Lunes, 10 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Propuesta 'todos contra Lenín' aún no convence

Propuesta 'todos contra Lenín' aún no convence

La sugerencia nació de la exprecandidata presidencial Lourdes Tibán; asegura que solo así se derrotará a PAIS.

Redacción Política

Una propuesta que, al momento, no tiene eco en las organizaciones políticas que trazan cálculos y “tiran números”, para ver si fuerzan a una segunda vuelta electoral, es la que formuló la dirigente de Pachakutik Lourdes Tibán, que es parte de la coalición de izquierda Acuerdo Nacional por el Cambio.

“En la primera vuelta no va a tener muchos consensos, vamos a tener varios candidatos, pero, en la segunda vuelta, hay que hacer firmar un documento a todos los candidatos, incluido, Lourdes Tibán, y que diga: en el caso de que no pasaras a la segunda vuelta, ¿votarás o no votarás por Rafael Correa? Votar por Lenín es votar por Rafael Correa”, fueron las declaraciones de quien hasta hace poco era precandidata por Pachakutik, en el espacio de entrevistas de Ecuavisa, hace más de una semana.

La sugerencia no es nueva. El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, ya se había manifestado sobre esta posibilidad, cuando todavía no se configuraban los cuadros de presidenciables. “Si existe un sentimiento patriótico, la Unidad debe ampliarse, caso contrario el correísmo podría ganar en primera vuelta”. Esto lo había manifestado cuando el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, ya había anunciado a Cynthia Viteri como precandidata del bloque y, que a la postre, resultó ser la única, decisión que terminó por “desunir” a la llamada Unidad.

Meses atrás, el precandidato por el movimiento Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, había alertado  que no es partidario de buscar la unión solo “por el odio a Correa”, sino en base de propuestas programáticas.

Un último ensayo fue el que formuló el mismo Alcalde de Guayaquil, quien la semana pasada llamó a todos los precandidatos a declinar sus aspiraciones y a que se mida en encuestas quién es el que mayor opción tiene de hacer frente al precandidato de PAIS. Las reacciones adversas fueron inmediatas del propio Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambio, como del líder de CREO, Guillermo Lasso.

John Argudo, director nacional de Avanza, no comparte con la sugerencia de Tibán. “Lo que busca la gente es una propuesta de país, mas no de oposición, así que se debe pedir a los líderes no pensar en sus egos políticos y más bien invito a analizar las cosas con objetividad”.

Agrega que primero habrá que ver quiénes pasan a la segunda vuelta y de allí analizar qué propuestas nacen. “Esperamos estar en la segunda vuelta, de allí que podamos recoger los criterios de la mayoría de partidos que se encuentran en la oposición y de allí coincidir, no solo ser oposición sino una propuesta para el país. Es fundamental la propuesta, no solo el hecho de juntarse por odio a nadie, eso no le hace bien al Ecuador”.

Para el analista Javier Flores, la propuesta de Tibán, al menos de momento, no es factible. “En verdad ese acuerdo no lo veo mucho, porque desde ahora no vemos que la oposición esté dando muchas señales de unirse, mire, por ejemplo, lo que pasó con Carrasco en la Unidad, la misma discrepancia entre (Guillermo) Lasso y (Jaime) Nebot.

A su criterio, esta es una muestra de que cada quien defiende su feudo y no están dispuestos a ceder sus espacios de poder. “Después de 10 años de Gobierno de PAIS, la oposición no ha aprendido las lecciones del pasado y continúan con sus prácticas tradicionales”. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense