Sábado, 24 Diciembre 2016 00:00 Politiko 2017

Resultados oficiales serán entregados en 8 días

En las elecciones presidenciales del 2013, hubo demora en el procesamiento de datos en el centro de mando.
En las elecciones presidenciales del 2013, hubo demora en el procesamiento de datos en el centro de mando. Foto: Archivo / El Telégrafo

El Consejo Nacional Electoral tiene definido un sistema de escrutinios que será puesto a prueba el 8 de enero próximo.

Redacción Política

Tradicionalmente en Ecuador los resultados electorales oficiales han sido entregados al país en un promedio de 20 días después de los comicios. Para las elecciones del 19 de febrero próximo, el objetivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) es hacerlo en 8 días.

Para ello está prevista la modernización tecnológica de la digitalización y transmisión de actas, que implica la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), reemplazarlas por 3.067 escáneres y mejorar la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013, en que ganó en una sola vuelta el candidato de Alianza PAIS, Rafael Correa, al obtener el 57,17% de los votos, los resultados oficiales recién se los pudo conocer el 1 de abril, de ahí que las actuales autoridades electorales quieren acortar tiempos y con ello garantizar transparencia.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, precisó que con la eliminación de las JIE, en las JRV se escanearán directamente las actas y estos documentos se colocarán en la plataforma web del CNE para que las organizaciones políticas (OP) realicen el control electoral.

El sistema de juntas intermedias requería contar con centros de apoyo tecnológico en todo el país, pero ahora se centrará toda la información en un centro de cómputo. “La información estará disponible desde el primer instante”, dijo el director nacional de Informática del CNE, Marcelo Olivo.

Con las JIE el sistema funcionaba así: la mesa donde el ciudadano votaba cerraba la atención a las 17:00, iniciaba el escrutinio, luego de lo cual se emitía un acta. Ese documento se entregaba a un miembro de la fuerza pública que, a su vez, lo llevaba a la junta intermedia, donde era escaneado y su información subida al sistema.

Eso ocasionaba que a partir de las 18:00 del día de los comicios, en las JIE, se generara un cuello de botella, pues llegaban cientos de actas y el escaneo avanzaba muy lento, lo que a su vez retrasaba la presentación de resultados.

Ahora los documentos escaneados serán validados en los centros de procesamiento. A esos sitios tendrán acceso delegados de las OP para el control electoral.

Según Pozo, a este cambio con relación a procesos anteriores, se suma la decisión de que de los 269.000 ciudadanos que integrarán las juntas, 200.000 son estudiantes universitarios.

Ellos recibirán el kit electoral a las 06:00 del 19 de febrero; a las 07:00 receptarán la votación hasta las 17:00, enseguida escrutarán los sufragios y luego llenarán las actas para que sean escaneadas en cada recinto.

“Con esto buscamos mejorar los tiempos. En el país nos hemos demorado un promedio de 20 días para entregar los resultados oficiales, nosotros esperamos con esta nueva propuesta, hacer una reducción  de entrega de resultados oficiales de todo el país en alrededor de 5 a 8 días, dependiendo de la magnitud y densidad demográfica electoral de las provincias, eso será un mejoramiento importante”, subrayó.

En 3 horas resultados preliminares

Otro de los retos del actual CNE es entregar los primeros resultados electorales preliminares sobre las candidaturas presidenciales, 3 horas después de cerradas las votaciones. Esto es a las 20:00 del 19 de febrero y 2 horas después (22:00), los primeros datos de asambleístas nacionales.

Para ello se sumará el denominado conteo rápido que es un ejercicio de registro de los datos sobre resultados de una elección en una muestra de centros de votación seleccionada conforme métodos probabilísticos; y los exit poll o boca de urna, que es una encuesta que se hace al elector, posteriormente a que haya ejercido el voto.

A las empresas que realizarán el conteo rápido y los exit poll, que deben estar debidamente registradas y autorizadas, se sumará el propio CNE, reveló la vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís.

La transmisión de los datos para el conteo rápido del CNE se hará por vía telefónica desde diferentes puntos del país, anunció Juan Pablo Pozo, al revelar que se trabaja con la Escuela Politécnica Nacional en la elaboración de la fórmula matemática para que el conteo rápido sea efectivo y garantice transparencia.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) aún hace reparos al proceso implementado por el CNE y tiene dudas, por lo que trabaja en su propio sistema de conteo de votos.
Tiene previsto destinar a cerca de 45.000 personas para vigilar el proceso y transmitir los resultados hacia un sistema informático apoyado de dispositivos móviles.
El director nacional del PSP, Gilmar Gutiérrez, reveló que cuentan con un sistema que posee un servidor albergado en el exterior, y cuyos resultados serán publicados en www.defiendetuvo.org.

Habló de un peligro de fraude electoral e hizo un llamado a otras organizaciones políticas y sociales para que se unan a este proceso de control. Además, mencionó que se espera que los representantes de la Organización de Estados Americanos arriben al país lo más rápido posible para que conozcan lo que pasa. (I)

ENLACE CORTO