Viernes, 10 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

Polibio Chaves apunta a reformar al menos 5 leyes

Polibio Chaves apunta a reformar al menos 5 leyes
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

El conocido político tungurahuense, uno de los fundadores de la Democracia Popular, plantea cinco ejes legislativos.

Redacción Regional Centro

Ambato.-

Ángel Polibio Chaves encabeza a los candidatos de Tungurahua a la Asamblea Nacional por el Movimiento Concertación, listas 51. Es un político de carrera desde sus tiempos de estudiante de Jurisprudencia en la Universidad Central en Quito.

Fue parte de los fundadores de la Democracia Popular (DP), que llevó al poder a Jamil Mahuad, gobierno que es recordado por la peor crisis financiera del país.

Ha sido diputado en varios períodos y como abogado ocupó cargos en municipios e instituciones. Hace un año volvió a la vida política activa.

¿Por qué decidió retomar la vida política después de un receso?

César Montúfar, presidente nacional, me invitó a participar en Concertación y yo acepté con el único ánimo de provocar un cambio generacional con gente joven y de buena formación profesional, con visión de futuro.

¿Aceptó entonces encabezar la lista de candidatos a la Asamblea?

No era mi intención inicial, pero dije que sí porque creo que la crisis actual del país es profunda y complicada. Debemos aportar con todos nuestros esfuerzos e ideas para salir. Más allá si estoy o no de acuerdo con el pasado.

 ¿No fue complicado iniciar su campaña luego de una pausa?

Hemos tenido la oportunidad de caminar por las calles y plazas y dialogar con la gente y presentarles la propuesta de trabajo que se ha enriquecido con las opiniones y sugerencias de la gente.

¿Qué le han sugerido?

Por ejemplo presentaremos un proyecto para una Ley de Desarrollo Regional que en sí es una reforma al Cootad para desarrollar el capítulo relacionado con las regiones. Es necesario ir orientando a la población en el tema de la descentralización y desconcentración regional.

¿Cuáles son sus propuestas?

Básicamente responden al sentir ciudadano. Tenemos cinco ejes legislativos prioritarios y uno de fiscalización. ¿Cómo crear un ambiente propicio para la inversión? A través de una reforma a la Ley Tributaria por iniciativa del Presidente, siempre que se concilie con el interés nacional para darle estabilidad al inversionista y seguridad jurídica para que él cuente con una norma tributaria que le permita proyectar sus actividades a largo plazo.   

¿Y en el tema laboral?

Esa propuesta involucra también una revisión del marco legal de las relaciones laborales respetando los derechos de los trabajadores. Queremos concertar medidas que favorezcan un clima adecuado para la inversión, productividad y trabajo.

¿Cuál es otra propuesta?

La libertad de expresión y la investigación periodística deben mantenerse. No es posible que haya estas limitaciones con la ley vigente actual. Eso debe corregirse.

¿En cuanto a la Ley de Educación Superior?

Planteamos una reforma Esta propuesta debe trasladarse a todo el sistema educativo para impulsar  la investigación superior, pero con una educación media técnica y tecnológica que apoye en las áreas de turismo, agricultura, ganadería y pesca. Con eso aportaremos significativamente al desarrollo.  

¿Sobre las multas de tránsito?

El valor de las multas es alto y la ley debe tender a educar, no a sancionar. Proponemos un sistema gradual de multas y si se reincide en las infracciones se podría perder definitivamente el documento.

¿Y en lo que respecta al IESS?

Tiene que recuperar su autonomía con condiciones que permitan su sostenibilidad en el tiempo. Los jóvenes que aporten deben recibir prestaciones y su  pensión. Si no se corrige estas falencias hoy, luego será más complicado. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense