Domingo, 02 Octubre 2016 00:00 Politiko 2017

La Izquierda Democrática suma los apoyos de Vive y Democracia

Paco Moncayo agita una bandera de Ecuador durante la convención. A su lado está Enrique Ayala Mora.
Paco Moncayo agita una bandera de Ecuador durante la convención. A su lado está Enrique Ayala Mora. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Representantes de diferentes movimientos sociales y políticos se dieron cita en la Plaza Belmonte, donde se realizó la convención de la coalición izquierdista.

Redacción Política

La Plaza Belmonte, en el centro de Quito, se convirtió ayer en el punto de encuentro de las organizaciones sociales y políticas que conforman el Acuerdo Nacional por el Cambio.

Antes de las 10:00, los representantes de diferentes movimientos sociales y simpatizantes de los movimientos Izquierda Democrática y Unidad Popular, Pachakutik, movimiento Acción Social y Solidaria (MASS), VIVE, Democracia Sí, entre otros —integrantes de este acuerdo— se dieron cita en este escenario para recibir a Paco Moncayo, cuya candidatura a la Presidencia de la República fue proclamada ayer durante la convención, a la que concurrieron más de 3 mil personas. La convención empezó con el discurso de Enrique Ayala Mora, quien destacó la presencia de los representantes de las 4 regiones del país.

Al mismo tiempo, subrayó la participación de indígenas, maestros y empresarios.

“Tenemos una patria por delante. Este es un país diverso y el hecho de no pensar igual nos hace fuertes”. Los primeros en aplaudirlo fueron Alberto Acosta, Gustavo Larrea, María Paula Romo, Diego Borja, quienes, sentados en las primeras filas, se daban modos para protegerse del sol intenso de la capital.

A solo unos metros, levantaban sus brazos, en muestra de apoyo, Julio César Trujillo y Mery Zamora, expresidenta de la UNE. En esta convención variopinta, también intervino Roxana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Jorge Herrera Morocho, quien preside la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien subrayó que esta es la hora del cambio. “Este gobierno nos deja un país en bancarrota, pero sabremos salir adelante”.

Unos minutos después, subió a la tarima Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática (ID), quien puso énfasis en la necesidad de unirse por el cambio y por la democracia. “El país necesita el diálogo; precisa tolerancia; exige reconciliación”. Su discurso fue interrumpido por el grito unánime que provenía del graderío: “Se ve, se siente, Paco presidente”.

A esta intervención, le siguieron la de Lenín Hurtado y la de Lourdes Tibán, quien arrancó varias carcajadas, al señalar “Con Paco voy a donde él me lleve”. Recalcó, además, que como una mujer de principios nunca se uniría a Guillermo Lasso. “No soy una chica ofrecida, sino una mujer de principios y por eso estoy con Paco”.

Antes de finalizar su discurso, subió a la tarima Moncayo y ambos se fundieron en un abrazo. En ese momento, Lourdes Tibán, le colocó a su coideario una wiphala, bufanda con los 7 colores del arcoíris, en el cuello. Entre tanto, el candidato a la presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, agradeció las palabras de Tibán y remarcó que el Acuerdo Nacional por el Cambio cree en la democracia, con empresarios que cumplan con sus deberes fiscales y laborales.

“La voz de Moncayo es la voz del pueblo ecuatoriano. Esta no es una propuesta personal, no es la propuesta de un caudillo, sino de la gente”.

Advirtió que es crucial que en el Estado se dividan las funciones para que existan jueces electorales imparciales “porque no hay robo peor que aquel que se hace en las urnas”.

Los asistentes no dejaron de agitar las banderas y soltaron varios globos al cielo que, a las 11:30 ya empezó a oscurecerse.

Al finalizar la intervención de Moncayo, cayeron las primeras gotas de lluvia; la convención había finalizado y las banderas de los diferentes movimientos políticos sirvieron para cubrir a muchos asistentes del inesperado aguacero. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense