Domingo, 02 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

LENÍN MORENO Y JORGE GLAS, juntos en la papeleta por la lista 35

Los vicepresidentes asumen el reto de reemplazar a Rafael Correa

Los vicepresidentes asumen el reto de reemplazar a Rafael Correa
Foto: John Guevara/El Telégrafo

El binomio de Alianza PAIS parece la combinación perfecta: los 2 últimos segundos mandatarios que ha tenido el país. El primero especializado en el área social y con un enorme carisma. El otro con un perfil técnico dedicado a la reconstrucción.

Redacción Política

Su incursión en la política recién se produjo en 2006, primero como militante del entonces nuevo movimiento político PAIS. Ahora, el exvicepresidente Lenín Moreno Garcés es uno de los cuadros fuertes de la organización, tanto que tendrá la difícil tarea de suceder a Rafael Correa.

Hace 10 años, los ecuatorianos se alistaban para nuevas elecciones, en un escenario incierto, ya que por la inestabilidad política y con 3 presidentes derrocados en una década, la apatía se había apoderado del electorado.

En esa situación, Moreno aceptó ser el compañero de fórmula de otro novel político, Rafael Correa Delgado, quien solo un año antes había sido ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio. Juntos llegaron al poder con más del 56% de los votos.
Moreno nació en Nuevo Rocafuerte, localidad fronteriza de la provincia de Sucumbíos en 1953, pero gran parte de su infancia y juventud la vivió en la capital. Obtuvo el título de licenciado en Administración Pública en la Universidad Central del Ecuador.

Antes de incursionar en la política estuvo vinculado al sector turístico y a la administración empresarial. En 1998, tras sufrir un asalto recibió un disparo y aquello le ocasionó la inmovilidad de las piernas. Eso le causó un gran impacto emocional, como él mismo lo ha manifestado, pero con su familia superó la adversidad e incluso dedicó parte de su vida a la motivación personal.

Durante su gestión como vicepresidente de la República, en 2007 impulsó un ambicioso programa social en el país llamado Misión Solidaria Manuela Espejo, que visibilizó y atendió a miles de personas con discapacidad. Otro componente de su legado fue el programa Joaquín Gallegos Lara, con el cual el Estado otorga una asignación económica destinada a las personas que cuidan a familiares con discapacidad.

Las ayudas incluyeron la entrega de colchones antiescaras, sillas de ruedas, bastones, atención médica, vivienda, rehabilitación, nutrición, programas de autoestima y casas especialmente habilitadas para este colectivo. En 2013 culminó su función como vicepresidente, pero en diciembre del mismo año fue nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su enviado especial sobre Discapacidad.

Cambio de la matriz productiva

Para las elecciones de 2013, Moreno se retiró. En la convención de Alianza PAIS se designó como binomio de Correa al ingeniero Jorge Glas Espinel. A él se le encargó la responsabilidad de impulsar en el nuevo período de gobierno el cambio de la matriz productiva.

Glas es un guayaquileño graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Antes de su carrera política laboró en el canal TV Satelital, donde cumplió la función de gerente y presentador de programas de análisis económico en 2004. En el gobierno de Correa fue nombrado gerente del desaparecido Fondo de Solidaridad, donde emprendió la tarea de reestructurar las empresas Andinatel y Pacifictel (ahora Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT).

Para 2009 fue nombrado ministro de Telecomunicaciones y en abril de 2010 ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos. Esa función la cumplió hasta 2013, cuando fue propuesto para la Vicepresidencia de la República, en reemplazo de Moreno.

Junto con Correa ganó las elecciones con más de 57% de los votos, en una sola vuelta. En su gestión emprendió ambiciosos proyectos hidroeléctricos, de riego y control de inundaciones, como la construcción de las represas Mazar, Coca-Codo Sinclair, Sopladora, entre otras, con las cuales el país pasó de ser comprador a vendedor de energía limpia.

A esto se suma la culminación de otros proyectos como el control de inundaciones Bulubulu, el multipropósito Chone, Dauvin, entre otros, para mitigar, en unos casos, y eliminar en otros, las amenazas de inundaciones a causa del desbordamiento de ríos, además de la adecuada utilización del recurso hídrico para riego.

En abril de 2016, tras el terremoto que afectó el país y de manera principal, las provincias de Manabí y Esmeraldas, estuvo al frente de las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas. Su gestión en la vicepresidencia también le ha valido para que simpatizantes de Alianza PAIS lo promuevan como presidenciable, aunque otros lo consideran como compañero de fórmula de Lenín Moreno. (I)

ENLACE CORTO