Jueves, 22 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

Pachakutik se desgrana entre Lasso y la Unidad

Las asambleístas Cinthya Viteri y Lourdes Tibán, precandidatas presidenciales de sus respectivos partidos.
Las asambleístas Cinthya Viteri y Lourdes Tibán, precandidatas presidenciales de sus respectivos partidos. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

En Los Ríos, Guayas, Manabí y Tungurahua están con Jaime Nebot. Otros se fueron a Compromiso Ecuador.

Redacción Política

La candidatura presidencial por Pachakutik (PK) de Lourdes Tibán se ha convertido en un episodio más de la profunda división que afronta el movimiento indígena. Si antes era por conversar o no con la derecha, ahora el conflicto gira en torno a la legisladora nacional.

Al menos 3 provincias de la Costa le han dado la espalda. Y aparte otro grupo apuesta por el líder de CREO, Guillermo Lasso, siguiendo los pasos de su otrora coordinadora, Fanny Campos.

En Manabí, Los Ríos, Guayas y Tungurahua, los Pachakutik están con el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, quien desde febrero de 2015 forma parte de la Unidad, liderada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Esa alianza baraja sus opciones presidenciales entre Cynthia Viteri y Paúl Carrasco.

Así lo manifestó Francisco Bravo, coordinador de las provincias de la Costa que apoyan a la Unidad. Él no respalda a Tibán porque “su candidatura no tiene crecimiento y no llena las expectativas”.

Bravo señaló que el presidente del Movimiento Indígena del Pueblo Kichwa de la Costa Ecuatoriana (Mopkice), Pedro Chango, apoya esta resolución. Y anuncia que en 15 días se sumarán a otras provincias.

“El mensaje del presidente Rafael Correa es: Si están separados les gano fácilmente y eso no quiere entender Lourdes Tibán porque tiene un interés personal, no colectivo”.

El resquebrajamiento de Pachakutik se ha convertido en una saga que inició con la deserción de sus miembros. El exdirector de PK en Guayas y actual subsecretario nacional de Diversidad Unida, César Gamboa, se separó del movimiento  hace 15 días. Adelantó que en 2 semanas harán público el número de desafiliaciones en el país.

Según él, solo en Guayas el 80% de los militantes de PK renunció para apoyar a Fanny Campos y por ende al abanderado de CREO. “Somos aliados estratégicos de Guillermo Lasso. No nos afiliamos a su movimiento, ni lo haremos”, acotó.

¿Y cuál es la razón? Campos respondió: “No creemos en las dirigencias eternas, ni estamos de acuerdo en que los intereses personales estén por encima de los colectivos”. De Lourdes Tibán dice que “son 20 años que está de cargo en cargo y solo falta nombrarla Reina de Pachakutik”. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense