Miércoles, 12 Octubre 2016 11:13 Politiko 2017

“Las ambiciones de Lourdes Tibán ponen en riesgo existencia de Pachakutik”

Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo.
Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Redacción Regional Centro

Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, asegura que los intereses personales de Lourdes Tibán y otros dirigentes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, ponen en riesgo la estabilidad y existencia de esta entidad.

“La ley contempla que si un partido político no consigue un mínimo del 5% del total de votantes del Ecuador (12 millones), entre 600 y 700 mil personas puede desaparecer. Es totalmente incongruente que el movimiento indígena nacional, históricamente apegado a la causa social y búsqueda de derechos colectivos, ahora se inclinen por sectores de derecha, quienes han sido los ‘verdugos’ del pueblo”, aseguró.

Hoy por ejemplo, agregó, las aspiraciones políticas de Tibán han motivado a Salvador Quishpe a apoyar a Guillermo Lasso (CREO), Marcelino Chumpi a aliarse con Cinthya Viteri (PSC-MDG), y así Pachakutik queda dividido.

Según Curicama, esto motivaría a los afiliados y simpatizantes de Pachakutik en todo el país a votar por otras tendencias políticas, “y esto seguramente provocará que Pachakutik consiga menos de 600 mil votos y el consecutivo cierre de del partido”.

El prefecto de Chimborazo y un nutrido número de chimboracenses recibirán este miércoles a Lenín Moreno, candidato presidencial por el partido oficialista, en la plaza cívica Eloy Alfaro de Riobamba. La visita se debe a una invitación que la autoridad chimboracense hiciera meses atrás a Moreno a fin de reunirse con organizaciones indígenas de la provincia y región, en las que mostrarán su apoyo.

A las 13:00 está prevista una entrevista en Radio Tricolor de Riobamba, y media hora después los dirigentes indígenas almorzarán con Moreno. Cabe resaltar que Curicama, en la prefectura de Chimborazo desde 2005, es la única autoridad provincial de la Sierra centro que en los comicios de 2014 fue reelecto por la alianza entre Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS) Y la dirigencia provincial de Pachakutik. (I)

ENLACE CORTO