Jueves, 09 Febrero 2017 00:00 Politiko 2017

La veda de pronósticos electorales, en vigencia

Diez entidades están inscritas en el CNE para dar resultados preliminares a ‘boca de urna’, el día de elecciones.
Diez entidades están inscritas en el CNE para dar resultados preliminares a ‘boca de urna’, el día de elecciones. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Experto señala que en época de campaña ciertas agrupaciones políticas usan las encuestas como propaganda.

Redacción Política

Hasta ayer varias encuestadoras difundieron sus pronósticos electorales tomando en cuenta lo que contempla el Código de la Democracia, que prohíbe la publicación de este tipo de datos 10 días antes de las elecciones, las cuales coincidieron en posicionar en primer lugar a Lenín Moreno (Alianza PAIS).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 13 empresas y 9 personas naturales para publicar este tipo de información de manera que pueda difundirse en los medios de comunicación.

El artículo 302 del Código de la Democracia advierte al que infrinja la prohibición la multa de $5 mil y en caso de reincidencia, la suspensión de hasta 6 meses.

Varias empresas como Market, Cedatos e Informe Confidencial revelaron las últimas cifras. Una de ellas señaló la posibilidad de una segunda vuelta para la elección de binomio presidencial, aunque también comentaron que el postulante, que encabezó durante todo este tiempo los pronósticos de intención de voto, ganaría en una sola vuelta.

Al respecto, Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, dijo que, en base a los datos de su encuesta “estamos en un escenario abierto, no me atrevería a decir categóricamente que hay o no segunda vuelta porque del análisis de los datos de hoy no podemos decir que serán los mismos que se registrarán en 10 días, ya que existe un número grande de indecisos. Me parece que hay que ser prudentes con cualquiera de las dos afirmaciones”.

Sobre este punto, Carlos Coronel, director del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), dijo ayer a la prensa que “los datos más recientes que disponemos evidencian el cumplimiento de las condiciones reglamentarias para hacer la elección en una sola vuelta, es decir, una candidatura que está al menos del 40% de la intención de votos válidos, y que mantiene una diferencia de 10 puntos con la siguiente”.

Insistió en que hay que tomar en cuenta en la coyuntura que se da esto, que es la de indecisión aún por parte de la ciudadanía y de desconexión; “se esperaría que haya movimientos, sobre todo y fundamentalmente, a través de los contenidos de las campañas”.

Adrián Bonilla, politólogo de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (Flacso), cree que las encuestas son instrumento de medición de la intención de voto y su mayor o menor exactitud “depende de la calidad de la muestra que recogen las opiniones”.

Aclaró que son instrumento de medición, pero en campaña electoral las distintas entidades políticas usan las encuestas como propaganda. “Esto es inevitable, entonces cuando se vuelven propaganda tienen toda la credibilidad que la propaganda tiene, hay personas que creen y otras que no”.

El experto politólogo manifestó que a pesar de la prohibición legal  de la publicación de encuestas, esta no rige para las redes sociales. “No creo que las encuestas tengan que prohibirse, incluso en los medios de comunicación masiva, es algo anacrónico: creo que no debería haber impedimento de publicar encuestas en ningún momento porque de todos modos van a circular sin control en redes sociales y los partidos las utilizarán como una propaganda”, señaló. (I)

------------------

Datos oficiales de binomios, desde las 21:00 del 19-F

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo  que 10 entidades están inscritas para las encuestas de voto a ‘boca de urna’ o exit poll para las elecciones del 19 de febrero.

Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, detalló a EL TELÉGRAFO que entre esas empresas están: Corpmontpubli, Atica, CentroInvest, Diainmer, Eureknow, Cedatos y Opecuador.

Asimismo, existen tres representantes legales acreditados para el proceso de exit poll: Gerardo Terán, Pedro Tanguila y Gabriel Pin Guerrero. Este último, según Villacís, “es un actor político, es un periodista de Guayaquil”.   

En cambio, cuatro entidades están inscritas para el ‘conteo rápido’: Atica, Centroinvest, Corporación Participación Ciudadana Ecuador y el mismo CNE.

Según Villacís, las personas encargadas de realizar los exit poll por las empresas acreditas son ciudadanos que abordan a los votantes afuera del recinto electoral, preguntándoles por quién votaron.

”El boca de urna tiene un margen de error porque el ciudadano se acuerda por quién votó para el binomio presidencial, sin embargo, para asambleístas nombrará a  dos o tres, de los demás no se acuerda”.

A pesar de la cantidad de empresas acreditadas para dar primeros resultados de los comicios, la última palabra la tiene el CNE. “Respecto a las empresas para el exit poll existirá mucha información para contrastar”, resaltó Villacís.

Luego del cierre de la jornada de votaciones (17:00), los resultados preliminares con el sistema de conteo rápido para el binomio presidencial estarán disponibles desde las 19:00.

En cambio, los datos oficiales del CNE se empezarán a tener desde las 21:00; dos horas después los referentes a asambleístas nacionales, y, luego de igual lapso de tiempo, los resultados de legisladores provinciales. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense