Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

Las estrategias políticas apuntan a grupos sociales

Las estrategias políticas apuntan a grupos sociales

Las 46.000 organizaciones de la sociedad civil son vistas como un mecanismo de intermediación para sumar apoyo.

Redacción Política

A 14 días del inicio de inscripción de candidaturas para las elecciones generales del 19 de febrero, las organizaciones políticas (OP) intensifican contactos, acciones y gestiones en procura de obtener el mayor respaldo posible para sus potenciales candidatos.

Si bien las principales estrategias apuntan a las alianzas y acuerdos entre partidos y movimientos, a diferencia de elecciones anteriores en esta ocasión las organizaciones sociales (OS), son prioridad.

Esto en consideración de que en Ecuador existen alrededor de 46.000 OS de derecho registradas en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales.
Se trata de gremios, asociaciones, fundaciones, ONG, empresas de carácter social, cámaras, corporaciones, clubes, entre otros, que si bien tienen objetivos específicos han logrado un mayor acercamiento entre la política y la realidad social.

Para el politólogo y catedrático, Franklin Ramírez, más allá de si son muchas o pocas las OS, en términos de la acción política cualquier tipo de estructura organizativa, sea partidaria, sindical, club barrial, deportiva, en fin, “tiene un papel importante que jugar puesto que opera como intermediaria, como ente comunicante entre los mensajes políticos y las bases de los movimientos y muchas veces facilita los esfuerzos de los actores políticos”.

En este momento, agregó, “las organizaciones son atractivas para los partidos y movimientos. Sin duda facilitan su trabajo, es un mecanismo de intermediación y de cómo obtener más apoyo”.

A la fecha 9 precandidatos presidenciales (se consideran candidatos cuando estén inscritos) han sido mocionados: Lenín Moreno, Cynthia Viteri, Guillermo Lasso, Álvaro Noboa, Washington Pesántez, Dalo Bucaram, Lucio Gutiérrez, Paco Moncayo y Paúl Olsen. Todos cuentan con algún tipo de respaldo de OS.

No obstante, 4 bloques políticos se proyectan con mayor fuerza para las elecciones: Alianza PAIS, la denominada Unidad, liderada por el PSC, Movimiento CREO y la Izquierda Democrática (ID).

PAIS con mayor adhesión social

La Fenocin, que agrupa a 1.300 organizaciones sociales; la Coalición Nacional de Organizaciones Sociales (COS) con 27 colectivos y aproximadamente 4.500 agremiaciones; el Parlamento Laboral, del cual forman parte 14 grandes organizaciones, ya han expresado su respaldo a Lenín Moreno.

A estos se han sumado al menos 90 alcaldes y presidentes de juntas parroquiales rurales de 10 provincias del país y sus bases y los cerca de 800 colectivos que conforman la Coordinadora de Movimientos Sociales, el Seguro Social Campesino; así como las que agrupan la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI).

Se suman la CUT Guayas; Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (Fenic); Pueblo Cholo del Ecuador; Fundación “Demos por la Vida”; Federación de Pueblos Montubios del Ecuador; Junta de Artesanos; Comité de Empresa de CNT; y la Federación de Trabajadores Eléctricos.

Compromiso Ecuador con CREO

El colectivo ‘Compromiso Ecuador’, fue reactivado para respaldar la candidatura presidencial del exbanquero Guillermo Lasso y es donde se aglutinan los diferentes frentes de respaldo. Se estima que son alrededor de 140 OS, políticas y personas públicas las que lo integran.

Entre las agrupaciones que aparecen están los movimientos Opción; Frente de Organizaciones Indígenas y Sociales del Ecuador; Shamu; Integración Milenio; Ciudadanos Activos; Bolivariano de Restauración Fronteriza; Libertad y Democracia, de Imbabura; Humanista; Colectivo El Momento es Ahora; Quiteño Libre; entre otros. Aparecen también personajes políticos disidentes de otras tiendas.

Unidad busca apoyo en visitas

La denominada Unidad, donde confluyen el PSC, Avanza, Suma, Podemos, Concertación y una fracción de Pachakutik cuenta con su precandidata, Cynthia Viteri.

La estrategia de este frente son los recorridos en ciudades, visitas a organizaciones y spots de televisión, debido a que los partidos y movimientos con mayor fuerza en  provincias serán los responsables de escoger los candidatos en cada jurisdicción, según el secretario nacional de Avanza, John Argudo.

En sus recorridos por provincias, Viteri ha recibido el respaldo del Frente Nacional de extrabajadores del IESS; movimientos como: Social Conservador del Carchi (MSC); Alianza Restauración Fronteriza; Cambio y Vamos; Madera de Guerrero; Concertación; la Cantera 6 de Quevedo, entre otros.

ID sumó respaldo en estos días

La Izquierda Democrática que tiene como candidato a Paco Moncayo, a más de las juventudes de esta tienda política que integra a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, ha sumado a los movimientos Ruptura; Pueblo Montubio; Pachakutik; Vive; Democracia Sí; Poder Ciudadano; campesinos de 2.500 comunidades de la Costa; la Federación Médica Ecuatoriana; y Unidad Popular.

Además, la Conaie, FUT; Frente Popular; UNE; UGTE; fracciones de la FEUE; FESE; afiliados al Seguro Social Campesino, entre otros. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense