Jueves, 01 Diciembre 2016 00:00 Politiko 2017

Presidenciables atraen votos con ofertas en tema de salud y educación

Presidenciables atraen votos con ofertas en tema de salud y educación
Collage: El Telégrafo

Luego de una inversión de $ 38.000 millones en 10 años en temas de salubridad y educativo, las propuestas de algunos binomios pasan por reformar parcialmente la política pública en el sector social. CREO y el PSC plantean incluir a los actores privados.

Redacción Política

En 10 años de Gobierno de Correa, el sector social ha tenido cambios que han generado quiebres significativos en la forma de manejar la salud y la educación en el Ecuador.

Para las elecciones de 2017 la estrategia de 6 de los 7 binomios de oposición a PAIS, que gobierna Ecuador desde hace 10 años, es eliminar las reformas vigentes, sobre todo en temas de educación y salud.

En 10 años la inversión suma: $ 22.000 millones en educación y en salud $ 16.000 millones, lo que ha significado recuperar lo público.

La academia no toma partido por los candidatos. Ayer,  el coordinador del programa de Gobernabilidad Política de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Iván Rivera, dijo que lo idóneo sería que los candidatos propongan fortalecer el sistema para que las universidades figuren en los mejores ranking internacionales, por ello se debe profundizar en la investigación.

El rector de la Espol, Sergio Flores, detalló que las universidades prevén realizar un conversatorio con los candidatos para que presenten sus propuestas. Además, con cooperación internacional, por primera vez en Ecuador, funciona una plataforma electoral.

La herramienta tecnológica está vigente desde hoy. La plataforma se denomina Participa Inteligente. Consiste en un espacio en internet que se vincula con las redes sociales de los candidatos.

Los usuarios podrán crear un perfil para identificar cuál es el candidato que más se identifica con los temas de su interés. El programa analiza el perfil y emite un porcentaje de concordancia, luego muestra cuáles son los aspectos en las coincidencias.

La información será oficial de cada partido. Hasta el momento cinco binomios de los 8 que aspiran llegar a la Presidencia de la República se han interesado en la herramienta.

El sistema se utiliza en Europa y el Latinoamérica solo ha sido aplicado en Brasil. Esto se desarrolla en cooperación con investigadores de la universidad de Zurich en Suiza y en Ecuador están: Espol, Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), Universidad de las Américas, Casa Grande, entre otras internacionales.

El médico Iván Espinel plantea la disminución del tiempo del bachillerato (en uno o dos años) y la eliminación del examen ENES para el acceso a las universidades. En el área de salud contempla la apertura de los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía para la atención integral de todos los ciudadanos.

Nelly Pazmiño, de la Red de Maestros por la Revolución Educativa, dice que no sería buena opción eliminar años de bachillerato para fomentar más carreras técnicas. Lo que se puede hacer es ampliar la oferta para que los estudiantes tengan más opciones “pero dentro de la estructura del bachillerato”.

En el área de Salud, este movimiento propone la apertura de los hospitales del Issfa e Isspol para la atención integral de todos los ciudadanos. Frente a esta propuesta,  Wagner Bravo, vocal alterno al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), indicó que no sería viable abrir los hospitales militares porque estos funcionan como parte del sistema de sanidad militar.

Es decir apoyan operaciones militares, por lo tanto los médicos de estos centros se verían distraídos de esa función esencial si tuvieran que atender a los ciudadanos en general.

Una de sus principales propuestas es erradicar la pobreza extrema. Y entre las herramientas que plantea el binomio de Lenín Moreno - Jorge Glas está el luchar contra la desigualdad y por la equidad.

Dentro de ese planteamiento se asegura la universalización de educación gratuita de calidad en el nivel básico, bachillerato y superior.
Para Ramiro Rojas, investigador en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), esta propuesta puede darse si se mantiene una concordancia con otras políticas que permitan dicha erradicación. Pero, no será posible si no se reconocen los factores que generan la producción de pobreza y, en este sentido, fomentar la Seguridad Social, el fomento al empleo y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge, de Sociedad Patriótica, presentaron un plan de Gobierno de 8 páginas. En general se plantean los conceptos básicos, aunque no se detallan programas específicos.

En el ámbito social hablan de recuperación a la resistencia social, de una “severa” reforma educativa con el bachillerato técnico y las carreras tecnológicas para acercar a los jóvenes al campo. También reestructurarán varias leyes, entre ellas la de drogas. Ramiro Rojas, de la Flacso, afirmó que esta propuesta debe ser dirigida hacia la educación en el ámbito de las drogas que permita crear una política de prevención en lugar de la de represión.

Para Rojas, la propuesta que presenta Zuquilanda-Jorgge, sobre la recuperación del derecho a la resistencia es un asunto netamente político que debería verificarse que sea de interés público.

El planteamiento de Gobierno más corto es el de Abdalá Bucaram Pulley y Ramiro Aguilar. En su plan de 3 páginas el binomio de Fuerza Ecuador enuncia propuestas pero  no mencionan cómo lo harán.

El eje central que proponen Cynthia Viteri y Mauricio Pozo enfatiza la prevención y el combate a la drogas, evitar el maltrato animal y una educación integral.
Propone, sin alusión directa, replicar el modelo aplicado en Guayaquil. En salud plantean “devolver la autonomía” al IESS, Issfa e Isspol.

Washington Pesántez pone énfasis en la infraestructura hospitalaria y cubrir la atención del 100% de personas con discapacidad. En cuanto a educación tiene previsto continuar la obra realizada hasta el momento, la innovación será incorporar el transporte escolar. También quiere expropiar terrenos para acercar la oferta educativa a las comunidades lejanas.

El binomio que representa a la alianza Acuerdo Nacional por el Cambio, que agrupa a la Izquierda Democrática, Pachakutik y a la Unidad Popular; aspira a universalizar la educación, ampliar el plan de becas y retomar el horario nocturno.

En la alianza de Creando Oportunidades (CREO) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA) le apuestan al trabajo unificado con el sector privado, tanto en educación como en salud.

Propone beneficios tributarios para los actores privados que inviertan en servicios hospitalarios. El binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, plantea abrir el ingreso a las universidades sin un examen previo. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 30 Noviembre 2016 21:52