Domingo, 29 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Tendencias

Los 11 mandamientos de Guillermo Lasso

Los 11 mandamientos de Guillermo Lasso

El plan de gobierno del candidato de CREO-SUMA tiene 49 páginas, lo que incluye la matriz de metas. En discursos de campaña y entrevistas ha priorizado su oferta de trabajo y el sector económico.

Redacción Séptimo Día

Es partidario de insertar al país en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, de eliminar impuestos y convocar a una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El candidato Guillermo Lasso Mendoza, de esta manera, profundiza en sus intervenciones sus ejes de trabajo, basados en el sector económico y productivo, mientras que en segundo plano hace referencias al sector social.

Asimismo, son pocas las alusiones que hace respecto de cómo será su política, en caso de ser elegido, en materia de fortalecer la participación de los ciudadanos, en la toma de decisiones. En su plan de Gobierno, hace alguna mención, como último capítulo, a este punto.

Apuesta, como se dijo, por la eliminación del CPCCS, un organismo conformado por sectores de la sociedad civil, para nombrar autoridades de control, de justicia y conformar veedurías para vigilar los actos públicos.

En declaraciones ha manifestado su intención de convocar a consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre el tema; es partidario de derogar la Ley Orgánica de Comunicación y de eliminar la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt). (I)

-----------------------

La corrupción debe ser cortada de raíz; desapareciendo el tráfico de influencias, fortaleciendo las instituciones y con una prensa libre”.

“Tenemos que devolver los candados al arca donde se guardan los recursos de los ecuatorianos, en nuestro gobierno llevaremos a cabo procesos de licitación pública internacional y actuaremos con informes previos de Procuraduría y Contraloría. Tendremos funcionarios, no compinches, no tíos, no primos, no parientes, necesitamos el cambio de las autoridades de control porque hemos tenido a ciegos, sordos y mudos que han actuado en complicidad en estos presuntos actos de corrupción que han escandalizado a la sociedad ecuatoriana”. 

Entrevista en Contacto Directo, Ecuavisa, 4 de enero de 2017. Debate presidencial 25 de enero
de 2017.

----------------------

“Nuestras propuestas están orientadas hacia la articulación y cooperación de acciones, que abordarán programas basados en el potencial y la riqueza que caracteriza a cada comunidad, y que, además, hayan surgido como iniciativa de cada una de ellas. El objetivo primordial es consolidar el reconocimiento y valoración de la diversidad en ámbitos como la salud y la educación intercultural. La preservación de la identidad de cada una de las diferentes comunidades será posible a través de una educación flexible, que responda a las necesidades de las personas y al entorno en el que se desarrollan, es decir, un sistema educativo intercultural que promueva la inclusión, [la] participación y [la] preservación de su patrimonio”.

Capítulo Ecuador Unido, plan de gobierno del candidato.

--------------------

“Se ha desaprovechado la oportunidad de suscribir acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos [...], nos comprometemos a la incorporación del país al bloque comercial Alianza del Pacífico para que los productores ecuatorianos puedan acceder a nuevos clientes. La meta es suscribir acuerdos que permitan ampliar el mercado de exportación de Ecuador a alrededor de 3,5 millones de personas”.

“Debemos dar un salto hacia el futuro con fórmulas soberanas propias de los ecuatorianos que tengan por objeto fortalecer la dolarización, atraer capital privado para generar nuevas inversiones, privado, local e internacional, generar trabajo para quienes no tienen un trabajo formal”.

Plan de gobierno. Entrevista en Ecuavisa, Contacto Directo, el 25 de septiembre de 2015.

---------------------

“En caso de llegar a la Presidencia, en el primer mes de gobierno enviaré un proyecto de ley en materia económica con carácter de urgente para derogar 14 impuestos (notarizó un documento en que se compromete a ejecutar esta propuesta, entre ellos el impuesto a la salida de divisas, a los activos en el exterior, a tierras rurales, renta sobre herencias y donaciones, sobre la venta ocasional de inmuebles, acciones o participaciones, compra de vehículos usados, impuesto por contaminación vehicular (impuesto verde), entre otros”.

 “Nuestra propuesta es clara, reducir entre $ 1.000 millones la recaudación tributaria. ¿Por qué? Porque necesitamos poner dinero en manos de los ciudadanos, de la familia ecuatoriana”.

Discurso de inicio de campaña, el 4 de enero de 2017, publicado en medios de comunicación.

--------------------

“Dentro de los primeros 30 días de mi gobierno convocaré a una consulta popular para que sean los ecuatorianos los que decidan si ratifican o rectifican aquel paquete de enmiendas [aprobado por la Asamblea en enero de 2016].”

“Tiraré al tacho de la basura de la historia la Ley de Comunicación, porque restringe la libertad de expresión”.

El Consejo de Participación Ciudadana es el instrumento con el que se ejerce control sobre la estructura estatal desde la Presidencia; representa un impedimento para un ejercicio pleno del Estado de Derecho. Una de las primeras acciones será llamar a consulta para que la gente decida sobre la destitución de todos los miembros del CPCCS.

Notimundo, 15 de abril de 2016; El Comercio, 22 de diciembre de 2016.

--------------------

“En mi gobierno del cambio, no vamos a subir el precio del cilindro de gas de uso doméstico, lo vamos a mantener congelado durante los próximos 4 años de gobierno; yo le quiero decir a la madre de familia ecuatoriana que en el gobierno del cambio, en la primera reforma tributaria que vamos a enviar al Legislativo eliminaremos el Impuesto al Consumo Especial (ICE) del 100% a la importación de cocinas de gas”.

“Primero me cortan la mano derecha antes de firmar un decreto que quite el subsidio al gas de uso doméstico. Quien quiera seguir usando la cocina de gas podrá seguir haciéndolo y cuando llegue a la Presidencia eliminaré el impuesto del 100% al valor de la importación de las cocinas de gas de uso doméstico”.

Informativo en el canal Telerama, 12 de enero de 2017.  Entrevista en la emisora Atalaya, el 19 de enero de 2017.

---------------------

“Hablan de soberanía y van a inclinarse al imperio chino para financiar un proyecto político que no es viable endeudando más al país”.

“Vamos a renegociar con la China, sin duda alguna vamos a renegociar y vamos a conseguir recursos en el mundo global e internacional a mayores plazos y menores costos, porque si encontramos que el petróleo ha estado prendado a alguien en particular, pues prepararemos esa deuda para recuperar la soberanía nacional sobre nuestro petróleo”.

“Estoy muy interesado en mantener buenas relaciones con todos los países, incluso con China, para transparentar los créditos firmados con ese país”.

La República, 10 de enero de 2015; Espacio de consulta ciudadana, en julio de 2016. Reunión con la Asociación de Prensa Extranjera (APE), 14 de abril de 2016.

--------------------

“No hay que abandonar ningún mercado del mundo. A cualquier parte del mundo que pueda acudir nuestro cacao, camarón, bananos, quinua, café, etcétera, pues bien, se deben refrescar esas relaciones”.

Consideró que es “importantísimo” que el actual Gobierno, liderado por Rafael Correa, logre suscribir el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) donde hay “potenciales compradores de calidad, que además exigen que los productos vayan con carga humana detrás: responsabilidad fiscal, ecológica, laboral”.

“Creo que sí es momento de tomar decisiones, principalmente de refrescar un poco nuestras relaciones internacionales”, ha reiterado el postulante a la Presidencia de la República.

Extracto de la noticia emitida por Diario El Comercio el 03 de octubre de 2016, y en Radio Pública.

--------------------

“Fortaleceremos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, y en nuestro gobierno el Ministro de Defensa será un oficial en servicio pasivo”. De acuerdo con el principio constitucional de subordinación al poder civil, el Presidente debe respetar la institucionalidad de las FF.AA. y no manipularlas políticamente. Devolveremos los colegios militares y navales a las Fuerzas Armadas ecuatorianas.”

“Mi palabra de honor que haremos los cambios necesarios para respetar el principio de régimen especial”.

“Tenemos que preparar a las Fuerzas Armadas para adaptarlas al mundo moderno, pero sobre la base de un consenso, sobre la base de una discusión en conjunto respetando la dignidad de sus miembros.”

Cuenta personal Twitter, 20 de enero de 2017; encuentro con militares en servicio pasivo, en julio de 2016.

-------------------

“Los afiliados tendrán la libertad de elegir entre el IESS y muchas opciones privadas. Que estas compitan para dar un mejor servicio a las familias ecuatorianas. Sin monopolios o imposiciones”.

“Mi propuesta es crear un fondo soberano para que el Ecuador empiece a ahorrar para pagar la deuda con la seguridad social, el día de hoy un trabajador ecuatoriano de 40 a 45 años de edad no tiene [la] certeza [de] que cuando se jubile, el Seguro Social tenga el dinero necesario para cubrir su jubilación porque hay un déficit que se llama déficit actuarial que según los expertos superan los 50.000 millones. Tenemos que crear un fondo soberano para empezar a pagar esa deuda social con el Ecuador.

La República, 7 de octubre de 2016; Diario Expreso, 2 de julio de 2016.

-------------------

“Tiraremos al tacho de la basura de la historia a la Senescyt, eso no significa dar marcha atrás a lo positivo a la reforma en materia de educación superior, tampoco significa interrumpir el programa de becas, lo bueno se conserva, pero vamos a ver de qué manera el Ministerio de Educación absorbe esas funciones”.

“Para los migrantes, crear empleo para que encuentren en nuestra tierra los sueños que salieron a buscar en el exterior, vamos a eliminar el sistema 4 × 4 para que sientan la libertad de enviar las encomiendas que quieran sin pagar ese arancel que es mucho mayor que el regalo que envían a sus parientes”. “He propuesto la zona franca de salud para construir las clínicas y hospitales para cubrir el déficit de 8 mil camas en Ecuador”.

Espacio Yo pregunto, emitido en julio de 2016.

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales