Jueves, 02 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

Rivadeneira impulsará un plan de emprendimientos

Rivadeneira impulsará un plan de emprendimientos
Foto: A. Piedrahita / EL TELÉGRAFO

La titular del legislativo, ahora en vacancia, destaca que se ha cumplido más del 90% del plan de trabajo de 2013.

Redacción Política

¿Cómo evalúa el trabajo legislativo y cuáles son los desafíos en la nueva Asamblea?

Por primera vez hemos hecho una evaluación de nuestras propuestas; en total fueron 58 leyes aprobadas, hemos cumplido más del 90% de nuestro plan de trabajo; hacen falta cosas por hacer, aspiro a terminar en mi periodo con la aprobación del Código de Salud que rige todo el sistema, la Ley de Turismo que va de la mano con la de Defensa del Artesano que motiva la dinamización de la economía y reconoce como trabajadores  autónomos a los actores del turismo comunitario y está anclado a la economía popular y solidaria. Hemos reconocido el trabajo de las amas de casa que en el país 1,5 millones de ellas generan $ 11 millones, pero nunca han recibido un centavo de remuneración.

La seguridad es un tema pendiente ¿En qué se enfatiza la propuesta de PAIS?

Tiene como componentes eliminar la violencia intrafamiliar, cuando las víctimas vienen de los propios hogares, establecer barrios seguros, fortalecer la organización barrial comunitaria, apoyados por la Policía para tener territorios seguros con espacios de recreación. Ahora los jóvenes se meten en el microtráfico y ese problema debe ser asumido como política de Estado con un sistema de seguridad para tratarlos en forma estructural, como por ejemplo instalar centros de rehabilitación de jóvenes y ofrecer opciones de inserción laboral.

Otro pedido de la ciudadanía es el empleo ¿Qué hacer desde el Legislativo para su fomento?

En lo personal planteo la inserción laboral de los becarios, 15.000 jóvenes profesionalizados tendrán apoyo. Esto va de la mano con una Ley de Fomento al Emprendimiento que reconozca las cadenas de valor a través de la economía popular y solidaria. Si desde el sector privado y público ya no se pueden generar más empleos existe el emprendimiento, el 80% de este grupo representa a la economía popular y solidaria; hay que crear la asociatividad con líneas de crédito, con ayuda de la banca pública. Esto se ancla con la propuesta de Lenín Moreno de otorgar $ 300 millones que en el presupuesto es mínimo pero dinamiza la economía y representa 20.000 negocios con capital semilla, dos años de gracia, un seguro desde el Estado para que, en caso de que no surta resultado, no queden endeudados.

Se ha cuestionado la fiscalización ¿qué se debe mejorar?

Todo proceso es perfectible, pero la tarea de fiscalización ya no es el arma de chantaje y las componendas; es mas bien un arma permanente de evaluación y control de la política pública, para la garantía de los derechos humanos, hemos generado un sistema transparente con la página web con nombres y apellidos de los asambleístas para saber cuáles son los procesos de fiscalización que han emprendido; a la fecha son mas de 5.000 solicitudes de información pedidas a las instituciones y se han contestado más del 90%, PAIS ha generado el 87% de las solicitudes.

¿Cómo plantean el tema del pacto ético en la campaña?

Tal vez es un error comunicacional, todavía nos encontramos en el puerta a puerta con gente que no conoce lo que es la consulta popular y en ese sentido debemos conversar, no es un tema difícil decir sí a una consulta que garantiza que quienes quieren ser nuestros representantes tengan sus dineros en su patria. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense