Indígenas de Tungurahua respaldan a Lenín Moreno

- 10 de febrero de 2017 - 00:00
El candidato Lenín Moreno, junto a Doris Soliz y José Serrano, aspirantes a la Asamblea.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

El postulante de PAIS suscribirá hoy en Milagro para atender las falencias en el agro y las zonas rurales del país.

El Movimiento Indígena Tungurahua con sede en Atocha (MITA), gremio filial de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), oficializó ayer su apoyo al candidato a la presidencia Lenín Moreno.

Este es uno de los tres organismos integrados por miembros de nacionalidades autóctonas que existen en la provincia, y está conformado por habitantes de las parroquias Picaihua, San Fernando Pasa, Santa Rosa, Píllaro, entre otros sectores.

Segundo Caiza, presidente del MITA, junto a líderes y miembros de agrupaciones sociales acudió al auditorio central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ambato a fin de hacer público su respaldo al presidenciable.

“Moreno ha demostrado ser un líder innato que se preocupa por construir una nación más equitativa e inclusiva, no ahora sino desde su aparición en el ámbito político, por ello nuestro apoyo no es reciente. No cabe duda de que dará continuidad a importantes proyectos que desde hace diez años vienen favoreciendo a las grandes mayorías”, resaltó. Entre los miembros de las  organizaciones sociales que aplaudieron esta decisión por parte de una sección del movimiento indígena de Tungurahua, estuvo el Colectivo Identidad de Ambato, que existe desde hace 10 años.

Para Nikolay Pangol, presidente de la agrupación, es contraproducente que el pueblo indígena apoye a partidos de derecha. “Las nacionalidades siempre han respaldado a tendencias políticas que luchan por la defensa de derechos de las etnias, es decir movimientos de izquierda. Y en este contexto es positivo el respaldo del MITA hacia Moreno”.

Coincidió en destacar que el candidato de PAIS no solo ha demostrado gran liderazgo, sino capacidad para escuchar y dialogar con todos los sectores. El jueves anterior, Franklin Columba, candidato a asambleísta nacional por Alianza PAIS, también felicitó la decisión del MITA de apoyar la candidatura de Moreno. “Ante todo, sus propuestas se apegan a la realidad y necesidades de nuestra población. Incluye a los más necesitados en su plan de gobierno, pues de ser elegido presidente elevará el bono de desarrollo humano de $ 50 a $ 150”, dijo. Por otra parte, Moreno se reunirá hoy con 1.500 agricultores y 400 empresarios y emprendedores, en las instalaciones de Adelca, en Milagro (Guayas).     

El objetivo es que los agricultores, la empresa privada y el Estado cubran, en conjunto, las falencias que existen en las zonas rurales del país. Lo hacen tomando en cuenta que la revolución agraria es una de las ofertas del postulante. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: