Jueves, 13 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Moreno: “Su confianza no será defraudada”

Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, y Lenín Moreno levantan el puño en señal de triunfo.
Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, y Lenín Moreno levantan el puño en señal de triunfo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Pachakutik Chimborazo organizó la cita en Riobamba, a la que asistieron representantes indígenas de 4 provincias.

Redacción Regional Centro

Presuroso, emocionado y con una bandera blanca pegada a su hombro derecho, Agustín Salguero se abre paso entre la multitud. Sus brazos mueven con gran fuerza las grandes ruedas de la silla que lo transporta, mientras grita desesperadamente pidiendo permiso.

Esto ocurría la mañana de ayer en la plaza cívica Eloy Alfaro, en el centro de Riobamba. A las 10:30, al igual que él cerca de 20.000 personas esperaban ansiosas la llegada de un hombre: Lenín Moreno.

Pasar entre la muchedumbre, para ubicarse frente a la tarima le tomó a Salguero 15 minutos. Allí lo esperaban unas 15 personas con discapacidad en sus extremidades inferiores.

Cuando eran las 11:00, al costado sur de la tarima con gran algarabía, aplausos y más muestras de júbilo un grupo de los presentes recibía a Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Alianza PAIS. Los visitantes llegaron a la capital chimboracense por invitación de Mariano Curicama, prefecto de la provincia.

“La dirigencia de Pachakutik en Chimborazo hemos ratificado nuestro apoyo a Lenín Moreno y Jorge Glas, como binomio presidencial en los comicios de 2017. Desde 2009 mantenemos una alianza entre el gremio y Movimiento PAIS y porque es la única fuerza política que en la última década ha demostrado trabajar por todos los sectores de la patria”, remarcó Curicama.

La cita tuvo como finalidad mostrar  la unión entre indígenas de la Sierra centro y norte y el apoyo al candidato de PAIS. “Las etnias de la provincia y otros importantes organismos campesinos y productivos de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza e Imbabura anhelamos el desarrollo y la equidad en nuestras comunidades. Esto lo hemos visto cristalizado en la última década, con un férreo aporte por parte el Gobierno nacional hacia el agro, actividad ganadera, comercio y sistemas de regadío, por lo cual hoy ratificamos nuestro apoyo a Lenín a fin de que este proyecto de la Revolución Ciudadana continúe”, reiteró Carlos Satián, representante de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

En la cita estuvieron también líderes de Colta y los alcaldes de Penipe, Pallatanga, Guamote y otros cantones chimboracenses. Así como líderes de los indígenas evangélicos de Tungurahua.

A las 12:00 Moreno dio un emotivo agradecimiento. Lo acompañaron: Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Hermuy Calle, gobernador de la provincia, y líderes locales de Alianza PAIS y Pachakutik.

“La cumbre del volcán Chimborazo es el punto más cercano al Sol desde la superficie terrestre. Y esto se nota pues el calor y cordialidad de los chimboracenses son destacables; he venido con las manos extendidas y esta gran concurrencia me confirma su apoyo. Me llevo todo su cariño y consideración, tengan la seguridad de que su confianza no será defraudada si es que soy electo como vuestro presidente”, recalcó el candidato.

Moreno ratificó su apoyo a los proyectos que la Prefectura de Chimborazo realiza desde 2005, como son: el asfaltado de la red vial, que hasta la actualidad suma 754  kilómetros reparados; la ampliación y mejoramiento de sistemas de riego, apoyo a la producción agrícola limpia y al desarrollo humano.

La intervención de Moreno duró cerca de 35 minutos, tras lo cual la multitud gritaba como un solo hombre: ‘una sola vuelta’ y ‘Lenín, amigo, el pueblo está contigo’. Luego artistas deleitaron al público con música, danza y rituales ancestrales.   

A las 12:45, la plaza Eloy Alfaro y calles circundantes rebosaban de personas, muchas de ellas indígenas quienes portaban banderas de Pachakutik y de sus nacionalidades. Hoy Moreno estará en Guayaquil para recibir más apoyos. (I)

Unas 20.000 personas de la Sierra Centro acudieron a Riobamba para mostrar su respaldo al candidato presidencial de PAIS. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense