Martes, 11 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Moncayo quiere volver a préstamos con FMI y BM

Moncayo desayunó y conversó ayer con miembros de la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio.
Moncayo desayunó y conversó ayer con miembros de la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El general dejó insatisfechos a miembros de las Cámaras Binacionales al no poder explicar sobre comercio exterior.

Redacción Política

A las 08:30 de ayer, Paco Moncayo, candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID) y Acuerdo Nacional por el Cambio, ingresó al salón principal de un lujoso hotel en Quito. Allí lo esperaban miembros y presidentes de la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio del Ecuador (Fecabe), para oír sus propuestas en 3 temas específicos: comercio  internacional, inversión extranjera y acuerdos comerciales.

El salón, con capacidad para 120 personas, albergó a 65 empresarios, quienes pagaron $ 30 por participar del desayuno - conversatorio. En cambio, a la mesa principal instalada para los 20 presidentes de las cámaras de la Fecabe, llegaron 12.

El general arrancó su discurso reconociendo los avances experimentados en esta última década, entre ellos:  bajar el índice de pobreza en más de 8 puntos y el de la desigualdad, lo que ha permitido que el país sea reconocido a escala mundial así como la inversión en infraestructura vial, educativa y de salud. Luego enfiló su discurso en decir que ahora el problema es cómo mantener esos servicios con un precio del petróleo devaluado.

El exalcalde pasó revista, de manera general, a su propuesta referente a la responsabilidad fiscal, para lo cual prometió una ley. También destacó la necesidad de crear un sistema de estadísticas independiente “que registre índices reales, suspensión del gasto superfluo, simplificar los tributos y eliminar otros como el impuesto a la salida de capitales”.

Si en algunas respuestas y propuestas dudaba y contestaba con  generalidades, no fue así cuando dijo que acudirá nuevamente a préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), porque considera que estos organismos han cambiado y flexibilizado sus exigencias. “Necesitamos $ 3.160 millones anuales para pago de la deuda contratada”.

Miguel Puente, titular de la Fecabe, indicó que Paco Moncayo dejó algunos temas pendientes, pues “no explicó sobre comercio exterior”. A pesar de eso, consideró  que fue un buen primer acercamiento con los candidatos. “Hemos comprometido a los demás postulantes para que expongan estos temas que deben estar en la agenda de quienes optan por la Presidencia, incluso para el mantenimiento de la moneda actual”. (I)

ENLACE CORTO