Viernes, 06 Enero 2017 10:05 Politiko 2017

Leonel Fernández liderará observación de la OEA en elecciones ecuatorianas

Leonel Fernández liderará observación de la OEA en elecciones ecuatorianas
Foto: Internet
Agencia Prensa Latina

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández será el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de Ecuador, previstas el venidero 19 de febrero.

El anuncio lo realizó el secretario general de la instancia multilateral, Luis Almagro, mediante su cuenta en la red social Twitter.

Abogado, escritor y político, Fernández dirigió los destinos de ese país caribeño tres veces, primero en el período 1996-2000 y luego por dos mandatos consecutivos desde 2004 hasta 2012.

La OEA es uno de los cuatro organismos internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador a participar en los comicios generales de febrero, cuando los votantes elegirán al presidente y vicepresidente de esta nación, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, especificó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés) son las otras instancias convocadas a asistir a las justas.

Según explicó, la observación nacional, la observación internacional y la participación partidaria constituyen una tríada de transparencia que siempre aporta al proceso electoral.

Pozo precisó que las invitaciones cursadas tuvieron respuesta inmediata de Ernesto Samper, secretario general de Unasur y de Almagro por la OEA, así como por parte de Uniore y AWEB que aseguraron el envío de sus misiones de avanzada desde las primeras semanas de enero.

En la modalidad de observación conducida, invitados expertos electorales permanecerán en Ecuador del 14 al 21 de febrero, básicamente para el cierre de la jornada, que incluye final de campaña (16 de febrero), silencio electoral (tres días posteriores) y la votación (19 de febrero) y entregarán sus informes a las autoridades pertinentes, acotó el máximo directivo del CNE.

Asimismo, enfatizó que la presencia de los veedores internacionales echa por tierra un mito creado por algunos, quienes rumoraban que el Consejo no invitaría a órganos o personalidades a observar los sufragios, lo cual podrán hacer 'con absoluta libertad'. (I)

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @eltelegrafo_ET

Google Adsense