Jueves, 16 Febrero 2017 21:23 Politiko 2017

Misión de Unasur valora el trabajo del CNE mientras escucha a los movimientos políticos

Misión de Unasur valora el trabajo del CNE mientras escucha a los movimientos políticos
Foto: Tomada de Twitter
Redacción Política

Los coordinadores de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el proceso electoral del 19 de abril, escucharon el jueves en las instalaciones del organismo regional a representantes de movimientos y fuerzas políticas, así como de encuestadoras, sus quejas, observaciones y sugerencias respecto al proceso electoral.

Alexander Vega Rocha, presidente del Concejo Nacional Electoral de Colombia y jefe de la Coordinación de la Misión Electoral de Unasur en Ecuador, indicó que algunas organizaciones políticas denunciaron sobre personas fallecidas que aparecían en el padrón electoral.

"Eso depende del Registro Civil. Vamos a ver si realizamos las recomendaciones del caso. También recibimos una queja sobre el padrón de los extranjeros que pueden votar en el Ecuador".

Según Vega, otro reclamo es respecto al proceso de transmisión del acta escrutada."Vamos a escuchar a las organizaciones para darle recomendaciones al CNE que serán entregadas este viernes a los representantes del organismo ecuatoriano".

Luego de esta actividad, los miembros de la misión viajarán el viernes a Guayaquil para reunirse con los candidatos. También tienen previsto una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa. Vega regresará a Quito este sábado para estar presente en los comicios del domingo.

Respecto a la transparencia del proceso electoral en el país, Vega reconoció que dichas elecciones tienen una particularidad positiva, ya que varias personas se encargarán de cada uno de los procesos dentro de los comicios, lo que generará independencia. "El padrón electoral lo hace el Registro Civil, lo que impide que el CNE pueda llegar a manipular. Otra cosa, la digitalización de las actas al momento de determinar el escrutinio, está implementada para que cualquier ciudadano pueda tener el acceso al acta para saber cuántos votos obtuvo su candidato; el otro es la transmisión de datos. Ese trabajo permite que la democracia funcione".

Trabajo de la Misión Electoral

La misión del organismo tiene dos coordinaciones: la técnica general, liderada por Alexander Vega; y el enviado especial, que en este caso es el actual senador y expresidente José Mujica.

60 miembros que representan todos los organismos electorales miembros de Unasur se instalaron el miércoles, pero vienen trabajando desde que se realizaron los tres simulacros. Este viernes, los miembros se desplazarán a 13 de las 24 provincias del país.

Por cuestiones de salud, el expresidente Mujica estará radicado en Guayaquil, mientras que Vega estará con la misión en Quito.

"Esta misión de observación electoral emitirá algunos informes sobre varios ejes temáticos, entre ellos el sistema electoral. Verificaremos y observaremos la transmisión de los datos, el escrutinio y la digitalización de actas. El CNE del Ecuador nos abrió las puertas para que veamos cómo cambió el mecanismo electoral desde las últimas elecciones eliminando las juntas intermedias, revisando las tarjetas electorales, la documentación electoral. En fin, todo el sistema electoral lo observamos", concluyó Vega. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO