Miércoles, 09 Noviembre 2016 00:00 Politiko 2017

La disidencia de Avanza se enfila con Moncayo

Moncayo, precandidato por la ID, acompañado por miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio, en Guayaquil.
Moncayo, precandidato por la ID, acompañado por miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio, en Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

La falta de democracia interna hizo que en al menos siete provincias del país se le reste apoyo a Ramiro González.

Redacción Política

La tempestad no se aleja de Avanza. El malestar comenzó en la dirigencia de Guayas con el acercamiento a la Unidad y, ahora, que está afuera de ella, sus militantes dan un paso al costado porque Ramiro González sigue en la presidencia del partido.

Uno de los fundadores que marcó distanciamiento fue Henry Laverde, exdirector de Avanza en Guayas, quien se desafilió el 21 de octubre pasado y, según declaraciones a  diario EL TELÉGRAFO, el 80% de las dignidades electas y directores cantonales saldrá del partido.

El descontento lo siente igual John Argudo, exsecretario nacional de Avanza, quien actualmente tiene abierto un expediente disciplinario por demostrar su inconformidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la forma en que se eligió a la nueva directiva del movimiento.

“Todavía no me han expulsado, pero no tiene sentido que continúe si Ramiro González sigue al frente de Avanza. Él no puede estar 6 años como presidente nacional, máximo son 4, según los estatutos”.

Esta visión la comparte Antonio Posso, asambleísta de Avanza por Imbabura. Ratificó ayer que los adherentes de la provincia apoyarán la candidatura de Paco Moncayo. “El diálogo sigue con esos actores políticos (Acuerdo Nacional por el Cambio) para conformar una lista única de asambleístas. Si no se logra, vamos con candidatos propios”.  

En Guayas, según Laverde, se analiza el plan de gobierno de la Izquierda Democrática (ID) porque aún no ha recibido la propuesta de Lenín Moreno (Alianza PAIS).

Esta inclinación hacia Moncayo, según Argudo, “se replicará en la mayoría de provincias”. En Pichincha, el director de Avanza del Sur de Quito, Fidel Castro, indicó: “Tengo una gran admiración por Wilma  Andrade (ID). Sé que sería solo de dialogar para darles el apoyo”.

Además, señaló que presentará su renuncia en los próximos días, “por la falta de democracia interna en la selección de candidatos y la dirigencia de Avanza”.

En Carchi, Cotopaxi, Orellana y Sucumbíos también se analiza a qué candidato presidencial respaldar; sin embargo, Castro cree que ocurrirá lo mismo que en Imbabura.

El secretario nacional de Avanza, Byron Pacheco, dijo que sí se les otorgó la libertad a las dirigencias para que decidan por quién apoyar, pero “sin desmedro de las listas de asambleístas que están armadas”.

Sin embargo, recalcó que es una segunda opción porque la idea es que Avanza apoye a un solo candidato, incluso que Jorge Acaiturri, Jéssica Jaramillo o él podrían ser candidatos a la Presidencia. González, en cambio, aseguró que solo tendrán postulantes para la Asamblea Nacional. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales