Domingo, 08 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Tendencias

Los 11 mandamientos de José Iván Espinel

Los 11 mandamientos de José Iván Espinel
Redacción Séptimo Día

El presidenciable de Fuerza Compromiso Social se estrena en estas elecciones. El eje de su promoción política es simple: se vende como un símbolo del relevo  generacional en  Ecuador.

El plan de Gobierno de su movimiento tiene 44 páginas. Ahí se analizan algunos temas nacionales sobre los cuales propone  salidas, en caso de que llegue a la Presidencia.

Entre las alternativas de financiamiento, este candidato propone vender las empresas públicas, entre ellas los medios de comunicación.

El aspirante presidencial, quien es médico de profesión, considera que el Gobierno actual sí registra algunos logros importantes, pero recalca a renglón seguido la necesidad de entrar en una segunda fase de progreso para el país. Considera que es la persona idónea para desempeñar ese trabajo.

Detalla que es el único candidato que representa un cambio real. Según él, todos los políticos anteriores están relacionados con distintos gobiernos.

No se identifica con una ideología política en sí porque cree que estas causan divisiones. El progreso de una sociedad no entiende de colores, sino de bienestar de la población.

Su prioridad será establecer las bases del bienestar para la ciudadanía. Primero intentará paliar la falta de empleo. Menciona, además, que la juventud ecuatoriana debe tomar la posta en la acción política.

En estas páginas se recogen las declaraciones del candidato en varios medios del país. (I)

-----------------------

La Ley Bisturí para erradicar la corrupción es su propuesta de campaña. A propósito del caso Odebrecht, Espinel recalca que es el único candidato que propone subir la pena para el peculado. En la actualidad la pena máxima es de 13 años y advierte que la propuesta es que la pena mínima para ese delito sea de 40 años.

Propone un plebiscito para que la aplicación sea retroactiva. Pide conformar una comisión que investigue la corrupción. Plantea que el Consejo de Participación fiscalice oportunamente.

La sugerencia es que los candidatos se sometan al polígrafo para saber si sus propuestas son demagógicas o van realmente en beneficio de los votantes.

Desayunos de 24 Horas 30 de diciembre. Hora 25  - 13 de diciembre.

----------------------

Cree en la participación ciudadana porque su movimiento nació de 5 años de movimiento ciudadano, tenía vida jurídica y estaba inscrito en el Ministerio de Inclusión Social.

En su propuesta aborda la democracia participativa, inclusiva, de consenso, y propone impulsar y fortalecer la participación ciudadana mediante mecanismos democráticos.

Una de las críticas de Espinel es que quienes quieren incursionar en política tienen muchas trabas. Por eso plantea cambiar el Código de la Democracia para que no se exija una estructura nacional como movimiento o partido político para la participación electoral. Así reduce las firmas necesarias al 0,8% del padrón electoral. También se deberá tener experiencia en labores comunitarias.

Hora 25 - 13 de diciembre. Plan de Gobierno de Fuerza Compromiso Social

--------------------

Apertura total de las relaciones con Estados Unidos, dice Espinel. La razón de esta postura es que se trata del principal socio comercial del país. “No es posible que haya una identidad ideológica, que nosotros digamos con estos sí y con otros no”.

Recalca la condición de potencia mundial que tiene el país norteamericano. Enfatiza que los negocios no radican en la ideología, sino en la complementariedad económica. Por eso debemos abrirnos a negociar. En cuanto a un posible intervencionismo de EE.UU. en la región resalta que no es conveniente abordar estos temas desgastantes.

Cree que la intervención que se ha dado en la historia es porque los políticos lo han permitido. Recalca que hay que ser firmes, pero estar abiertos y espera recibir colaboración en seguridad.

Entrevista - El Telégrafo 5 de enero

---------------------

El planteamiento para favorecer a la empresa privada es eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta, eliminar en 2 puntos porcentuales el Impuesto a la Renta y eliminar 1 punto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para el siguiente año sugiere hacer una independencia tributaria. Esto quiere decir que los municipios pueden tener impuestos independientes para que logren sus ingresos, según sus fortalezas.

Este será uno de los temas que estarán contemplados en la consulta popular que Espinel planteará a la ciudadanía en caso de llegar a la Presidencia de la República, pues requerirán de una reforma a la Constitución. Critica que Guillermo Lasso elimine impuestos que están dirigidos solo a los grupos de poder económico.

Desayunos de 24 Horas - 30 de diciembre. Hora 25 - 13 de diciembre. Entrevista - El Telégrafo  

--------------------

Una de las principales reformas constitucionales y también controversiales a la Constitución es  instaurar la pena de muerte para pederastas y asesinos, lo que se concretaría a través de un plebiscito porque considera que las reformas trascendentales deben consultarse al pueblo.

Pero el aspirante contempla un paquete de inquietudes que serán planteadas a la población. Aunque cree necesaria la reforma constitucional, no será lo principal en su gestión.

Otra reforma contemplada por Espinel tiene relación con la Ley de Comunicación. En este aspecto recalca que la participación del Estado debe ser menor al 33% en la  asignación de frecuencias, lo que está contemplado actualmente.

Hora 25- 13 de diciembre. Entrevista - El Telégrafo.  Rueda de prensa - 06 de diciembre

--------------------

Los subsidios directos que existen para la gente pobre y la clase media se van a mantener, lo que se debe recortar es el gasto improductivo e innecesario. Resalta que en su Gobierno se sustentarán estos con la eliminación de burocracia, ministerios y coordinadores, además fusionará empresas públicas. Ofrece mantener el gasto productivo en obra social; la vialidad se mantendrá.

No podemos camuflar las cosas; a la política hay que manejarla como tal y no con ofertas demagógicas, por eso criticó propuestas demagógicas, como calificó a las lanzadas por Cynthia Viteri. Menciona que las tarifas eléctricas son directamente proporcional al Presupuesto General del Estado y que eso va en detrimento del progreso. “Enseñe a pescar, no dé pescado”, le increpó.

Hora 25 - 13 de diciembre. Rueda de prensa - 06 de enero

---------------------

Considera a China como una potencia mundial, a la que no se puede dejar de lado. Sin embargo, cree imprescindible transparentar la deuda con el país asiático para que la ciudadanía sepa en qué condiciones se adquirió. Conocer si de manera jurídica se plantea un refinanciamiento para no pagar intereses tan altos.

Una de las negociaciones que se manejan con China es la venta anticipada de crudo, sobre eso dijo que la venta anticipada es una situación antipatriota porque cree que el país está en desventaja si no conoce el mecanismo.

Cree que es necesario que con los mecanismos de fiscalización se haga un informe y no crear comisiones que en muchas ocasiones no cumplen con el objetivo esperado.

Desayunos de 24 Horas 30 de diciembre. Hora 25 - 13 de diciembre.

--------------------

Califica como un acierto el acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque cree que el beneficio hubiera sido mayor si se firmaba antes. Sin embargo, cree que la empresa privada va a colapsar.

Recuerda que hace años no se firmó un acuerdo porque era considerado antipatriótico, pero al final, años más tarde, se firmó. Asegura mantener una mentalidad abierta y adecuada para recibir beneficios comerciales.

Cree que es necesario firmar acuerdos comerciales con todos los países que sean necesarios, así como ya se hizo con países como Bielorrusia e Irán. Cree que estas aperturas de mercado benefician a la economía de las poblaciones, indistintamente de la procedencia de ideologías.

Desayunos de 24 Horas, 30 de diciembre - Entrevista  El Telégrafo 05 de enero.

--------------------

El respeto y el derecho establecido de las Fuerzas Armadas será el marco en el que Espinel desarrolle su relación con este sector de la población. Se inclina hacia los soldados y critica que ‘cierta cúpula’ tenga beneficios que generen distinciones con los soldados rasos.

Recuerda el prestigio y el reconocimiento que debe tener la población hacia las Fuerzas Armadas. Sin embargo cree que debe tenerse una política de paz y espera que no se necesite más defensa frente a otros países.

En cuanto a las reformas a Ley que rige en las FF.AA. cree que debe ser la ciudadanía la que se pronuncie al respecto. Este será uno de los temas que estarán planteados en una consulta popular. Además plantea crear un grupo élite para mejorar la seguridad ciudadana.  

Entrevista El Telégrafo

-------------------

Desde su experiencia como director regional en Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuestiona la falta de aporte del Estado a la Seguridad Social, que será repuesto. No se debe plantear un cheque en blanco a la ciudadanía, no se debe decir que se cubrirá lo que se necesite. Ese fue su planteamiento antes de su  inscripción como candidato a la Presidencia de la República.

Propone un estudio actuarial para que se determine cuál debe ser el aporte estatal. Critica que se elimine esta contribución porque de ser así tampoco el Ejecutivo debería tener representación ante el Consejo Directivo de la entidad.

Cuestiona además que el IESS se endeude para construir un hospital cuando la entidad ha dicho que es solvente. También cuestiona el que se siga financiando al Estado.

Ecuavisa 11 de octubre.

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @eltelegrafo_ET

Google Adsense