Domingo, 02 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Las opciones presidenciales para 2017 han sido reveladas

Las opciones presidenciales para 2017 han sido reveladas
Fotos: El Telégrafo

Termina una semana en la que 3 de los 4 principales grupos políticos del país han definido su aspirante a Carondelet. Aún resta la presentación de los candidatos a la Asamblea, pero esa siempre es la parte más difícil por lo que queda para el final.

Redacción Política

Prácticamente todo está decidido. Salvo sorpresas de última hora, los personajes que aparecen a continuación buscarán el poder en febrero de 2017.

Como ocurre en EE.UU., los próximos comicios no son uno más. Tras 10 años de una estabilidad política inédita en Ecuador, Alianza PAIS afronta el durísimo reto de convertir su apuesta en un proyecto político a largo plazo; que supera cualquier personalismo.

Del otro lado la oposición, prácticamente resignada a ocupar el segundo puesto. Su meta principal e inmediata es forzar una segunda vuelta.

Guillermo Lasso, Cinthya Viteri y Paco Moncayo saben que de lograr esa hazaña contarán con el apoyo de los otros. Y eso les hace soñar con la victoria. Incapaces de llegar a un acuerdo, estos candidatos vivirán las elecciones venideras como una suerte de primaria dentro de la oposición.

Hay un tercer grupo de candidatos, los que van en la cola de las encuestas. Ellos vivirán esta carrera como una primera experiencia, para cimentar sus bases con miras a 2018, cuando se elijan autoridades locales o incluso para 2021.

Fue lo que le pasó a Mauricio Rodas en 2013. Esa elección le sirvió para hacerse conocer y de allí saltó a la Alcaldía de Quito. Nada mal para un político principiante.

Con ese panorama, la época electoral, de manera oficial, está por empezar y el país se apresta a vivir la vorágine de una apasionante campaña. (I)

ENLACE CORTO