Domingo, 22 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Tendencias

Los 11 mandamientos de Paco Moncayo

Los 11 mandamientos de Paco Moncayo

En 116 páginas el presidenciable de Izquierda Democrática, Unión popular (ex- MPD) y Pachakutik, desarrolló su plan de gobierno, proyectado hasta 2030.

Redacción Séptimo Día

De los postulantes a la presidencia, el exgeneral Paco Moncayo es quien más contiendas electorales ha ganado; primero fue diputado, luego alcalde de Quito en 2 ocasiones, y asambleísta, sin embargo politólogos consultados por este periódico han comentado que sus propuestas son poco sólidas, a pesar de contar con una vasta experiencia proselitista.

El candidato surgió esta vez de un entramado social que incluye a la dirigencia indígena de la confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie) y militantes de partidos políticos desaparecidos como el Movimiento Popular Democrático (MPD) que se convirtió en Unión Popular (UP), para obtener la acreditación del Consejo Nacional Electoral.

Por eso Moncayo asegura que hizo su plan de gobierno en consenso con representantes de todos los sectores del país y bajo el asesoramiento de más de 50 expertos en diferentes campos, que plasmaron un extenso documento que tiene planes y políticas de Estado a mediano y largo plazo con proyecciones hasta 2030.

Estos temas son los que ha difundido en los espacios y medios de comunicación en los que ha destacado que no viene a refundar nada sino a hacer un trabajo responsable acogiendo lo bueno y reformando lo malo. (I)

-----------------------

El primer paso para enfrentar la corrupción, según el exalcalde de Quito, es “volver a la democracia con instituciones del Estado independientes, y permitir la participación de la sociedad civil”.

Él habló de “tener comisiones, observatorios y veedurías para casos específicos como el de la Refinería del Pacífico. Sin el periodismo de investigación y las autoridades de Estados Unidos, Ecuador no habría conocido”, sostuvo Moncayo, referente a los casos más graves de corrupción, sobre los sobornos de la firma brasileña Odebrecht y las mafias alrededor de Petroecuador.

“Tarde o temprano se conocerán los nombres de los responsables y se aplicará lo que establece la ley”.

Entrevista en Radio Platinum Quito,  9 de enero de 2017

----------------------

“La primera ordenanza municipal que pusimos en vigencia fue la de participación ciudadana, pero no es que estatizamos la participación ciudadana (...). Pudimos introducir planificación participativa, presupuestos participativos. Eso es participación ciudadana (...). Crear una función del Estado de participación ciudadana y control social, por favor, qué control social puede ser del Estado a sí mismo (...). La sociedad civil tiene que ser el centro de la política, no podemos dejar en manos del Estado nuestras vidas (...). ¿Dónde está la sociedad organizada? Eso no existe en un sistema en el que se estatiza la participación ciudadana. Por eso es nuestro énfasis en suprimir esa función de participación ciudadana y control social”.

Conversatorio Wayusa Política - Flacso, 9 de enero de 2017.

--------------------

“Bajo el pretexto de que el Occidente está decayendo, la política exterior ecuatoriana ha tomado una actitud errática, olvidándose de nuestro histórico no alineamiento  e irrestricto respeto a los Derechos Humanos ahora se ha convertido al país en seguidor obsecuente de algunos poderes emergentes. El país se llenó de un falso nacionalismo construido sobre la base de la propaganda y la constante mentira que genera a su vez un falso bienestar que garantice el apoyo a la acción gubernamental (...). Hoy vuelven a lo mismo tratando de que no se note que Ecuador está perdiendo valiosos momentos para su inserción internacional sin sacrificios (...). Impulsar integración regional y la política soberana es la visión de país”.

Plan de Gobierno y rueda de prensa, 29 de noviembre de 2016

---------------------

El aspirante a Carondelet plantea un pacto ético con los empresarios para que no exista evasión de impuestos. Aseguró que “la actual administración ha acosado al empresario, perseguido al emprendedor y quitado importantes estímulos al sector productivo”.

Propuso la simplificación de impuestos, a fin de facilitar las importaciones, además de activar incentivos tributarios para empresas y Mipymes que sostengan el empleo, ya que estas últimas generan el 47% de los puestos de trabajo en el país”.

Moncayo también se refirió al proyecto de Ley de Plusvalía y lo calificó como “medida desacertada e insoportable”. Afirmó: “El valor de las mejoras que provocan la revalorización de un bien ya lo pagamos los contribuyentes en el impuesto predial de cada año.

Artículo de EL TELÉGRAFO, 5 de diciembre de 2016

--------------------

“Propuesta de una consulta popular en la que establecemos medidas quirúrgicas para terminar con algunos de los elementos perniciosos del hiperpresidencialismo; estamos planteando también que aquellas reformas que hizo la Asamblea anteriormente, cuando debieron haber sido consultadas al pueblo, queden sin efecto, y la pregunta adicional se refiere a que el pueblo autorice la creación de una comisión constitucional en la Asamblea de manera que pueda ir adecuando las demás reformas que se hagan; la convocatoria a una Constituyente paralizaría el país y se afectaría la inversión extranjera y nacional que salió del país. En fin esas son razones suficientes para que pensemos que hay que darle estabilidad al país y seguridad y confianza a los inversionistas”.

Entrevista en Contacto Directo, Ecuavisa, 9 de enero de 2017

--------------------

“Estos problemas (de pobreza extrema) se resuelven simplemente desde el apoyo que tiene que dar el Estado a los sectores más vulnerables (...) no es caridad, no es paternalismo. El bono a un anciano que no tiene pensión es redistribución. Hay que actualizarlo (el bono de desarrollo humano). Los ancianos que no tienen pensión tienen que estar protegidos, las personas con discapacidad tienen que estar protegidas. Nosotros proponemos que en lugar de multiplicar el bono, multipliquemos el emprendimiento, en lugar de entregar el bono, entreguemos crédito. Que el crédito para las microempresas se pague con este bono, pero ya por un lapso en el cual estas personas puedan valerse por sí mismas”.

Entrevista en el programa Hora 25, Telemazonas, 15 de enero de 2017

---------------------

Sobre este tema, el candidato no ha dado señales de querer tomar un distanciamiento de China, que actualmente es el principal financista del Estado.

La política exterior ecuatoriana, más todavía en el ámbito comercial, debe extenderse a los principales socios y mercados, explicó Moncayo. “Se debe mantener la relación con China, con Europa, con Estados Unidos..., sin sesgos. Incluso, se debe retomar la relación con los países de la región”, aseveró, en un desayuno con periodistas en el hotel Dann Carlton, al norte de Quito.

El exalcalde sostuvo que se debe reorganizar el tema presupuestario, disminuir el gasto público y promover eficiencia. El plan de gobierno dijo que fue elaborado con la dirección de Enrique Ayala, Alberto Acosta y César Montúfar.

Artículo de diario El Universo, 25 de noviembre de 2016

--------------------

“Lo primero es disponer de infraestructura portuaria, en un corto espacio del litoral ecuatoriano tenemos puertos de aguas profundas; nosotros contamos con puertos que nos servirán para constituirnos en el puente entre América y Asia-Pacífico; para el comercio internacional con Japón, Corea, Singapur, China.
Soy partidario de las concesiones, los inversionistas van a buscar esos negocios, por ejemplo la refinería de El Aromo tiene que hacerse, porque si es un buen proyecto, habrá muchos inversionistas que podrían ser socios nuestros. No creo que convenga asumir deuda de $ 13 mil millones, Ecuador tiene las acciones que le permiten tomar medidas estratégicas, por qué no PDVSA, no sabemos qué pueda pasar con Venezuela. Este proyecto tiene futuro si lo conducimos de esta manera”.

Entrevista en V17, Manavisión, 14 de diciembre de 2016

--------------------

“Las Fuerzas Armadas han pasado por un momento crucial en estos últimos años; sin duda hay un interés de debilitarlas, bajo distintos argumentos, pero tienen algo que no se ha podido romper y es que son una institución fuerte que no puede convertirse en partido político. Es una entidad formada en valores democráticos, personalmente he dicho que son una institución básica de nuestra República, están aquí desde antes de que haya la República, así se conformaron y van a seguir estando siempre. El presidente Rafael Correa es un episodio que la historia juzgará, lo bueno y lo malo, pero las Fuerzas Armadas van a seguir y lo peor que puede pasar es que la institución tome partido. Lo importante es que no han caído hasta el momento en provocaciones”.  

Programa Candidato a Bordo, Canal Uno, 31 de octubre de 2016

-------------------

“Deben hacerse estudios actuariales  para poder tomar decisiones estratégicas de seguridad social; en el caso del IESS estamos viendo el resultado de decisiones demagógicas como aquella de que con la única prestación del jefe de familia pueda atenderse en salud a los dependientes, de esta manera se ha imposibilitado la prestación; creo que con una simple disposición de que el Estado se haga cargo no se resuelve nada, hay que proyectar pensiones, dar seguridad a los actuales y futuros; lo importante es que se dé prestación de salud de manera autónoma e independiente de las otras prestaciones. Con el cálculo actuarial actualizado sabremos cuánto debe aportar el Estado para asegurar las pensiones. Me parece importante que estos criterios también se tomen para el Issfa e Isspol”.

Entrevista Contacto Directo, 9 de enero de 2017

-------------------

“Apoyo al emprendimiento, estamos planteando ayudar a los jóvenes emprendedores a desarrollar sus propias empresas, especialmente en áreas tecnológicas y extender estos servicios con una red de soporte en todo el país, esto combinado con la generación de empleo desde el Gobierno. Para eso hemos diseñado los macroproyectos nacionales que harán uso intensivo de mano de obra nacional; los empleos verdes con el proyecto de reforestación; empleo rural apoyando a la agricultura, ganadería, pesca,  turismo que son fuentes de importantes ingresos.
El empleo corresponde en su mayor parte al sector privado, por ejemplo, el 70% de los empleos lo producen las mipymes, es decir las pequeñas empresas de hasta 9 trabajadores a las que incentivaremos”.

Conservatorio con universitarios, 9 de enero de 2017

ENLACE CORTO

ESPECIAL MINISTROS

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales