Jueves, 10 Noviembre 2016 15:12 Politiko 2017

Moncayo saca su 'vice' de la academia guayaquileña

Líderes sindicalistas y políticos acompañaron a la presentación de Bustamante como binomio del general.
Líderes sindicalistas y políticos acompañaron a la presentación de Bustamante como binomio del general. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

La candidata es profesora y carece de experiencia política, según las palabras de Lourdes Tibán. El binomio se inscribirá mañana ante el Consejo Nacional Electoral.

Redacción Web

Con el apoyo de líderes sindicalistas y la presencia de representantes de diferentes partidos políticos que conforman el Acuerdo Nacional por el Cambio, ayer fue presentada la candidata a la vicepresidencia que acompañará a Paco Moncayo en las próximas elecciones de febrero de 2017: Monserrat Bustamante Chán.

La académica, experta en asuntos empresariales y modelos educativos y además profesora, es guayaquileña pero habita en Manabí donde nació su hijo; llegó sonriente junto con Paco Moncayo a presentarse, por primera vez, ante los medios de comunicación como un nuevo miembro de la política.

Después de deliberar a puerta cerrada por más de 45 minutos en una mesa, el candidato y representante de Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, presentó en menos de 5 minutos a la joven guayaquileña, quien apareció ante los medios solo hasta el final y reiteró no haber participado nunca en la política.

Confirmó ser admiradora de la trayectoria de Moncayo, tanto en el ámbito público como en su servicio militar, y tener coincidencias con él en su propuesta, una de ellas: “no refundar el país, pero modificaremos lo que sea necesario”.

Por su parte, la asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, mostró su satisfacción por la decisión que habría tomado el mismo Moncayo de elegir a la guayaquileña de 40 años. Sin embargo, la dirigente indígena afirmó que Bustamante “tiene mucho que aprender sobre política”.

Para Jorge Herrera, este Acuerdo muestra la interculturalidad del país, sin embargo el principal objetivo es dar a conocer los vínculos entre Sierra y Costa, además de afirmar que “vamos a seguir impulsando este proceso que trae dificultades en el camino”, y considerar a la candidata como una mujer con mucho “entusiasmo”.

Para Moncayo, esta decisión la toman dado que “las mujeres deben estar en papeles protagónicos, no como adorno de una papeleta, ni de un candidato, sino de igual a igual”. Además, hizo hincapié en que el ser joven ayuda a entender las necesidades de este grupo.

La decisión se habría tomado entre 12 carpetas que fueron analizadas para escoger a la persona indicada para representar al Acuerdo. El resultado: una mujer joven y guayaquileña que fortalece las falencias que tendría el Acuerdo, que es el no tener fuerza en la Costa ecuatoriana.

Entre quienes aspiraban a ser el binomio del general también constaba Cléver Jiménez, de PK, quien habría insistido en esa aspiración, según lo confirmó la propia Lourdes Tibán.

Los otros aspirantes

Entre el apoyo que recibió esta decisión de elegir a Bustamante se contó con Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut; Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores; Lenín Hurtado, excandidato por Unidad Popular; y Alberto Acosta.

Uno de los ausentes del evento de ayer fue Cléver Jiménez.

Con la consigna de “Paco Presidente” se cerró este encuentro en donde Acuerdo Nacional por el Cambio invitó a todos para, mañana en Quito, acudir a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral.

Según el acuerdo con Cenjtro Democrático, este último iba a designar al compañero de fórmula de Moncayo, sin embargo esto no se cumplió. (I)

-------------------------

Dirigente adopta medida unilateral

Confusión en las bases de PK en Chimborazo

El dirigente del Movimiento Plurinacional Pachakutik núcleo Chimborazo, Rafael Lucero, sorprendió ayer con el anuncio de que su agrupación política se separaba de la alianza que mantiene con la lista 35 desde 2009. Esto a solo 28 días de haber recibido a Lenín Moreno en Riobamba y de haber ratificado el apoyo a la Revolución Ciudadana.

Carlos Satián, titular de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich), se mostró sorprendido con la proclamada disolución de la alianza entre Pachakutik y PAIS. “Nosotros somos parte de las bases y no hemos conocido nada, no nos han consultado, por lo que nos extraña totalmente esa resolución unilateral”, señaló.

Esto ocurre luego de que el 29 de octubre, Lucero se presentó a elecciones primarias de Pachakutik, por la lista 2, enfrentando a Jorge Romero, de la lista 1: luego de que la Comisión Electoral de PK llevara a cabo las elecciones, los resultados se dieron a conocer con una aplastante victoria de la lista 1, con 4.987 votos a 980.

Pachakutik decidió proclamar los resultados la mañana de este jueves en el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero casi a la misma hora en la sede de Pachakutik, Lucero convocaba a una rueda de prensa para anunciar la impugnación al proceso de elecciones, cuestionando los padrones electorales, la conformación de la Comisión Electoral y cómo se llevó las elecciones en los cantones.

Sobre la supuesta ruptura de la Alianza con el partido de Gobierno señaló que la decisión la adoptó para cumplir con la resolución adoptada por Pachakutik Nacional el 16 de abril del 2016, en la que se decidió no formar alianzas con CREO, Social Cristiano y Alianza PAIS. (I)

ENLACE CORTO