Martes, 27 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

Lourdes Tibán: “Yo con Paco donde él me lleve”

La precandidata presidencial por Pachakutik, Lourdes Tibán, cumplió ayer agenda de campaña en Guayaquil.
La precandidata presidencial por Pachakutik, Lourdes Tibán, cumplió ayer agenda de campaña en Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Redacción Política

El movimiento indígena Pachakutik (PK) esperará hasta mañana para decidir si participarán solos o con el Acuerdo Nacional por el Cambio en las elecciones de febrero de 2017.

Así lo manifestó Lourdes Tibán, precandidata presidencial por PK, quien indicó que al interior de la coalición de partidos políticos de centro-izquierda e izquierda hay otros dos aspirantes a la Presidencia de la República: Lenin Hurtado (Unidad Popular) y, desde el sábado pasado, el exgeneral Paco Moncayo (Izquierda Democrática, ID).

“Estos son los tres nombres que deben ser debatidos al interior del Acuerdo Nacional por el Cambio (...) En el momento que no exista la posibilidad de conformar un binomio con cualquiera de los candidatos presidenciales, Pachakutik se preparará para presentar sus candidaturas y enfrentaremos esta contienda electoral con capacidad, con transparencia y, sobre todo, dando la guerra a la corrupción”, señaló.

Moncayo, por su parte, en entrevista con un medio de comunicación se mostró ayer complacido ante la posibilidad de conformar  binomio con la dirigente indígena.

“Hemos dicho que vamos a analizar la posibilidad de Moncayo-Tibán. Todos conocemos de su calidad humana. Ella tiene una vida ejemplar como persona, mujer, madre, dirigente de los campesinos, política y asambleísta, es un lujo y yo me sentiría orgulloso de tenerla en la misma papeleta”, indicó.

En torno a estas declaraciones, Tibán mencionó: “Yo con Paco a donde él me lleve”, aunque también manifestó que haría binomio con “cualquiera de los 2” precandidatos presidenciales de la coalición.

De ahí que desmintió que esté hablando con Cynthia Viteri (PSC) para colocar su nombre en una misma papeleta. “Mi movimiento político no ha hecho esa oferta ni dialogado en esa línea; al contrario, la única posibilidad presentada oficialmente es en el Acuerdo Nacional por el Cambio. Ahí estamos. Yo le deseo mucha suerte y espero que la derecha consolide un solo nombre, un solo binomio”, aclaró.

PK tendrá el 1 de octubre su comité nacional, por lo que Tibán -quien se reunirá hoy con Moncayo en Quito- espera que la unidad de las izquierdas se cristalice hasta mañana. La prioridad de PK es que sus representantes tengan espacio en el Ejecutivo y Legislativo. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 26 Septiembre 2016 22:00