Sábado, 28 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Gutiérrez apunta a cambiar el nombre a la Asamblea

Gutiérrez apunta a cambiar el nombre a la Asamblea
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

El expresidente propone eliminar la reelección indefinida y los impuestos innecesarios, cambiar la integración del CNE.

Redacción Política

El expresidente de la República y actual candidato a asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica se ‘confesó’ con diario EL TELÉGRAFO respecto a sus principales propuestas. De todas ellas destacó la necesidad de realizar una reforma parcial a la actual Constitución.

De llegar usted a la Asamblea, ¿qué propuestas implementaría?

Lo bueno que se haya hecho, mantener y mejorar, lo malo arrancarlo de raíz. Vamos a eliminar la reelección indefinida porque atenta contra la democracia y a cambiar la integración de los miembros del Consejo Nacional Electoral para que sea un organismo multipartidista.

Eliminar varios de los impuestos innecesarios. No se cobrará impuestos durante 5 años a las nuevas inversiones que generen empleo; las del resto de ciudades que generen empleo no se cobrará impuesto por 10 años; y las que creen empleo y se realicen en el sector fronterizo no pagarán impuesto durante 15 años. Impulsar la construcción de una flota pesquera ecuatoriana.

En educación, reformar la Ley de  Educación Superior para que los bachilleres puedan ingresar libremente a la universidad. En salud, la atención médica de calidad y gratuita para los pobres. Reducir el número de asambleístas a 70 y hacer dos cámaras: la de diputados y la de senadores.

Eliminar la Ley de Comunicación que fue un retroceso en libertad de expresión. Volver a la ley para portar armas, especialmente a los ganaderos, pescadores y comerciantes. Hacer un censo de delincuentes extranjeros en el país con la finalidad de repatriarlos y pedir visa para evitar que estos  ingresen libremente a Ecuador.

¿Por qué Ecuador necesita que la Asamblea regrese a su anterior nombre de Congreso como dice?

Al cambiarle de nombre no es que va a mejorar o empeorar, sino que es importante llamarle “Congreso” como se llama en los países serios y democráticos del mundo, además este nombre es afín al concepto de República. El término de Asamblea es definición de un gobierno totalitario, autoritario, que no se rige a las leyes democráticas.

Todos sabemos que los Congresos anteriores fueron un circo: hubo peleas, discusiones, pero en todo caso se producían leyes para beneficio del país, había una cierta equidad en el manejo de la justicia. Proponemos que sea el primer poder del Estado el que nombre a las autoridades de los organismos de control y no a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) e interpretar la Constitución.

¿Su propuesta principal es la Reforma constitucional?

Aunque todas son importantes, la primera es la reforma parcial a la Constitución, porque si no la hay, si no se elimina el Cpccs, si no hay organismos de control independientes al Ejecutivo, no van a venir inversiones al Ecuador, ni a combatir la corrupción.

Si no llega Patricio Zuquilanda a la Presidencia, ¿apoyaría a cualquier otro candidato?

Nosotros vamos a insistir en que el presidente debe ser Patricio Zuquilanda, pero si no resulta, tenemos que apoyar al que sea electo, porque aquí está en juego  Ecuador y, por eso, de llegar a la Asamblea vamos a poner a disposición del país toda nuestra experiencia y madurez política para lograr la unidad de los asambleístas, incluidos los de PAIS.

¿Y respecto a la Ley de Plusvalía?

Vamos a derogarla, así aumentarán las inversiones en el país. Con la Ley de Plusvalía se va casi a paralizar la construcción de vivienda y muchos se quedarán sin empleo: albañiles y carpinteros, y bajarán muchísimo sus ventas. (I)

ENLACE CORTO

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense