Miércoles, 16 Noviembre 2016 20:10 Politiko 2017

Lenín Moreno lanzó 5 propuestas al inscribir su candidatura

Lenín Moreno lanzó 5 propuestas al inscribir su candidatura
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Andres Argudo

Un gran acuerdo por la producción y el empleo; que ningún estudiante se quede sin educación superior; lucha frontal contra la violencia y el narcotráfico; vejez digna para los adultos mayores; y, reverdecer el país o la revolución del agro, son las cinco propuestas que oficializó hoy a los ecuatorianos el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno.

El anuncio lo hizo al intervenir en el acto de inscripción del binomio presidencial que se realizó en el Auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde estuvo acompañado de su vicepresidente, Jorge Glas, del presidente de la República, Rafael Correa, la secretaria Nacional de AP, Doris Soliz, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, entre otros.

¡Una sola vuelta¡, ¡10 años más con Lenín y Glas¡, ¡Con la década ganada vamos por más¡ gritaban los asistentes, mientras flameaban banderas verdes y blancas.

“Nuestra promesa firme de escuchar, entender e incluir, ustedes van a ser parte fundamental de nuestro gobierno”, dijo a los ciudadanos que llenaron el auditorio y a quienes seguían las incidencias del evento mediante parlantes instalados en los exteriores del edificio del CNE.

Moreno, aseguró que dará continuidad a la gran tarea desarrollada durante los últimos 10 años por Rafael Correa, la cual ha permitido cambiar al país, y se comprometió a tratar de superar ese trabajo del gobierno de la Revolución Ciudadana.

“Vengo hablar del futuro”, añadió, al anticipar que rectificará lo que se tenga que rectificar y mejorará lo que se tenga que mejorar, pero siempre pensando en el ser humano como prioridad, para lo cual ratificó que extiende la mano para quienes quieran unirse a esta gran tarea.

De su lado el candidato vicepresidencial, Jorge Glas, indicó que asume con humildad pero con mucha fuerza el reto para continuar con los cambios estructurales que necesita la patria, para hacer un Ecuador más solidario.

“Nos presentamos a estas elecciones con la frente en alto, pudiendo mirar a los ojos de cada uno de los ecuatorianos…nuestras manos están limpias”, dijo en alusión a los pronunciamientos de la oposición que se lo quiere vincular a Glas con actos de corrupción. “Ya llegan los ataques infundados, debo ser el funcionario público más atacado en los últimos días, no me sorprende, sabíamos que venían estos ataques”, aseguró y fustigó a quienes promueven esas versiones.

El presidente Rafael Correa, en su intervención de 33 minutos, señaló que el plan de gobierno 2017-2021 que plantea AP, tiene 12 revoluciones ciudadanas en las que hay que trabajar y fue el encargado de dar a conocer los nombres de los candidatos a diputados nacionales y al Parlamento ASndino. "Llegó la ahora. El pueblo ecuatoriano deberá elegir si continúa la revolución ciudadana o si regresa el pasado", dijo. Y añadió que no tienen exceso de triunfalismo, pero expuso que están seguros de que "si las elecciones fueran mañana, el binomio no ganaría sino arrasaría".
Según indicó, la lista de asambleístas nacionales la integran: José Serrano, Gabriela Rivadeneira, Carlos Vera, Viviana Bonilla, Augusto Espinosa, Liliana Durán, Carlos Viteri, Verónica Gallardo, Luis Quishpe, Lorena Tapia, Diego Veintimilla, Maritza Zambrano, Franklin Columna, Jessenia Rojas y Richard Farfán, mientras que para el Parlamento Andino están: Hugo Quiroz, Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Dután, Pamela Aguirre y Édgar Carranza. Ahí se tomó en cuenta la alianza con el Partido Socialista.

Sobre la elección de los candidatos mencionó que se buscó la mayor representatividad "pero no se puede complacer a todo el mundo". Por eso agradeció a los políticos de su partido que tuvieron humildad en ese trabajo.

Luego destacó varios "logros" de su Gobierno, entre ellos del bajo índice del gasto corriente en contra de una amplia inversión pública. "También bajamos 25 veces la inequidad, reducimos la pobreza extrema a la mitad, somos el mejor país en aprovechar los recursos petroleros", sostuvo y aprovechó la oportunidad para hablar del pacto ético que propone en su calidad de Presidente y de los problemas económicos que ha tenido que enfrentar.

En el evento de dos horas de duración también intervino la Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, quien al igual que en la inscripción del resto de candidatos, garantizó que el proceso electoral será transparente. Además, destacó que el Consejo "es mucho más técnico" y que los dos ejes principales que persigue el CNE es la soberanía electoral, es decir, alcanzar la excelencia con base a talento humano local, y, fortalecer las relaciones con las organizaciones políticas que tienen personería jurídica a través de consejos consultivos en cada provincia.
Doris Soliz, secretaria ejecutiva del Movimiento y candidata a la Asamblea en la provincia de Azuay, informó que hasta el viernes 18 de noviembre del 2016, cuando termina el plazo legal, se inscribirán todos los candidatos de AP en todas las provincias y circunscripciones por el extranjero.

Según Soliz, la organización política está "profundamente unida" y destacó que para las listas se buscó "a los mejores hombres y mujeres para continuar la batalla y la lucha a favor de la justicia social". (I)

ENLACE CORTO