Martes, 29 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

¿Quién financia y controla los portales y medios web?

¿Quién financia y controla los portales y medios web?

Operan en espacios distintos donde no aplican las leyes de Ecuador y pueden recibir fondos del exterior o publicidad.

Redacción Política

La coyuntura política ha aumentado en Ecuador la difusión de noticias en sitios web, dedicados a emitir sucesos al estilo de los medios tradicionales. Pero que en la mayoría de casos tienen una tendencia de oposición al Gobierno.

Las personas que acceden a estos formatos corren el riesgo de ser influenciados por informaciones falsas, como lo sucedido en EE.UU. Por ejemplo, el periódico The New York Times reportó que las empresas de internet más grandes del mundo (Google y Facebook) han enfrentado críticas porque en sus portales se publicaron noticias sin fundamentos que incidieron en el resultado de la elección presidencial.

Por eso hay quienes opinan que en el caso de Ecuador, ciertos portales que se presentan como de noticias, tiendan a emitir informaciones no fiables para atacar y descalificar especialmente a los candidatos, a propósito de la época electoral.

“Los medios digitales operan en un espacio distinto, donde no aplican leyes nacionales o están exentos. Eso hace que hayan casos de sitios financiados con dineros de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales extranjeras, con una intencionalidad propagandística”, opinó Hernán Reyes, analista en comunicación.

Considera que no hay mecanismos de transparentación en el tema del financiamiento: “Se ha visto que algunos de estos portales como 4pelagatos o Plan V, su plataforma técnica no está en Ecuador, por eso en caso de demandas o reclamos de propiedad intelectual por uso de ciertas imágenes, ya no aplican porque su dominio no está en el país”.

El portal Mil Hojas, cuyo dominio estaría en Islandia, tiene un contenido que se publica como: noticias, crónicas, reportajes, investigaciones, entrevistas y columnas de opinión, todas en contra del Gobierno.

Este portal, según publicó EL TELÉGRAFO en enero de 2014, casi 10 meses antes de que inicie publicaciones era dirigido por Martha Roldós, exasambleísta constituyente.

Roldós, quien además tiene una activa participación en redes sociales, habría tenido comunicación para la subvención de los gastos con la National Endowment for Democracy (NED), fundación financiada por la Central de Inteligencia Norteamericana CIA. Andrea Forward sería el  contacto de Roldós y  quien, al parecer, la asesoró sobre requisitos para entrega de fondos.

Otra de las páginas creadas como supuesto sitio de investigación periodística es Focus, dirigido por Marlon Puertas, que no cuenta con publicidad visible ni fuentes de financiamiento. Allí publica supuestas investigaciones de Fernando Villavicencio, exsindicalista procesado y juzgado por injurias en contra del Mandatario y hoy por su presunta participación en el delito de divulgación de información protegida.

Él, además, fue propuesto como candidato para asambleísta por CREO, de Guillermo Lasso, pero fue impugnado por estar  afiliado a Pachakutik, lo cual imposibilitó su inscripción. Su caso está en apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El portal 4Pelagatos está integrado por los periodistas José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar y Gabriel González, más conocido por su página Crudo Ecuador.

Entre sus columnistas figuran Ramiro Aguilar, actual candidato a la vicepresidencia de Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador); la exvicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón; María Paula Romo; la exministra Coordinadora de Política Económica, Katiuska King; Luis Verdesoto, quien días anteriores apareció en la foto junto con el presidenciable Paco Moncayo (ID) y Jaime Durán Barba. 4Pelagatos tampoco tiene una publicidad visible.

La República es otro espacio que se presenta como portal noticioso dirigido por  Carlos Jijón. El primer director fue el expresidente Gustavo Noboa. Allí, entre otros, escribe el  periodista Jorge Ortiz, exentrevistador de Teleamazonas.

Entre los clientes que pautan publicidad en este espacio están: Cámara de Comercio de Guayaquil, You Travel Agency, Claro, Chevrolet, Samsung, Diners Club Internacional, Kia, Banco Pichincha y Coca-Cola. Además de contar con un espacio para recibir donaciones.

Cristian Izquierdo, del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información Cordicom, dijo que están inscritos en la entidad 76 sitios como portales informativos. 4Pelagatos, PlanV, Mil Hojas y Focus no están registrados. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 29 Noviembre 2016 13:33

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense