Domingo, 02 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

OLSEN, ESPINEL Y PESÁNTEZ también entran al ruedo

Rostros nuevos buscan abrirse paso en la contienda electoral

Paúl Olsen Pons, precandidato por el movimiento Centro Democrático.
Paúl Olsen Pons, precandidato por el movimiento Centro Democrático. Fotos: El Telégrafo

Para ellos es la primera incursión en un proceso deliberante y lo hacen desde los partidos que formaron o que los auspician. De los diálogos con otros sectores dependerá si entran a la lid.

Redacción Política

Con el lema “volver la mirada hacia el agro”, se presenta Paúl Olsen Pons, dirigente ganadero de la provincia del Guayas, como precandidato presidencial. Lo hace por el movimiento Centro Democrático (CD), que lidera Jimmy Jairala, aunque su postulación se definirá a mediados de este mes.

El anuncio de Centro Democrático sorprendió al Frente Unidos, del que forma parte, ya que las agrupaciones que integran este colectivo anunciaron su respaldo a Lenín Moreno.

Olsen es dirigente de la Asociación de Ganaderos del Litoral (Asogal) y su nombre fue sugerido por 150 asociaciones de agricultores y ganaderos, que demandan mayor atención al sector rural. El 6 de septiembre, Jairala lo anunció como el precandidato por su movimiento.

Fuerza Compromiso Social

Nacido en el cantón Chone, provincia de Manabí, Iván Espinel Molina es médico de profesión, con una maestría en Administración y se cataloga como el nuevo rostro de la política ecuatoriana.

Primo de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, se dio a conocer como parte de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayas, cargo que dejó en diciembre de 2014. De allí impulsó una campaña nacional para formar su agrupación política, Fuerza Compromiso Social, que fue inscrita en el CNE en agosto pasado.

Afirma no creer en las ideologías como un sentido filosófico, sino pragmático. “Si mañana me quedo sin empleo y debo mantener a mi familia, y alguien de izquierda o de derecha me ofrece uno, ¿qué cree que haga? Lo acepto”, sostiene.

De la Fiscalía a la política

Washington Pesántez comenzó su carrera política luego de desempeñarse como Fiscal General de la Nación y en marzo de este año anunció su intención de postularse como candidato a la Presidencia de la República con el movimiento que él mismo fundó, Unión Ecuatoriana.

Se define como un político de línea progresista, pero marca distancias con el movimiento Alianza PAIS y con las organizaciones políticas de oposición. De ahí que define su postura como una tercera vía para los ecuatorianos.

Su intención es participar en la contienda electoral y para ello —sostiene— cuenta con el apoyo de sectores campesinos, artesanos y profesionales que, a su criterio, ven en él una opción nueva; de momento, dice, su partido elabora los cuadros para la Asamblea, es decir, con candidatos propios. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense