Martes, 04 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

“Pierden el tiempo al pensar que habrá confrontación”

El exvicepresidente Lenín Moreno fue escogido como candidato presidencial por PAIS el 1 de octubre pasado.
El exvicepresidente Lenín Moreno fue escogido como candidato presidencial por PAIS el 1 de octubre pasado. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

El candidato Lenín Moreno escogió a Jorge Glas por su perfil técnico y su experiencia en la administración pública. Insiste en dialogar con todos los sectores y en su buen estado de salud.

Redacción Política

El candidato a la Presidencia de la República, Lenín Moreno Garcés, es la carta de Alianza PAIS. En una entrevista con EL TELÉGRAFO y Radio Pública, el exvicepresidente explica sus propuestas de gobierno. Aquí un resumen de un diálogo de casi una hora en la mañana de ayer.

¿Cuánto peso significa heredar el legado de 10 años del presidente Rafael Correa?

No lo calificaría como un peso, sino que aligera. Estamos partiendo desde un punto muy alto, que lo reconoce todo el pueblo, incluso la oposición. El éxito del gobierno ecuatoriano se reconoce a nivel internacional, pero eso es pasado. Yo quiero hablar de futuro. Uno luminoso, con éxito, riqueza, empleo, emprendimiento,  inversión, bienestar y valores.

¿Qué implica su mensaje de ‘mano extendida’, especialmente en el ámbito político? ¿Que AP vaya a contar con el apoyo de otras organizaciones o figuras?

Claro que sí. Todos aquellos que confluyan en algún aspecto, pues vengan, dialoguemos. Creo que hay que abrir los brazos a quienes no coinciden totalmente con la postura de uno. Entiendo que si no concuerdan tendrán críticas que siempre serán constructivas. Frente a eso hay una campaña agresiva contra su imagen. Tanto así que Juan Carlos Solines, dirigente de CREO, le exigió que presentara un certificado médico antes de inscribir su candidatura.

Yo le agradezco por preocuparse de mi salud. Estoy muy bien, tanto así que dirigí por 6 años la misión Manuela Espejo que llegó hasta lo más escarpado del país. Me conozco todos los rincones de la Patria y eso significa que puedo hacerlo. Sin embargo creo que todos debemos hacernos un examen médico porque siempre es importante que el pueblo esté seguro de la salud que tenemos para poder dirigirlos.

¿Cómo recibe las críticas en torno a los recursos utilizados para cubrir su estadía en Suiza como enviado especial de las Naciones Unidas?

Hemos recibido un reconocimiento y cuatro premios internacionales que por una buena razón (no estoy reclamando) no se han publicado en los medios. Se ha realizado un trabajo grande para promover la creación de políticas públicas que protejan los derechos humanos y permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad, tal como lo ha hecho Ecuador. Honduras ya inició la tarea e incluso me van a otorgar un reconocimiento por apoyarlos.

¿Cuándo decidió usted aceptar la candidatura?

No tengo excesivo afecto al poder, que no sea únicamente para servir al pueblo ecuatoriano. Por eso es que teniendo la oportunidad de seguir como Vicepresidente en la ocasión anterior e, incluso, el Presidente de la República me preguntó si quería tomarle la posta en 2013, le contesté que no. Quería descansar, pero me sorprendió la designación del secretario de la ONU, Ban Ki-Moon. Si algún momento se puede servir a la sociedad desde la política es una falta de ética no hacerlo.

¿Cómo asume a Alianza PAIS?

He puesto condiciones. Trabajar con denuedo; evitar cualquier confrontación y, de surgir alguna, solucionarla con tolerancia, humildad, respeto y cariño; y que dialoguemos con todos los ecuatorianos, independientemente si piensan o no como nosotros, porque es necesario escuchar sus críticas para el futuro de Ecuador.

¿Cómo decidió su binomio?

