Miércoles, 30 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

Las recetas económicas se instalan en la campaña

Las recetas económicas se instalan en la campaña
Foto: Internet

Todos los candidatos presidenciales tienen propuestas para generar empleo, pero sin especificaciones. La eliminación de impuestos se ha convertido en una de las armas de la oposición.

Redacción Política

Guayaquil / Quito.-

El país atraviesa una recesión económica. El Gobierno asegura que esta obedece a shocks externos, como la caída del precio del petróleo y la apreciación internacional del dólar.  

Pero del lado de la oposición se acusa al Ejecutivo de ser el responsable de la “crisis económica”.

Y a partir de allí se construye uno de los relatos que dominará la campaña electoral. Los 7 candidatos a la presidencia que se enfrentan al aspirante de PAIS muestran un Ecuador en aprietos y cada uno ofrece su receta.

Existe una especial inclinación hacia el ofrecimiento de una reactivación económica del país mediante el apoyo a la producción nacional e incentivos a la inversión extranjera, incluso blindando la dolarización y con créditos a largo plazo y bajos intereses. Y allí aparece la cuestión tributaria. El anticipo del impuesto a la renta es la joya de la corona. Antes de este Gobierno, las empresas solo tributaban si es que generaban ganancias, pero Rafael Correa consideró que había mucha evasión y creó ese anticipo.

Así, cuando ya estén listos los balances y solo si hay pérdidas se puede solicitar el reembolso al Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Qué propone el binomio Moncayo-Bustamante?

En el plan de gobierno del binomio Paco Moncayo-Monserrate Bustamante, del Acuerdo Nacional por el Cambio, se anota que habrá desarrollo directo de la economía popular y solidaria.

Moncayo considera que para sostener el  sistema económico hay que fortalecer el aparato productivo, impulsando a los que generan autoempleo y emprendimientos. “Las empresas de hasta 9 empleados son las que generan el 47% del empleo”, dijo ayer el general en una reunión con sus coidearios. Así mismo se fomentará la activación de empleo con proyectos de infraestructura.

Sin embargo, Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, señaló que no hay nada novedoso en esta propuesta. “El Gobierno actual ha trabajado muy bien en este sector, incluso hay una secretaría de economía solidaria que impulsa el cooperativismo. No se hace mención a un proyecto diferente, que tal vez sería el de otorgar créditos más favorables, pero sobre esto no ha dicho nada Moncayo”.

¿Cuáles son los planteamientos de la fórmula Lasso-Páez?

La principal propuesta del binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez es crear 1’000.000 de empleos en los cuatro años de su gobierno, de ganar los comicios de febrero de 2017. Lo mismo ofreció Sebastián Piñera, en Chile. Ayer, en Ecuavisa, Lasso reconoció que tomó parte de ese plan.

Lasso ofrece además la eliminación de 12 impuestos; independencia del Banco Central del Ecuador (BCE); conservar, fortalecer y blindar la dolarización; crear una comisión encargada del reperfilamiento de la deuda pública, entre otros.

Para el analista económico Juan Pablo Jaramillo, la propuesta de la independencia técnica del BCE “es irrelevante porque el país no tiene una moneda propia, sino el dólar”.

Coincidió con los candidatos de CREO en mantener la dolarización; aunque enfatizó que la idea de crear una norma para blindar el sistema “es un planteamiento vago”.

En cuanto a la eliminación de l2 gravámenes, Jaramillo señaló que es necesario analizar cada uno de ellos. “Quitar impuestos ahondaría el problema del déficit fiscal del país. Para cerrar la brecha hay que disminuir gastos y generar más tributos”.

En el caso específico del anticipo al impuesto a la renta, el analista señaló que “gracias a su creación hay menos evasión” y por eso no  debería eliminarse, tal como propone el binomio Lasso-Páez.

¿Qué ofrece Viteri-Pozo?

El binomio del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG) Cynthia Viteri-Mauricio Pozo también propone eliminar el anticipo al impuesto a la renta, las salvaguardias y el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Además, coincide con el binomio Lasso-Páez en crear una comisión para refinanciar la deuda externa, así como conseguir que el BCE sea autónomo e independiente. Elevar los salarios, bajar el costo de la energía eléctrica, reducir el gasto público improductivo y recuperar las reservas internacionales son otros de los planteamientos de los postulantes por el PSC-MG.

A manera de anécdota, Viteri considera que Lasso es el candidato del desempleo porque, según ella, él cree que el salario mínimo es muy alto. El aspirante de CREO rechaza eso y niega que vaya a impulsar una flexibilización laboral.

El analista económico Guido Macas señaló que “los candidatos deberían dar a conocer propuestas claras para la reactivación del sector productivo, el cual mueve el 70% de la economía ecuatoriana”. “Todos se enfocan en el Estado porque creen que está obeso. Es una forma de atacar a su contrincante  político que va en esa misma línea”.

¿Qué planteamientos tienen los candidatos Moreno y Glas?

El programa de gobierno 2017-2021 del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas (Alianza PAIS), entre sus 88 páginas abarca la denominada Revolución económica, productiva y del trabajo, que se asienta en las capacidades de los ecuatorianos.

Cree en una economía sostenida en la eficiencia y en el adecuado manejo de los bienes naturales y energético. “Una economía que busque sustento en la justicia y la equidad tributaria”, señala el texto. El documento no menciona nada sobre los impuestos.

Para Andrés Mideros, catedrático de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), uno de los planteamientos del plan de gobierno de AP referente al trabajo digno debe incluir a los trabajadores autónomos. Con respecto a la propuesta de crear 250.000 empleos adicionales hasta 2025, impulsados por la política industrial, Mideros respondió que no solo es factible sino necesaria para el desarrollo del país.

Sin embargo, para Jorge Salgado, profesor de Teoría Económica de la PUCE, la cantidad de puestos de empleo que, asegura, promoverá AP, sería demagogia si se tratara de hacerlo a corto plazo.

Sobre el dinero electrónico, otro punto dentro del plan de gobierno de AP y que se busca potenciar, Mideros dijo que es una opción que le conviene a la ciudadanía y al país. Pero la oposición arremete contra la iniciativa porque cree que es una ruta para la salida de la dolarización.

Según Fander Falconí, este plan de gobierno se enfoca en 12 revoluciones, entre ellas la económica y productiva, que servirán para “profundizar los cambios, defender los avances logrados y consolidar el poder popular”.

El plan de gobierno del candidato de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, propone la creación de nuevos emprendimientos, los incentivos a la  economía popular y solidaria, así como bajar el IVA, aunque no especifica de qué manera logrará estos objetivos.

De igual manera, Washington Pesántez, a través del plan del Movimiento Unión Ecuatoriana, plantea impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, promover el desarrollo de actividades de emprendimiento a nivel nacional y la creación de fuentes de trabajo. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 29 Noviembre 2016 21:05

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense