Viernes, 07 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Moncayo 'se robó el show' entre la élite empresarial

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el candidato presidencial, Paco Moncayo, compartieron sus criterios.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y el candidato presidencial, Paco Moncayo, compartieron sus criterios. Foto: William Orellana/El Telégrafo

El candidato de la ID opacó al Alcalde de Guayaquil. Los dos intercambiaron sonrisas, pero van por sendas distintas.

Gabriela Arce

A las 18:00 del miércoles, empresarios de Costa y Sierra comenzaron a ocupar su sitio en el Teatro del Centro Empresarial Las Cámaras, en Guayaquil. Ese ajetreo previo no fue comparable con el que hubo después, cuando entró Paco Moncayo, candidato presidencial por Acuerdo Nacional por el Cambio.

El exgeneral, con dificultad, se deslizó por el pasillo que lo conduciría a su puesto. Tardó casi 10 minutos en sentarse, pues todos querían una foto con él o, al menos, estrechar su mano. Parecía la estrella de la noche.

Antes había llegado Paúl Olsen, precandidato presidencial por Centro Democrático (CD). Otros personajes que generaron cierto alboroto,  pero poco en comparación con el que provocó Moncayo, fueron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

Moncayo se sentó a un costado de la representante nacional de la Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade; del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón; y del alcalde Nebot.

Durante el encuentro, Moncayo cruzó criterios con Nebot sobre las 11 propuestas planteadas por las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil. Los empresarios presionan para que los candidatos incorporen sus intereses (o algunos de ellos) en el plan de gobierno 2017-2021.

El exalcalde de Quito y el alcalde de Guayaquil también intercambiaron carcajadas. Se veían cómodos, aunque horas antes Moncayo había rechazado la propuesta de Nebot para que él, Cynthia  Viteri y Guillermo Lasso renunciaran a sus aspiraciones y sea el candidato con más opciones quien enfrente al oficialismo en 2017. De modo que las sonrisas fueron por un lado y las agendas políticas por otro.

Ya instalado en el cónclave empresarial, Moncayo ratificó lo dicho: “No puedo abandonar la trinchera ahora solo porque el amigo Jaime Nebot propone la conformación de una unidad que difícilmente pueda funcionar”. Destacó que su coalición, de 24 grupos sociales y políticos, está consolidada porque existe coherencia, respeto y actitud democrática. “No se nos ha ido ninguna de las 24 organizaciones”, dijo con tono monacal en alusión al hecho de que la Unidad, liderada por Nebot, vio alejarse a SUMA (en conversaciones con la propia ID) y a Juntos Podemos.

Wilma Andrade aseveró que la próxima semana se confirmará el apoyo de SUMA y CD. El acercamiento con CD se hizo a través de Jairala, prefecto del Guayas. Con Olsen no han cruzado palabra. En cambio, Quishpe ratificó que como miembro de Pachakutik respalda a Moncayo. Antes había tenido diálogos con CREO, de Lasso. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 06 Octubre 2016 20:28

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense