Domingo, 22 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Tendencias

Los 11 mandamientos de Washington Pesántez

Los 11 mandamientos de Washington Pesántez

Independencia de poderes, lucha contra la corrupción, consulta popular para reformar la Constitución y bajar el IVA al 10% son parte de las ofertas del presidenciable de Unión Ecuatoriana.

Redacción Séptimo Día

Su paso como fiscal general del Estado entre 2007 y 2011 es la mejor carta de presentación de este jurista de 60 años y oriundo de Alausí (Chimborazo) que, por primera vez, incursiona en la política partidista con movimiento propio y un plan de gobierno de 19 puntos, el mismo número con el que inscribió su lista en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pesántez asegura que la experiencia que ha logrado en el sistema de justicia es fundamental para ejercer el mando, “ya que si no hay justicia, el país no va a ninguna parte”, e insta a la ciudadanía a votar por personas no solo con experiencia o popularidad, sino honestas e íntegras.

El candidato, que a los 18 años ya era profesor escolar unidocente, luego secundario y universitario, además de abogado de los tribunales, afirma que el Ecuador necesita nuevas propuestas con una visión distinta de lo que existe, del pasado y del continuismo, y políticamente se considera como la tercera vía, equidistante con los extremos de la derecha y de la izquierda.

Basado en ello ha estructurado su plan de gobierno que se resume en trabajo, seguridad y justicia. En estas páginas se exponen algunos detalles de su pensamiento y del plan de acción que ejecutará desde la Presidencia de la República. (I)

-----------------------

“Uno de los pilares fundamentales que plantea Unión Ecuatoriana, no este momento sino hace tiempo, es la lucha frontal contra la corrupción, y no solamente es una declaración, hay una diferencia fundamental con las otras personas que aspiran a llegar a la Presidencia de la República. No solo declaramos que lo vamos a hacer, sino que ya lo hemos hecho en el ejercicio de la Fiscalía General del Estado con quienes ejercían el cargo de ministros de este Gobierno en casos de peculado (...). Tenemos un plan anticorrupción que debe ser implementado. Parte de reformas estructurales de carácter legal, por ejemplo, cuando fui fiscal a los pocos días acudí a la Constituyente y presenté la Ley de Extinción de dominio, hay que reactivarla(...)”.

Los Desayunos de Teleamazonas, 24 de noviembre de 2016

----------------------

“Siempre he tenido acercamientos con los sectores sociales, de tal manera que no tengo que buscarlo ahora que soy candidato. Primero, yo nací en una parroquia rural, trabajé como profesor primario cuando tenía 18 años, soy normalista graduado en el colegio Juan Montalvo y trabajé en el campo, en Guamote; conozco las necesidades de los indígenas, campesinos, profesionales, empleados, trabajadores.
Cuando fui fiscal, por primera vez en la historia, indígenas y campesinos recibieron ayuda real de la justicia, en el sentido inclusivo. Pasaron 180 años para que indígenas campesinos formados en la justicia ingresen al sistema judicial como fiscales, secretarios, asistentes, de tal manera que esa política inclusiva la mantendré (...)”.

Entrevista con diario EL TELÉGRAFO 30 de diciembre de 2016

--------------------

“Tendríamos una relación de autonomía e independencia, no soy amigo de hablar del imperialismo y todo lo demás al principal comprador de recursos naturales de nuestro país; ¡por favor el sentido común y un poco de pragmatismo! No estoy diciendo que renunciemos a la ideología (…). Nosotros somos la tercera vía, creemos en un capitalismo social, en una economía mixta, consideramos que debemos tener buenas relaciones con todos los países del mundo siempre y cuando se respete nuestra soberanía. Soy partidario de los acuerdos, de la Alianza del Pacífico, tenemos 217 millones de potenciales consumidores, ¿por qué tanto desprecio a la Unión Europea si  estamos de rodillas pidiendo que nos incluyan en las preferencias?”. 

Ecuavisa, programa Políticamente Correcto, 30 octubre de 2016

---------------------

“Pienso que el sistema tributario ecuatoriano es una especie de galimatías, tenemos demasiados tributos que se dividen en impuestos, tasas y contribuciones. Tengo a mano una lista de tributos y ya estamos llegando a 69. Uno paga demasiados impuestos, paga al Estado, tasas y contribuciones a los municipios, al Consejo Provincial, bomberos, Cruz Roja, cuando hace una llamada telefónica paga; además del Impuesto a la Renta, al IVA, el ICE y otros.
En definitiva, es necesaria una racionalización del sistema tributario y mantener una estabilidad. Soy partidario incluso de reducir esos tributos directos, y en el caso del IVA bajarlo del 12% al 10% porque se ha demostrado que incrementarlo en lugar de mejorar la recaudación la disminuye”.  

Entrevista con diario EL TELÉGRAFO 30 de diciembre de 2016

--------------------

Ley de Comunicación: “No estoy de acuerdo con la Ley de Comunicación ni el reparto que se está haciendo de las frecuencias, ¡un poco de ética! Había de que por lo menos posterguen la entrega de frecuencias (…)”.
Privatización: “Proponemos que el Estado esté solamente donde debe estar, como un regulador y no como intervencionista (...). Creo que eso nos ha demostrado la historia como vía para salir de la crisis”.
CPCCS: “Ha servido  para encubrir las más  vergonzosas designaciones (...).  Le voy a consultar al pueblo si está de acuerdo con convocar a una constituyente para evitar este hiperpresidencialismo, y consultar al mismo tiempo si está de acuerdo con que los funcionarios elegidos por el anterior gobierno (fiscal, contralor, etc.) continúen en funciones (…)”.

Ecuavisa, programa Políticamente Correcto, 30 de octubre de 2016

--------------------

“Creemos que es necesario mantener los subsidios, focalizarlos, racionalizarlos. Hay ecuatorianos para quienes en verdad $ 50 es significativo. Mi esposa es médico por lo que conozco de niños a los que traen de provincia al Hospital Baca Ortiz solamente cuando los padres reciben el bono; es decir, la gente no tiene ni para el pasaje. Entonces para ciertas personas es indispensable y por ello es necesario subsidiar algunas actividades.
En cuanto a los combustibles pienso que debería mantenerse, pero focalizado. Pero más que mantener un subsidio permanente, la posición del Estado no debe ser paternalista, sino dar la oportunidad de que la persona pueda trabajar y que no dependa del Estado. Si el subsidio se mantiene de carácter permanente, resulta atentatorio a la dignidad”.

Entrevista con diario EL TELÉGRAFO, 30 de diciembre de 2016

---------------------

“Hay que honrar los contratos, los acuerdos que el Estado tiene no solo con China sino con otros países y organismos internacionales. Hay que mantener una imagen de un país serio, pero sí estoy convencido de que es necesario auditar la deuda, verificar si es legítima, habría que renegociarla porque el país no está en capacidad de sacrificar más a los ecuatorianos pagando deudas con intereses usureros, como son los últimos tramos de la deuda con China. Podemos pagar esa deuda no necesariamente con petróleo.

Si nos apoyan a la agricultura, que es una de nuestras propuestas fundamentales, podemos pagar con productos agrícolas, diversificar las exportaciones. Es fundamental la educación, creemos que hay que articular la educación con el aparato productivo”.

Entrevista con Radio Católica, 29 de septiembre de 2016

--------------------

“En un mundo globalizado los acuerdos comerciales son indispensables, nos interesa lograr alianzas con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, India de los BRIC. El acuerdo con la Unión Europea debió ser firmado hace al menos 4 años como lo hicieron otros países, como Perú y Colombia. Creo que nos hemos retrasado y hubiera sido mejor negociarlo en bloque, aunque finalmente hemos conseguido un acuerdo, lo cual es saludable porque permitirá que nuestros productos ingresen a Europa sin aranceles altos que nos dejan fuera del mercado y no nos hacen competitivos porque reciben productos similares a los nuestros de otros países. Con el sector privado nacional trabajaremos para analizar nuevas relaciones comerciales en el mundo”.

Entrevista con diario EL TELÉGRAFO, 30 de diciembre de 2016

--------------------

“En nuestro gobierno la relación con las Fuerzas Armadas será la que establece la Constitución Política de la República. No se trata solo de respeto por la labor histórica de las Fuerzas Armadas, sino del respeto a la institucionalidad que es un requisito para la vida en democracia. Las recientes reformas al Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) e Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) surgen en un contexto de disputas entre el Presidente (de la República) y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno, como ha sido su costumbre, pretende dar una respuesta política para solucionar las “desigualdades” en la Seguridad Social. En una sociedad democrática, los conflictos se resuelven en el campo judicial o dialogando, no abusando del poder”.

Entrevista con diario El Comercio, 27 de diciembre de 2016

-------------------

“El Seguro Social es un ente autónomo en cuyo Consejo Directivo están el Estado, los trabajadores y los patronos. Desgraciadamente se ha visto en los últimos años un predominio e injerencia exagerada del Ejecutivo y esto ha hecho que se desangre económicamente al IESS. Se sabe que el Estado le debe al IESS más de $ 11.500 millones, incluso hay una disposición constitucional que establece que es obligación del Estado contribuir a la seguridad social. Sin embargo, el Ejecutivo nos ha privado de ese aporte y está poniendo en riesgo la estabilidad de las futuras jubilaciones, la cesantía y hasta el fondo de salud. El Estado debe dejar que los que manejen el organismo sean los afiliados. Hay que respetar la institucionalidad, la semiautonomía y terminar con la injerencia”.

Entrevista con diario EL TELÉGRAFO, 30 de diciembre de 2016

-------------------

Educación: a través del plan ‘Ecuador se educa’ el gobierno de Pesántez prevé “crear más escuelas, colegios y tener mejores profesores (...), fomentar el arte, el deporte, la cultura, los valores y el desarrollo tecnológico. Las universidades deben tener autonomía”.
Salud: “La salud preventiva será la prioridad del gobierno”, se buscará “repotenciar los hospitales públicos, ampliar los horarios de atención, capacitar e incorporar nuevos médicos y, sobre todo, mejorar el sistema de citas por call center”.
Empleo: “El país no ha sido capaz de absorber la mano de obra ni siquiera calificada, peor la no calificada. Vamos a crear las condiciones para que el país retorne a la normalidad en el aspecto económico (...). Si aquí falta empleo, es porque se han dado políticas erróneas”.  

Entrevista con diario El Comercio, 23 de octubre de 2016

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense