Viernes, 30 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

Paco Moncayo captura el apoyo de Pachakutik

Lourdes Tibán saluda con el precandidato Paco Moncayo, tras la decisión adoptada ayer por Pachakutik.
Lourdes Tibán saluda con el precandidato Paco Moncayo, tras la decisión adoptada ayer por Pachakutik. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

La agrupación declinó la precandidatura de Lourdes Tibán. La asamblea de las izquierdas será mañana en Quito.

Redacción Política

Después de 5 horas de análisis, Pachakutik se sumó a la tendencia: ratificar su apoyo a la candidatura presidencial del general (r) Paco Moncayo. Con ello dejaron de lado la aspiración, de un sector del movimiento indígena, de ir solos a los comicios de 2017 con Lourdes Tibán a la cabeza.

La resurrección de la Izquierda Democrática (ID) y la nominación de Moncayo obligaron a revisar las condiciones del Acuerdo Nacional por el Cambio. La coalición surgió de la mano de Pachakutik (PK) y Unidad Popular, antes de que la ID lograra reinscribirse.  

Ahora el énfasis estará en consolidar un binomio potente para Moncayo. “Aquí se trata de ganar las elecciones. Y cuidado con dejar en duda que la candidatura nace para ‘chimbar’ a Lenín Moreno, nuestro compromiso es desmontar el correísmo”, precisó Tibán antes de la resolución de su partido.

Una de las preocupaciones de los dirigentes está en el rol que jugará cada organización política. “Declinaremos posturas, pero también hay que observar la voluntad política de todas las partes. Necesitamos un programa que garantice la gobernabilidad, pero con participación”, advirtió Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

El dirigente Humberto Cholango dijo que el plan es garantizar el sostenimiento de los avances alcanzados en los últimos años y  corregir los errores. “Los acuerdos son sobre la base de un plan de gobierno. PK está abierto a conversar”.

El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, afirmó que las discrepancias internas fueron superadas y están fortalecidos. Previamente a la decisión del partido, al consultar su percepción sobre el candidato,  opinó: “El general Moncayo es compatible con las ideas, pero frío y débil en sus discursos. Creo que debe ser más enfático en la necesidad de fiscalizar al actual Gobierno”.

Paco Moncayo llegó a la sede del movimiento Pachakutik al norte de Quito, 10 minutos antes de que el consejo político, que convocó a cerca de 15 dirigentes provinciales, decidiera apoyarlo.

Moncayo agradeció el respaldo y aseguró que la contribución de Pachakutik será fundamental en la elaboración de su plan de gobierno y que son bienvenidas todas las agrupaciones que deseen un cambio. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 29 Septiembre 2016 21:24