Sábado, 08 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

La Unidad aupada por Nebot se desgrana; SUMA se fue

Guillermo Celi dijo que las alianzas del movimiento SUMA serán anunciadas en los próximos días.
Guillermo Celi dijo que las alianzas del movimiento SUMA serán anunciadas en los próximos días. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

CREO E ID ESPERAN la decisión del movimiento del alcalde de Quito para anunciar candidatos a asambleístas y binomio.

Redacción Política

Una vez que Guillermo Celi anunció la salida de SUMA de la Unidad que había iniciado con el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero,  Avanza y Concertación, que impulsan la candidatura de Cynthia Viteri, la organización política del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha profundizado conversaciones con CREO, de Guillermo Lasso, y la Izquierda Democrática, de Paco Moncayo, para afinar alianzas.

Celi manifestó que en los próximos días harán pública la postura de SUMA de cara a los comicios del 2017, para lo cual habrá una reunión ampliada previa, con los 24 directores nacionales del partido, además de sus “19 alcaldes, 2 prefectos, 98 concejales, 250 juntas parroquiales, eso es lo responsable”.

Sobre la intención de la ID de una propuesta para que sea binomio de Moncayo, Celi indicó que están conversando: “Hemos referido nuestras condiciones que incluyen el plan de gobierno que apoyamos”.

Wilma Andrade, directora Nacional de la ID, indicó ayer a EL TELÉGRAFO que esperan seguir los diálogos con SUMA, los mismos que se retomarán desde este lunes dirigidas por Moncayo. “Estamos en la etapa de fomentar alianzas antes de elegir al candidato a la Vicepresidencia, que será de Manabí”, señaló.

Por eso, destacó la figura de Celi que es oriundo de Manabí, además de abogado muy conocido en Portoviejo. “La próxima semana volveremos a reunirnos (con SUMA), para determinar de qué manera se coordinaría esta eventual alianza así como el tema de candidatos”, dijo.

Sin embargo, el asambleísta de CREO, Diego Salgado, señaló a este Diario que ellos también han avanzado en las conversaciones con SUMA, “que se integraría al apoyo a la Presidencia de Guillermo Lasso. Tengo entendido que solicitaron inclusión en las listas de asambleístas nacionales y provinciales, especialmente en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha”, indicó.

Habló de las similitudes con SUMA: “Aspiro que lleguemos a una alianza no solo electoral temporal, sino construir una agenda de desarrollo para el país que incluya la fiscalización al correísmo”.

Patricio Donoso, también asambleísta de CREO, durante una entrevista en Ecuavisa, confirmó que se reunieron con Guillermo Celi en la sede de SUMA en Quito, donde “pactamos 2 puntos que incluyeron continuar los diálogos y establecer el modelo de gobierno”.

Por eso, indicó que al momento solo están esperando que SUMA reflexione. “Deben tomar decisión en forma autónoma, nuestro trabajo ha sido estructurar el binomio que será quiteño, lo que anunciaremos el 19 de octubre, así como las listas de asambleístas nacionales y el plan de gobierno”, puntualizó. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense