Miércoles, 16 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

Pozo plantea retorno a la libre contratación laboral

La noche del lunes pasado el binomio Viteri-Pozo presentó su plan económico en el Edificio Las Cámaras, en Quito.
La noche del lunes pasado el binomio Viteri-Pozo presentó su plan económico en el Edificio Las Cámaras, en Quito. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

La propuesta generó el rechazo de dirigentes gremiales, que consideran que se volverá a la precarización del trabajo.

Redacción Política

La libre contratación, un mecanismo que se eliminó con la Constitución de Montecristi para evitar la precarización del trabajo, nuevamente surgió en el debate político.

Ayer, en el espacio En Contacto Directo el candidato a la vicepresidencia de la República por la alianza  PSC-Madera de Guerrero, Mauricio Pozo, no descartó esta opción y hasta la propuso como parte de su plan de mejoras al sector laboral.

“Proponemos volver a la posibilidad de la libre contratación, es decir, la libre decisión, tanto del contratante cuanto del contratado, tanto del trabajador cuanto del empleador, para que pueda -por ejemplo- trabajar por horas, obviamente respetando los niveles salariales mínimos que se establezcan, los proporcionales al salario que corresponde”, respondió Pozo.

Y añadió que si una persona trabaja 4 horas en lugar de 8, ganará el equivalente a la mitad, es decir, al 50% del salario establecido y así sucesivamente si trabaja 1, 2 o 5 horas.

Explicó que el país debe entender que quien provee empleo es el sector privado, no el público; este último está para supervisar, regular, establecer políticas, para poner las líneas en la cancha.

Entonces añadió, el sector privado necesita reglas claras, certidumbres, seguridad y un esquema laboral que le permita contratar trabajadores en las mejores condiciones posibles.

El esbozo de propuesta generó reacciones inmediatas en el sector laboral. Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, se mostraron sorprendidos ante la propuesta.

En primer lugar, dijeron, porque para que esto se realice debería reformarse la Constitución y, además, sería un retroceso en los derechos ganados por los trabajadores.

Tatamuez manifestó que los políticos y empresarios deberían entender que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, por eso llama la atención cuando se escucha de ciertos candidatos que van a respetar el empleo pero insinúan la flexibilización laboral; “no pueden jugar así con el pueblo, rechazamos esa actitud”.

Además recordó que la Constitución “prohíbe otras formas de contratación y eso debe respetarse, queremos trabajo con salarios dignos y con respeto mutuo, nadie quiere quebrar una empresa ni que se explote al trabajador”.

Con este criterio coincidió Fernando Ibarra, al recordar la Constitución de Montecristi, y que para ponerlo en práctica debería primero existir una reforma.

“Con el apoyo de las dos terceras partes del legislativo ir a un referéndum, pero los trabajadores no permitiremos una acción regresiva porque la flexibilidad laboral la impondrá el más fuerte, que es el empresario, se quiere volver de manera solapada a la vieja práctica neoliberal, lo que resulta contradictorio a lo que la candidata (Cynthia Viteri) decía que iba a bajar impuestos y mejorar los salarios”.

PSC presentó programa Progresa

El Partido Social Cristiano presentó su programa económico Progresa, el cual permitirá la recuperación económica familiar de los ecuatorianos, reducir la pobreza y mejorar la vida del ciudadano promedio, dijo la candidata Cynthia Viteri.

En  su  intervención, Pozo sostuvo que no habrá impuestos en los 4 años de gobierno sino los estrictamente necesarios; que se incrementarán las exportaciones mediante un acuerdo comercial con Estados Unidos, “porque Ecuador es el único de la zona del Pacífico que no lo tiene, a pesar de que es nuestro principal socio comercial”.

La presentación la realizó en el auditorio del edificio Las Cámaras, en el centro norte de Quito ante unos 400 simpatizantes.

El candidato a Vicepresidente sostuvo que se debe  eliminar el impuesto  a la salida de capitales y que bajando los costos de producción las empresas subirán los salarios; es  necesario reestructurar la  deuda con los organismos  internacionales, para lo cual se debe conformar una comisión que la renegocie.

Propuso brindar al Banco Central autonomía e independencia, crear fondos de ahorros focales para afrontar imprevistos e impulsar una campaña para atraer la inversión extranjera en sectores de turismo, petróleo, minería, agroindustria, banca, comercio y manufactura. (I)

----------------------------

Cynthia viteri acompañó en el acto

Candidatos por el PSC-MDG Guayas fueron inscritos

La alianza PSC-Madera de Guerrero inscribió ayer la lista de sus postulantes a la Asamblea por Guayas. La candidata presidencial Cynthia Viteri llegó a las 10:30 hasta la delegación provincial del CNE acompañada de los aspirantes y decenas de simpatizantes.

Los candidatos por el distrito 1 son: Henry Cucalón, Mayra Montaño, Alfredo Bautista, Bella Zambrano y Marco Polo Zambrano; por el distrito 2: Poly Ugarte, Vicente Taiano, Éricka Poveda, Yúber Calderón y Consuelo Loor; César Rohón, Dallyana Passailague, Jorge Rodríguez, Doris Calderón y Gustavo Loor se candidatizaron por el distrito 3; mientras que Francisco Asán, Lucía Rosas, Kléber Falcón, Carmen Almeida y Augusto Barcia lo hicieron por el distrito 4.

Viteri manifestó que si es electa devolverá a los maestros jubilados “el dinero que les quitaron”. También prometió que “no habrá piso, ni tumbado, ni paraísos fiscales donde esconderse” refiriéndose a que desde la Asamblea y el Ejecutivo habrá una “verdadera fiscalización”.

Cucalón se encargó del trámite de inscripción en la delegación electoral. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense