Lunes, 13 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

PAIS enfrenta otra campaña: pacto ético

Ronny Aleaga, de las juventudes de PAIS, explica en El Cisne 2 (Guayaquil) el contenido de la pregunta.
Ronny Aleaga, de las juventudes de PAIS, explica en El Cisne 2 (Guayaquil) el contenido de la pregunta. Foto: Alianza PAIS

El 19 de febrero, la ciudadanía también se pronunciará, en consulta popular, sobre los paraísos fiscales.

Redacción Política

Recorridos, talleres, entrega de folletería y campaña puerta a puerta, son parte de las acciones que emprenden agrupaciones sociales y políticas del país, para incentivar a la ciudadanía a pronunciarse por el Sí en la consulta popular, en el denominado pacto ético.

Luego de la publicación, el año pasado, de los ‘Panama Papers’ sobre la existencia de funcionarios y políticos de más de 70 países que tienen cuentas en paraísos fiscales, el presidente de la República, Rafael Correa, promovió el pacto ético, que consiste en llevar a consulta popular el tema para que la ciudadanía se pronuncie.

La pregunta reza: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? La pregunta fue aprobada y, por tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la impresión de la quinta papeleta.

Ronny Aleaga, dirigente de las Juventudes de PAIS, manifiesta que es importante impulsar este tema y que la ciudadanía esté informada acerca de lo que se trata la pregunta y su objetivo.

“Sabemos lo que se juega, lo que hacemos es fomentar en la ciudadanía a que exija a los funcionarios y autoridades de elección popular a transparentar sus acciones,  de que haya coherencia entre el discurso político y sus acciones”.

Para Aleaga, es inadmisible que existan incluso candidatos (no los mencionó) que digan que creen en el pueblo, en el emprendimiento y el desarrollo, pero sus dineros se los llevan a paraísos fiscales.

Recalca que entre 2014 y 2015 salieron de Ecuador cerca de $ 3.000 millones, que hubieran significado la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de abril de 2016.

Sobre la logística, asegura que no es algo nuevo esta actividad, ya que como dirigentes están en permanente campaña, no solo política electoral, sino de acercamiento con los ciudadanos, para tratar toda clase de temas.

“Nos trasladamos siempre a territorios y paralelamente a ello socializamos en barrios y distritos con las personas que se informen”, recalca el dirigente.

Como ejemplo, asegura que en Guayaquil están a cargo del distrito 1 donde están activados 360 brigadieras, de los cuales el 20% son jóvenes, quienes se encargan de dialogar con las personas no solo sobre los candidatos, sino que para este 19 de febrero habrá una quinta papeleta, que es el de la consulta.

No solo ellos están a cargo de esta tarea; también se han unido organizaciones agrupadas en el Frente Unidos, que con sus respectivas brigadas multiplican el mensaje en los recorridos, apoyados con material infográfico. “Eso depende de cada organización”.

 Hace varias semanas, un grupo de jóvenes se reunió en la Casa de Campaña Popular por el Pacto Ético, en el sur de Quito, para anunciar su apoyo al pacto ético y sumarse a las iniciativas de socialización. Representantes de Bulla Zurda, Alfaro Vive Carajo, Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios, Federación de Estudiantes Universitarios, Juventud Comunista de Ecuador, Ciudadanía en Marcha, Red de Jóvenes de Pichincha y la Juventud Revolucionaria, a más de Alianza PAIS, son parte de este colectivo.

Estas actividades son paralelas a aquellas que ejecutan las organizaciones políticas autorizadas por el CNE, ya que previamente se registraron. En total, el organismo electoral destinó $ 961.252,35 para la campaña por la consulta popular, tanto para Sí como para el No.

Lucciola Muentes, quien es miembro de la Junta de Defensa del Artesano, también trabaja en esta campaña a favor del Sí. Para este fin, con un grupo del gremio, dedica parte del día a difundir el contenido entre este mismo sector productivo.

“Nos activamos casi todos los días; es una decisión conjunta que se respaldará con el Sí, trabajamos en nuestros barrios o visitamos los talleres de nuestros compañeros”, asegura; también en la organización se invita a la gente y se les muestra con diapositivas, sobre el objetivo del pacto ético.

Los mensajes -manifiesta- son con el fin de que todos se sumen por un proceso de contribuir con sus recursos al desarrollo del país y que se conozca la importancia de utilizar bien los dineros y no sean sacados a los llamados paraísos fiscales.

“En Guayas, son 2.000 artesanos quienes están enlazados en redes sociales y así se les hace llegar el mensaje”, indica Muentes. (I)

Datos

El 3 de abril de 2016 se conocieron los primeros resultados de los ‘Panama Papers’, a través de medios de comunicación en 76 países. Un mes después el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica la base de datos completa.

En los llamados ’Panama Papers’ se informó que funcionarios públicos de países señalados tenían cuentas en los llamados paraísos fiscales. Así fue como se incluyó a Ecuador como parte de esa lista.

El presidente Rafael Correa anunció en julio del mismo año la realización de una consulta popular, con el objetivo de prohibir a los candidatos a cualquier dignidad nacional, así como los funcionarios públicos poseer bienes o capitales en paraísos fiscales.

La Corte Constitucional aceptó en noviembre el pedido del Mandatario, para la realización de la consulta popular sobre el pacto ético. Eso quedó definido en un decreto ejecutivo, en diciembre del mismo año.

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense