Jueves, 12 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Revolución agraria y de la juventud ofrece Rivadeneira

Revolución agraria y de la juventud ofrece Rivadeneira
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La candidata de AP a asambleísta nacional desglosa su plan de trabajo.

Redacción Política

Para Gabriela Rivadeneira, candidata a la Asamblea Nacional por Alianza PAIS (AP), desde la Legislatura aspira a seguir trabajando por dar solidez a las conquistas sociales alcanzadas con la promulgación de leyes.

Destacó que, si bien se han aprobado normativas importantes, como la de Agua, Tierra y Semillas, todavía sigue pendiente el tema de la revolución agraria, para dar respuesta a todo el sector del campo, tomando en cuenta que así se garantizará la soberanía alimentaria.

A ello se suma -según la postulante- lo que denominan la ‘revolución de la juventud’, que desde la Legislatura dará respuesta a ese sector de la población. “Somos un país netamente joven y necesitamos una respuesta para todo lo que es el tema de inserción laboral y universitaria, y cómo facilitar, en la graduación de los estudiantes, el tema de las prácticas preprofesionales y de las pasantías, las que muchas veces llegan a ser un obstáculo para la graduación”.

A la pregunta: ¿Qué pasa con los 15.000 becarios que han salido del país a las 50 mejores universidades del mundo y que retornan con especializaciones y no encuentran espacios laborales?”, respondió que en su propuesta está el tema de crear una normativa que garantice la reinserción laboral cuando vuelvan.

Aclaró que se debe tener las herramientas normativas que garanticen -además- que los mejores estudiantes sean los que accedan a educación gratuita, pues ello sigue siendo una prioridad. “Pero, sin duda alguna, también tenemos que revisar la metodología de ingreso a las universidades, para saber si no ha funcionado”.

Añadió que aspira a ser nuevamente electa para trabajar por dar el espacio que se merecen los institutos tecnológicos, “que fueron parte y que en algún momento quedaron truncados dentro de esta visión universitaria, porque si bien es cierto no todos pueden seguir una carrera completa de tercer nivel, los institutos tecnológicos sí deben fortalecerse para dar herramientas tecnológicas para el otro sector de la población que está quedando por fuera del sector universitario”, cuyos profesionales igualmente tengan acceso laboral.

Al ser consultada sobre qué propone en lo referente a la lucha contra la corrupción y fiscalización, dijo que como presidenta de la Asamblea ha liderado un sistema de fiscalización que tiene tres etapas y que ha demostrado ser adecuado, porque “se necesitaba cambiar la visión de fiscalización del chantaje político y del show mediático, como ocurría en el ex-Congreso”, a un proceso permanente de veeduría, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la política pública.

“Hemos instaurado un sistema que ha funcionado. Primera instancia: solicitud de información; segunda, comisión permanente investigando cualquier falencia o inoperancia de la aplicación de la ley o de la política pública; y tercera, el juicio político a través de la Comisión de Fiscalización, pero si hay elementos”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense