Mauricio Pozo: el permanente salto de la banca a la política y viceversa

| 05 de Enero de 2017 - 00:00

El exministro de Lucio Gutiérrez fue directivo en Produbanco. Trabajó en el FMI, CAF, BEDE, Bolsa de Valores y Cámara de Comercio de Quito, Junta Monetaria...

PERFIL

Mauricio Pozo Crespo  nació en Quito, provincia de Pichincha, el 18 de enero de 1959. Está casado con Patricia Donoso; tiene 3 hijos. Fue ministro de Finanzas y embajador en Estados Unidos. Economista graduado en la Universidad Católica de Quito en 1985. Fue presidente ejecutivo del Hospital Metropolitano y laboró en  Produbanco.

La vinculación de Mauricio Pozo con Cynthia Viteri, como binomio del Partido Social Cristiano (PSC), incluye algunos capítulos paradójicos.

En mayo de 2004, las fuerzas socialcristianas jugaron un papel destacado en el acorralamiento del presidente Lucio Gutiérrez. Barajaron entonces tres escenarios políticos frente a la crisis:

El primero, la declaratoria de destitución por parte del Congreso Nacional. El segundo, las declaraciones de Renán Borbúa, legislador de Sociedad Patriótica y primo del presidente, quien acusó -directamente- a León Febres-Cordero de chantajear a Gutiérrez, afectando así la alianza legislativa que tenían el PSP y el PSC. Tercero, la exigencia socialcristiana de la salida de Mauricio Pozo del Ministerio de Finanzas. La razón de esta última demanda fue simple: la ‘escasa’ distribución de recursos por parte del ministerio a los gobiernos provinciales y municipales controlados por los socialcristianos. Como ministro, Pozo tuvo enlace con el PSC por el tema de transferencias de fondos: ahí conoció a Jaime Nebot.

Según Édison Hurtado, profesor de Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Pozo siempre estuvo vinculado a la banca: “Su candidatura es lógica, como parte de un proyecto oligárquico de la Costa, con planteamientos de políticas sociales focalizadas”.

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, afirma que, de ser electo, Pozo será determinante en la época que vendrá, porque el país deberá hacer esfuerzos grandes para enderezar la economía nacional. “Tiene una idea clara de lo que hay que hacer en la economía y la promoción del empleo”.

Diego Mancheno, decano de Economía de la U. Católica de Quito y excolaborador en Finanzas, revela que Pozo “aplicó políticas públicas fuertes para sostener las finanzas fiscales”.

Se graduó de economista en la U. Católica de Quito (1985). Profundizó después su formación neoliberal. Pertenece a la escuela que prioriza la ‘mano invisible’ del mercado, o sea, libre oferta y demanda; la reducción del gasto público, la no presencia del Estado en la economía; el estímulo  al sector privado con exoneraciones tributarias, la privatización de bienes y servicios públicos en general, incluyendo la seguridad social, etc.

Tiene un diplomado por la Universidad de Colorado (1985); masterado  de la U. de Notre Dame (Indiana, EE.UU., 1987) y ha hecho varios cursos de economía y finanzas en EE.UU. y Europa.

En sus 17 meses como ministro de Finanzas,  firmó la Carta de Intención con el FMI, que impuso severas medidas de ajuste fiscal para el pago de la deuda externa, afectando áreas sociales: educación, salud y a los afiliados al IESS.

Fue embajador de Ecuador en EE.UU. desde el 7 de abril de 2005, cargo en el que duró 13 días, debido al derrocamiento del denominado ‘dictócrata’ Gutiérrez, el 20 de abril de ese año.

En 2006 fue presidente del Hospital Metropolitano. La banca privada es conocida y natural para él. Estuvo ligado al grupo Produbanco (liderado por Abelardo Pachano -quien se retiró tras vender sus acciones)- desde la década del 90, como vicepresidente y luego asesor económico.

Se vinculó al FMI, pues fue gobernador principal, estuvo en la CAF, el BEDE, la AGD, el SRI y el Subcomité de Política y Promoción Comercial de Ecuador. Fue presidente de la comisión técnica de inversiones del IESS, Bolsa de Valores de Quito, Cámara de Comercio de Quito, asesor de la Junta Monetaria y subgerente técnico del Banco Central (1988-1991). En 1994 creó la empresa de asesoría empresarial Multienlace. (I)