Miércoles, 12 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Moncayo propone cesar a las autoridades de control

Moncayo propone cesar a las autoridades de control
Foto: El Telégrafo

El Candidato plantea una consulta popular para abolir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Redacción Política

Con tono enérgico, Paco Moncayo, candidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática, dijo durante un desayuno con miembros de las Cámaras de Comercio Binacionales del Ecuador, que en caso de ser elegido convocará a una consulta popular para preguntar, entre otras cosas, si hay que eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un planteamiento que ha generado consenso en la oposición.

El lunes pasado, Moncayo dijo a los empresarios que existe una relación directa entre autoritarismo y corrupción que impide el desarrollo. “Los sistemas de control están cooptados por el poder; la fiscalización ha sido anulada, el control de la sociedad se ha convertido en función del Estado, creando una ignominiosa función de participación ciudadana  y control”, destacó.

Para el candidato, hay que volver a las veedurías y observatorios. Identificó como un problema que la elección de las autoridades de control como el Fiscal o el Contralor esté en manos del CPCCS. “Yo aviso que en la consulta que debemos hacer para estos cambios, también preguntaré acerca de la necesidad de que los funcionarios que con este sistema hayan sido recientemente nombrados cesen en sus funciones”.

La asambleísta Gina Godoy opinó que ese tipo de propuestas responden a un interés por volver  a las anteriores prácticas de reparto del desaparecido Congreso Nacional. En ese esquema, según ella, primaban los intereses de grupos políticos.

Antes de la Constitución de 2008 era el Congreso el que elegía a las autoridades de control.

El actual marco jurídico, surgido en Montecristi, creó el CPCCS, que entre otras funciones designa a estos funcionarios, tras un concurso público (ver gráfico). Pero la oposición siempre cuestionó este mecanismo porque desde su visión solo favorecía a candidatos afines al Gobierno.

El CPCCS  ha tenido “un rol importante al promover la participación ciudadana con veedurías y procesos de impugnación en la selección de autoridades, como Defensor del Pueblo, Contralor o Fiscal, que se han desarrollado de manera transparente con control social”, insistió Godoy.

La legisladora advierte la intención de desconocer la década ganada. “A la derecha no le gusta que los ciudadanos participen sino de sus intereses; movimientos que dicen ser de izquierda perdieron el rumbo, hay un odio al Gobierno por haberse dedicado a resolver los problemas de las mayorías”.

El vocal del CPCCS Edwin Jarrín, cree que Moncayo está mal asesorado. “Los derechos no son regresivos. La Constitución de 2008 establece como una función de los ciudadanos el ejercicio del derecho a la participación”, explicó.

Al igual que Godoy, aseguró que políticos quieren volver a la época en que las autoridades de control se elegían tras acuerdos entre los partidos. “Ahora existen concursos transparentes con veedurías ciudadanas, que están abiertos para todas las personas sin discriminación y con equidad de género”, aclaró.

Para la elección de los próximos Contralor, Fiscal y Defensor del Pueblo, cuyos procesos ya se encuentran en marcha, se han inscrito más de 180 ciudadanos que deberán superar las diferentes etapas, todas supervisadas por una comisión de selección para cada dignatario. (I)

ENLACE CORTO