Pensé en que necesitaba un apoyo fundamentalmente técnico. Jorge Glas es un ingeniero y ha seguido la marcha de todos los proyectos multipropósitos, de las centrales hidroeléctricas, de la eficiencia de las empresas públicas que rinden buena utilidad, de la energía limpia, etc. Además es un buen padre y esposo.

¿Esta decisión se adoptó en la visita de Jorge Glas a Ginebra?

No. Ya lo tenía decidido. Pensé en las características de Jorge Glas, aunque se barajó la posibilidad de decenas de compañeros, todos con valores extraordinarios, pero quien complementaba mi forma de ser, en el aspecto técnico, era él.

¿Qué condiciones tiene para el candidato a la Vicepresidencia?

Está fregado. Tiene que trabajar bastante porque durante estos últimos 4 años se lo ha hecho. Rafael es muy trabajador, honesto y tiene un sentimiento de afectividad muy grande, principalmente con los más necesitados. Entonces sí, que eso sea continuidad, no continuismo. Continuidad en todo lo que se ha hecho bien. Trabajo, tesón, identidad con los más pobres. Esa es la condición.

¿Ustedes tendrán la última palabra en la lista de asambleístas?

La palabra final la tendrá el pueblo ecuatoriano. Se harán encuestas con el fin de determinar cómo ve la gente a cada uno de los posibles candidatos. Sus valores éticos y morales, capacidades, destrezas, entre otros, para que se pueda seleccionar a los mejores.

El objetivo de la oposición es la Asamblea, ¿cómo compensar esto?

Pierden el tiempo al pensar que va haber confrontación. Independientemente de que tengamos mayoría o no, siempre tenderemos la mano para conversar con ellos. Siempre habrá diálogo.

¿Qué hacer si al haber mayoría de la oposición se pretende controlar desde la Asamblea al gobierno de turno como ha sucedido antes?

Malas costumbres se registraron en el pasado. No vamos a permitir que se reproduzcan en el futuro. Si es que alguien plantea ir con sus ideas hasta las últimas consecuencias, no gracias. Con ellos no hablaremos.

Sobre la recesión económica...

Estamos en recesión económica, pero a mí el término crisis no me molesta, porque es el momento de tomar decisiones. Hay que reconocer que el Gobierno ha sabido manejar perfectamente el momento con medidas acertadas y correctas, a pesar de los 7.000 millones que se pierden cada año  por concepto de ingresos petroleros, de los $ 3.500 millones que hay que pagar para rescatar a nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas, la devaluación de las monedas en los países vecinos, sobrevaloración del dólar y demás problemas. A pesar de todo eso estamos saliendo adelante. (I)

PERFIL.  Lenín Voltaire Moreno Garcés. Nació el 19 de marzo de 1953, en Nuevo Rocafuerte (Orellana). Está casado con Rocío González; tiene 3 hijas: Irina, Cristina y Carina. Fue Vicepresidente del Ecuador 2007-2013.

“De mi padre aprendí que el verdadero caballero es de una sola palabra y yo la mantengo”, escribió el 18 de febrero de 2016, cuando ratificó que si se postulaba a la Presidencia solo sería por Alianza PAIS.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

-----------------------

Reforzará los nexos internacionales

No descarta dialogar con los Estados Unidos

El exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, mencionó que de llegar a Carondelet reforzará las relaciones internacionales.

Moreno enfatizó que los diálogos no se centrarán únicamente con los países que tienen la misma ideología de Ecuador, sino con todos, especialmente con los compradores de los productos nacionales.

De ahí que señaló que Estados Unidos es una de las naciones dignas de imitar por sus emprendimientos talentosos, producción de riqueza, alta capacidad de consumo, entre otros.

“Hay que reforzar este mercado; sin embargo, esto no significa abandonar algún otro. A cualquier parte del mundo donde pueda acudir nuestro banano, café, chocolate, camarón, quinua y otros hay que refrescar estas relaciones”, concluyó. (I)

ENLACE CORTO