armadas.

Uno de los observadores José Thompson, quien es director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y secretario  ejecutivo  de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), destacó el cronograma electoral que ha seguido el CNE. “Hasta la fecha los simulacros están definidos con meses de anticipación. Eso habla bien. Una buena planificación, la capacitación y logística harán que este país viva unas buenas elecciones”.

Considera importante que se hagan simulacros porque “los mejores sistemas del mundo son solo teoría hasta que no se ponen en práctica y se observan cuáles son las deficiencias o los beneficios que trae”.

Innovadora jornada electoral

El proceso electoral que se vivirá en 27 días estará marcado por la implementación de una nueva urnabiombo, con lo que se garantizará el secreto del sufragio individual, y la emisión de un certificado electoral que incluirá la fotografía del votante.

José María Egas, coordinador nacional de Gestión Estratégica y Planificación del CNE, explicó que en el padrón electoral constarán las fotos de los ciudadanos que han renovado la cédula. Ellos recibirán el nuevo documento.

Asimismo, dijo que se fortaleció la modalidad del voto en casa que permitirá que 883 adultos mayores, con discapacidad física severa ejerzan el voto desde sus domicilios.

Otras de las implementaciones que tendrá el proceso es la incorporación de un borrador de escrutinios para garantizar la transparencia y confiabilidad de cada junta receptora del voto.  Así también la  publicación de actas en el recinto con el apoyo de 1.721 escáneres donados por Corea del Sur y la revisión de firmas; para ello se instalarán módulos de digitalizadores en los Centros  Procesamiento de Resultados.

Este sistema permitirá que entre 5 y 7 días se entreguen los resultados oficiales cuando antes se esperaba hasta 20 días.

Por su parte, Pozo dijo que se eliminó la Junta Intermedia de Escrutinio, generando procesos propios y se  renovó a los miembros de la junta. Esta vez participarán  200 mil estudiantes de universidades de las 270 mil personas que integran las juntas receptoras del voto.

Agregó que más del 50% del material electoral ya ha sido impreso y el 9 de febrero la distribución de las papeletas a cada uno de los recintos en las 24 provincias. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense