Lunes, 03 Octubre 2016 08:59 Politiko 2017

Lenín Moreno a Juan Carlos Solines: Estoy muy bien de salud

Lenín Moreno compareció en el espacio de entrevistas de EL TELÉGRAFO en Radio Pública.
Lenín Moreno compareció en el espacio de entrevistas de EL TELÉGRAFO en Radio Pública. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
Redacción Web

El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, arrancó este lunes con su presencia en medios de comunicación luego de su nominación el sábado pasado, en la quinta convención de la organización.

Su primera parada este lunes fue en los estudios de Gama TV,  en donde mantuvo una entrevista con Marcela Holguín, luego tuvo un diálogo en el espacio de entrevistas de EL TELÉGRAFO en Radio Pública con Orlando Pérez.

En este último programa radial, Moreno señaló que su propuesta es de diálogo, de acuerdo y de ceder espacios, "a veces la intolerancia  no permite que se hagan acuerdos", señaló.

Por ello agregó que se debe empezar a respetar el criterio del otro y con ello "una cultura de diálogo, de acuerdos mínimos".

Moreno dijo que llega "con la mano extendida" y que está "presto a recibir al otro, es un momento de ceder posiciones, escuchar críticas".

Invitó a todos aquellos que converguen en algún momento político, "que vengan, que conversemos".

Señaló que en su propuesta de gobierno estará crear tecnología de utilidad para los más pobres. Sobre su candidatura añadió: "un hombre no debe perseguir ni riqueza ni poder, no tengo excesivo apego al poder, que no sea solo servir".

El exvicepresidente confesó que, entre las condiciones, pidió a la militancia de PAIS evitar las confrontaciones y si suceden problemas afrontarlos unidos y con humildad. "Vayamos a conversar con la gente, que lleguemos hasta el último rincón de la patria para conversar". 

A su criterio, el gobierno tuvo "medidas acertadas, correctas",  para enfrentar los problemas económicos."No ha habido un gasto sino una inversión", añadió.

También agregó que se debe buscar la optimización de los recursos. "Señores ministros y funcionarios públicos no derrochen un solo centavo".

Para el candidato presidencial de PAIS, este es el momento de tomar decisiones, "refrescar nuestras relaciones internacionales con los amigos de todo el mundo", incluso con EE.UU. Destacó que el fin en lo económico es "generar riqueza con inversión".

Sobre la propuesta de Pacto Ético -que propone el presidente Rafael Correa- considera que es una oportunidad para que los candidatos -que tienen dinero en paraísos fiscales- "aprovechen para traer esos capitales que le hace falta al Ecuador".

No pasó por alto el proceso de diálogo de paz en Colombia y el triunfo del no en el plebiscito. "La paz es una condición sine qua non", destacó y por ello señaló que los esfuerzos para alcanzarla deben continuar en ese país. 

"La discapacidad no es una incapacidad"

En Gama TV, Moreno también se refirió a  las dudas que han surgido desde sectores de oposición sobre su estado de salud.

"La discapacidad no es una incapacidad, es parte de la diversidad que tiene el mundo. Gozo de una perfecta salud", afirmó el candidato quien, sin embargo, emplazó a que todos los postulantes a la Presidencia se hagan un examen médico.

Aunque aclaró que un examen médico "para una persona con discapacidad, eso es lo discriminatorio".

En diálogo con EL TELÉGRAFO en Radio Pública, Moreno le agradeció a Juan Carlos Solines -de CREO- por "preocuparse por su salud. Y le respondo: estoy muy bien de salud, muchas gracias". 

Sobre sus planes de Gobierno, Moreno comentó que su llamado a una "tregua tributaria" significa que "cada persona está dispuesto a ceder elementos". "La condición del Gobierno al sector productivo para revisar el tema impositivo, sin duda, tiene que ser la inversión y el empleo", dijo.

El exvicepresidente manifestó que el tema impositivo en general será revisado si se detecta que algún tributo afecta a los ecuatorianos, pero reiteró que "todo en la vida tiene condiciones".

Sobre la designación de Jorge Glas como su compañero de fórmula, Moreno dijo que esa decisión fue suya y la tomó por la gran aceptación que cuenta en el país y al interior de su movimiento político.

Finalmente hizo una llamado a sectores de oposición a "no confrontar agresivamente, no pongamos calificativos, no etiquetemos, no rotulemos a nadie que ningún favor nos hace, porque esto puede convertirse en una batalla de ida y vuelta".

Este comentario derivó de los mensajes ofensivos en redes sociales que figuras de la oposición emitieron luego de la oficialización de Moreno como candidato presidencial. "Por lo menos de nuestra parte no va a haber (agresiones) y pido a la ciudadanía que respalde mi candidatura, y pido a los compañeros que respalden mi candidatura que bajo ninguna circunstancia confronte negativamente, que no hagan campaña sucia", concluyó. 

Al finalizar la entrevista radial, el candidato presidencial ofreció declaraciones a varios medios de comunicación.En este espacio, Moreno reiteró que tiene previsto fortalecer la inversión, producción, empleo para salir de la recesión.

Pero también plantea ofrecer apoyo a los emprendimientos juveniles. Moreno indicó que existen 20 mil emprendedores jóvenes que están dispuestos a solicitar un crédito que le otorgaría el gobierno. Para esto, dijo, se necesitaría un capital aproximado de $ 300 millones, cuyos préstamos se otorgarían con 2 años de gracias, al 5% de interés y 10 años plazo.

El candidato presidencial  también se refirió a la propuesta de la universalización del seguro para personas de la tercera edad. Señaló que para esto se cuenta con estudios actuariales. Indicó que esto se podría aplicar desde el sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad  Social (IESS), pero será un programa del gobierno que será financiado con sus recursos. "Nuestros ancianos no pueden soportar la morocidad de un sistema perverso que los excluya", expresó tras señalar que este planteamiento será para los adultos mayores que realmente lo necesitan. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense