Sábado, 12 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

Monserrat Bustamante, de profesora a candidata

Monserrat Bustamante, de profesora a candidata
Foto: El Telégrafo

La compañera de fórmula de Paco Moncayo no tiene experiencia política pero su familia sí.

Redacción Política

Menos de 15 días le tomó a Paco Moncayo  escoger el perfil adecuado de quien lo acompañaría en la carrera por alcanzar la Presidencia de la República en representación de la Izquierda Democrática (ID).

Este puesto era disputado tanto por los integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio, Pachakutik y Unidad Popular (UP); como por el reciente aliado Centro Democrático (CD). El líder de CD, Jimmy Jairala, dijo que presentaron a 3 aspirantes para que el militar escogiera: el empresario Mario Canessa, la manabita Alba González y el exgobernador de Manabí, Guido Carranza.

Sin embargo, la guayaquileña Monserrat Bustamante Chang, quien no estaba contemplada en la lista, fue la elegida como su binomio. ¿Su ventaja? Ser un rostro nuevo en la política ecuatoriana, pero no su familia.

Su tío, Simón Bustamante, militó en el Partido Social Cristiano (PSC) y fue diputado durante el Gobierno de León Febres-Cordero, para posteriormente ser nombrado gobernador de Manabí.

Jairala no vinculó a Bustamante a su movimiento, pero celebró la designación de la catedrática universitaria. Sin embargo, el hermano de la aspirante a la Vicepresidencia de la República, Jorge Bustamante, labora en la Prefectura del Guayas y respalda a Jimmy Jairala.

Durante el anuncio de la alianza del movimiento Centro Democrático con la Izquierda Democrática trascendió que el acuerdo era que el vicepresidente lo pondría el grupo de Jairala, pero esto causó incomodidad en los integrantes del movimiento Pachakutik. Ante esta situación Moncayo aclaró que la decisión sería solo suya y sin injerencia de terceros.  

Con la postulación de Bustamante se cumplió el pedido del general: que sea una mujer, del Litoral, joven y que no tuviera vinculación pública a la política.

La guayaquileña y “manabita de corazón” tiene un amplio currículo académico y actualmente cursa un PHD. Es también especialista en Ciencias Empresariales y Mercadotecnia y desde los 18 años está ligada a la docencia.

Precisamente, en ese campo se enfocará su plan de gobierno, si llegara a ser electa. “Estoy totalmente convencida de que la educación es la única vía de desarrollo y progreso”, dijo en su discurso, una vez que se oficializó su postulación, en el hotel 6 de Diciembre en Quito.

La catedrática no solo se preparó en el país, también asistió a instituciones extranjeras, una de estas últimas fue la Universidad de Cádiz (España), donde cursa su doctorado dentro del área académica.

Hasta su nominación, la docente mantenía un perfil privado y alejado de la política.  Una muestra es que en su cuenta de Twitter, que fue creada en junio de 2011, sus seguidores son solo 72 personas, tiene poco movimiento y su contenido es, además, privado.

En su muro se lee la frase: “Nada grande se hace sin pasión”, que es atribuida a J. W. Goethe.

Su nueva cuenta nace con la presentación de su candidatura: a los pocos minutos ya superaba los 30 seguidores y a las 24 horas, luego de haber publicado 9 tuits, la seguían más de 700 usuarios de esta red.

Su primer tuit la tarde del jueves fue: “Estoy abrumada con el respaldo a mi candidatura junto a @PacoMoncayo”.

Este Diario intentó hablar con la candidata, pero ella manifestó que agendaría la cita. Extraoficialmente a personas conocidas del ámbito académico les comentó que no estaba dando entrevistas, que debe consultar primero.

Sin embargo, ayer en la mañana se estrenó en Teleamazonas y en la tarde en Ecuadorinmediato.

En su primera entrevista televisiva, Bustamante aseguró que su meta es “la generación y transferencia de conocimientos”, como un puntal para el desarrollo. Cuestionó el examen de ingreso a la universidad que, a su criterio, no permite al joven elegir su carrera profesional.

“Vivimos en un país de derechos y libertades, por lo tanto cada ecuatoriano tiene la oportunidad de elegir lo que quiere hacer. Eso es fundamental desde la Constitución”, apuntó.

El equipo de promoción de Paco Moncayo informó que ha escrito varias publicaciones acerca de la sociedad del conocimiento y pedagogía. Hoy será inscrita ante el Consejo Nacional Electoral la candidatura del binomio de la ID para 2017. (I)   

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 11 Noviembre 2016 20:12