Jueves, 02 Febrero 2017 15:14 Politiko 2017

Moreno duplicará la pensión de los adultos mayores

Moreno recibe el apoyo ciudadano durante el mitin efectuado en el polideportivo Iván Vallejo, en Ambato.
Moreno recibe el apoyo ciudadano durante el mitin efectuado en el polideportivo Iván Vallejo, en Ambato. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Redacción Política

Con el tarareo de pasillos, Beatriz Arteta, de 85 años, aplacó el cansancio mientras se encontraba en la calle Pedro Fermín Cevallos, en el centro de Ambato. A ratos movía sus pies y se arrimaba en las barandas de los locales comerciales. La espera valió la pena para conocer en persona al candidato Lenín Moreno (PAIS).

Beatriz le pidió a su hija y nieta que la llevaran para conocerlo. Moreno le tendió la mano. “Es mi ejemplo de vida”, le confesó esta mujer.

Desde las 16:30 de hoy, el candidato realizó una caravana motorizada por la ciudad, en donde niños, jóvenes, adultos mayores, así como comerciantes del mercado central de Ambato se apostaron en las veredas para saludarlo. A la caravana se sumaron más de 400 autos, así como jóvenes de entre 16 y 23 años.

Moreno recorrió la urbe a bordo de un jeep blanco, junto a Gabriela Rivadeneira, postulante a asambleísta nacional y Lira Villalva, candidata a asambleísta por Tungurahua.

Jóvenes del colegio La Merced aprovecharon para tomarse un selfie con el postulante. “¡Viva mi presidente!”, gritó Alina Márquez, de 16 años, para quien Moreno “es un ejemplo de progreso y de nunca rendirse a pesar de las adversidades”.

Pasadas las 18:00 llegó al Polideportivo Iván Vallejo, entonando ‘Ambato, tierra de flores’, interpretada por los hermanos Núñez. El coliseo estaba lleno. En las barras altas hubo baile y fiesta.

En la puerta principal estuvo Raúl Fonseca, quien vive en Latacunga (Cotopaxi). Llegó con su esposa y sus tres hijos. “Fue un extraordinario vicepresidente, siempre apoyó a los pobres, sobre todo a personas con discapacidad”, dijo.

Una nube de papel verde picado recibió al candidato dentro del coliseo. Le sorprendió lo lleno que lució, por ello pidió que le dieran la vuelta a su silla de ruedas y se tomó una imagen junto a los ciudadanos. “Esto es Ambato”, resaltó.

Los asistentes, en su mayoría fueron agricultores y comerciantes de Tungurahua y Cotopaxi, a quienes ratificó el compromiso a favor del agro. Dijo que de llegar a Carondelet aseguraría la decisión de las comunidades en cuanto al riego y apoyará a las juntas de agua. Continuará con el proyecto de las Pampas de Salasaca.

En el costado de la tarima estuvo María Chicaiza, de 35 años, quien a causa de un accidente quedó postrada en una silla de ruedas. Contó que antes de 2006 se deprimió tanto, que no se levantó de su cama. “Pero al ver el optimismo del exvicepresidente, un día me puse de pie y dije: por mí y por mi familia debo seguir adelante”.

En su discurso, Moreno dijo que apoyará a los grupos vulnerables, sobre todo mujeres embarazadas y adultos mayores. Sobre el último grupo anunció que duplicará la pensión de adultos mayores de $ 50 a $ 100. Ese planteamiento convenció a Matilde Guijarro, de 65 años. “Personas de la tercera edad somos un grupo vulnerable, no he escuchado a ningún otro candidato que nos nombre”, resaltó.

Moreno ofreció un fondo de $ 300 millones para emprendimientos juveniles; una línea de crédito de hasta $ 20.000 para jóvenes, la idea llamó la atención de Marco Caiza, de 22 años, quien sueña con montar una cadena de comida rápida. Con esto, Moreno espera diversificar la economía y la apertura de 200.000 plazas de empleo.

Destinará $ 241 millones del anticipo del Impuesto a la Renta para generar empleo juvenil por parte de las empresas. “Esa es”, dijo Camilo Espinosa, estudiante de agroturismo de 23 años, quien desea trabajar. (I)

-----------------------

Sector indígena tendrá acceso a créditos

Lenín Moreno mantuvo la tarde de hoy un diálogo ciudadano en la plaza Eloy Alfaro, en Riobamba, provincia de Chimborazo, con casa llena.

Indígenas de comunidades como Pachana Grande, Calqui y Guatel Grande Central llegaron para apoyar al candidato de PAIS.

“Lenín es el candidato de los pobres”, dijo María Guachicelema, para quien Moreno es un “hombre que ayudó a las personas con discapacidad”.

El padre de Guachicelema se fracturó la columna vertebral hace 11 años, pero recién desde hace 6 años sale a la calle con una silla de ruedas que le entregó la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Durante el encuentro ciudadano, Moreno reiteró que el bono subirá de $ 50 hasta $ 150, dependiendo de la cantidad de familia que tenga el beneficiario, así como si entre ellos hay integrantes con impedimentos o convive con ancianos.

“Es un estado social de derecho que debe proteger a los más pobres”, resaltó. También habló del proyecto ‘Casa para todos’, que entregará viviendas a 325.000 familias, de ellas, 191.000 de extrema pobreza. A su criterio, esta medida generará 125.000 empleos. “En 4 años todos tendremos casa”, aseguró.

También afirmó que apoyará a los indígenas con créditos de hasta $ 15.000 con dos años de gracia y un interés del 2%.

Finalmente habló del dolor que sienten las familias cuando pierden a un ser querido y no pueden velarlo tras su fallecimiento. Por ello aseguró que propondrá que el sepelio sea sin costo para todos los ecuatorianos.

En el diálogo con el presidenciable, algunos dirigentes como Rodrigo Calero, presidente de las personas con discapacidad visual, entre otros, vieron la necesidad, incluso, de crear el Ministerio de las Discapacidades”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 02 Febrero 2017 20:45