Viernes, 30 Septiembre 2016 00:00 Politiko 2017

La candidatura de Viteri fragmenta a La Unidad

La candidata presidencial por la Unidad, Cynthia Viteri, se saluda con Ramiro González, líder del partido Avanza.
La candidata presidencial por la Unidad, Cynthia Viteri, se saluda con Ramiro González, líder del partido Avanza. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

El prefecto de azuay, Paúl Carrasco, no asistió al evento. En la alianza solo quedan Concertación y Avanza.

Redacción Política

Todo salió exactamente como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quiso. La Unidad celebró ayer su convención y proclamó a la asambleísta Cynthia Viteri como su candidata presidencial.

Ella ganó la batalla interna frente al otro postulante, el líder de Juntos Podemos y prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien ni siquiera asistió al evento, ni tampoco envió a algún representante.

El encuentro, que se realizó ayer en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, tampoco contó con la asistencia de los representantes de SUMA, otra de las fuerzas políticas que creó la Unidad en 2014 pero que se distanció de a poco durante los últimos meses.

Pese a las ausencias, Viteri fue proclamada como candidata a la Presidencia de la República. Así lo había adelantado Nebot, quien en días anteriores manifestó que esa decisión se basaba en las encuestas.

Nebot instó ayer a los ecuatorianos a creer en la capacidad de la asambleísta del PSC. “El que confíe en mí, que confíe en Cynthia Viteri porque ella lo va a hacer bien”.

Viteri aceptó la nominación y agradeció no solo a la Unidad sino de manera especial a Nebot por promover su candidatura para las elecciones de 2017. Ya lo intentó en 2007 y quedó en cuarto lugar.

Viteri se suma a la lista de precandidatos, junto con el general Paco Moncayo (Izquierda Democrática, ID); Guillermo Lasso (Creando Oportunidades); Paúl Olsen (Centro Democrático); Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana); y Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador).

Mediante un comunicado, el líder de Juntos Podemos consideró vital “incorporar otras organizaciones políticas que hoy están fragmentando peligrosamente el voto. Esto nos lleva a considerar en definitiva, por razones estratégicas, que ambas precandidaturas eventualmente pudieran ceder en sus actuales aspiraciones para que haya una nueva candidatura, que sea más potente”.

Su criterio no fue considerado. Carrasco -de acuerdo con su departamento de Relaciones Públicas- no está en el país y por eso él, ni su  militancia acudieron ayer a la Convención Nacional de la Unidad.

Esta información, al parecer, era conocida por los organizadores del encuentro, ya que en los asientos reservados en la parte frontal no estaba el nombre de Paúl Carrasco; sin embargo, sí el de Cynthia Viteri.

Cada una de las organizaciones políticas contaba con un espacio en la parte frontal para sus miembros, menos Juntos Podemos. Pero fue una reunión accidentada. En un video publicado por el sitio web de este diario se observa un enfrentamiento entre militantes de Avanza y el PSC. Ninguno de los dirigentes ofreció explicaciones al respecto.

Concertación no liderará Asamblea

El líder de Avanza, Ramiro González, descartó que dentro de la Unidad se acordara que el Partido Social Cristiano (PSC) ocupará las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. “No es cierto eso. No se ha hablado absolutamente nada de la Vicepresidencia ni de listas provinciales. No hay que especular”, acotó.

González ratificó que él será el candidato para la Asamblea Nacional por la Unidad y que Concertación estará presente en el norte de Quito. (I)

Los simpatizantes del Partido Social Cristiano (PSC) y Avanza se enfrentaron en el palco del coliseo Voltaire Paladines Polo antes de la convención. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

--------------

DATOS

Previo al encuentro, Cynthia Viteri ensayó ayer su discurso en el entarimado colocado en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, en el norte de Guayaquil.

El repaso no era solo de la asambleísta nacional, sino de unos 30 simpatizantes del PSC-MG que debían ponerse en pie cuando la legisladora exhortara al público a hacerlo.

En el ensayo apoyó Carlos Vera, asesor político del Partido Social Cristiano (PSC), quien ayudó a corregir el discurso.

A las 15:16 se registró una confrontación entre los militantes de Avanza y PSC en el palco del coliseo. Con los palos de las banderas se golpearon y, además, usaron botellas para agredirse. Uniformados de la Policía separaron a los simpatizantes y, posteriormente, la tribuna comenzó a gritar: “Fuera Correa fuera” para desviar la atención del público. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 29 Septiembre 2016 21:23

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense