Moreno aspira a sacar de la pobreza a 900 mil personas

- 08 de febrero de 2017 - 00:00
El presidenciable Lenín Moreno recorrió ayer el centro histórico de Cuenca. El recibimiento fue multitudinario.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

El candidato de pais fue recibido en Cuenca por miles de personas. Su propuesta de empleo es la que más difundida.

Domitila Guarashungo (80 años) recibe desde hace 8 años el Bono de Desarrollo Humano (BDH). Con ese apoyo compra medicinas, comida y paga la luz en su modesta casa de adobe. Vive sola en la parroquia Licto, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, pero siente que el bono de $ 50 ya no le alcanza.

Por ello, la iniciativa del candidato presidencial por PAIS, Lenín Moreno, de incrementar el bono de $ 50 a $ 150 para las personas más necesitadas del país y de $ 50 a $100 para adultos mayores, le llama la atención. “Me servirá para la comidita, para las medicinas, paso enferma”, destacó la mujer.

Moreno señaló que el apoyo gubernamental subirá si viven con adultos mayores o personas con discapacidad. Dioselina Chamiulco (35 años) tiene un hermano con discapacidad motriz. Vive en Guano (Chimborazo). “Ese aporte me ayudaría para la atención de mi hermano, usa pañales, toma medicinas, ya no me alcanza”, destacó.

Trabaja como empleada doméstica por horas: “No puedo trabajar todo el tiempo por ayudarle a mi hermano”. Además tiene cuatro hijos que aún estudian en la escuela.

Según Moreno, 444.000 familias reciben actualmente el BDH. Dijo que manteniendo la transferencia fija de  $ 50 y un componente variable en función del número de niños y personas con discapacidad, al 2018 lograrán que 900.000 personas salgan de la pobreza extrema, lo que implica reducirla a menos del 3%”.

Cree que el número de hogares que reciben el BDH se irá reduciendo a medida que sigan saliendo de la pobreza, con su esfuerzo propio y gracias a la política social de salud, educación, vivienda y crédito para emprendimientos productivos.

El Gobierno mantiene un presupuesto de $ 367 millones al año para esto. Moreno estima que se sumarían $ 150 millones adicionales para cubrir el componente variable. También indicó que el incremento de la pensión para adultos mayores (pasando de $ 50 a $ 100) requiere de $ 410 millones anuales adicionales. “Es un tema de prioridades, ajustaremos todo el presupuesto para beneficiar a quienes más lo necesitan”.

Las palabras de Moreno reconfortan a  María Tigse, de 90 años, a quien el bono de $ 50 también le resulta “poco”. Compra comida, además de insumos para el cultivo de cebada. “Todo se me va en eso”.

Estará ligado al apoyo en salud, educación y fomento productivo

“Priorizamos el financiamiento del programa en función del bienestar de los niños y de las personas con discapacidad, la erradicación de la desnutrición infantil y la erradicación de la pobreza”, indicó Moreno.

Si bien el bono es una de los mecanimos regionales. Este incentivo “llegará conjuntamente con educación y salud para las madres embarazadas y los niños, como una condición”, dijo.

Además explicó que se fortalecerán las capacidades productivas de quienes obtienen el BDH con crédito, asistencia técnica y capacitación.

María Josefina Lumisaca (67 años) accedió a un crédito productivo con el BDH. Compró hace dos años una vaca con cría que le costó $ 500, desgraciadamente el animal murió. “Pero invertir en ese bien fue muy importante porque me dio estabilidad económica por los dos años que pude adquirirla”.

Luiza María Quinte (48 años) pidió a las autoridades que se analice la situación de los beneficiarios del bono. Dijo, por ejemplo, que hay personas que no tienen pobreza extrema, pero actualmente reciben el apoyo gubernamental.

Por ello, el candidato de PAIS dijo que habrá un acompañamiento familiar, en particular para garantizar el desarrollo infantil integral; pero también para avalar que se cumplan las condicionalidades de salud y educación para los niños.

El exvicepresidente de la República afirma que la entrega del BDH será una medida temporal y sujeta a condicionalidades. “La salida de la pobreza es posible garantizando el acceso a trabajo digno”.

Los hogares dejarán de recibir el Bono una vez que los niños culminen el bachillerato y el hogar logre sostener una actividad productiva propia. “Hay quienes creen que existen personas pobres porque no quieren progresar, nosotros sabemos que el problema es la falta de oportunidades”.  

El postulante de PAIS sostiene que el incremento se realizará durante el primer año de su gobierno, “hay que ser serios en esto”. Mientras que espera que para el segundo año se logre la cobertura adecuada, asegurando que llegue a los hogares en situación de pobreza extrema del país.

Para Raúl Puma, presidente de la comunidad de Guantul de Riobamba, el incremento de la pensión ayudará a 500 familias en la comunidad. “Son propuestas concretas para nuestra gente”, destacó.

Doce cuadras de simpatizantes recibieron a Lenín en Cuenca

El candidato de AP continuó su actividad proselitista en la capital azuaya; ayer encabezó un recorrido a lo largo de la calle Bolívar, en el centro histórico. Los simpatizantes se encolumnaron a lo largo de 12 cuadras. Desde los balcones y las aceras gritaban consignas de apoyo, “Lenín presidente”; el postulante saludaba con sus seguidores.

Un grupo de albañiles dejó de trabajar, por un momento, para ovacionar al candidato de la lista 35. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: