Jueves, 09 Febrero 2017 10:19 Politiko 2017

Guillermo Lasso, si llega a la Presidencia, echará a Julian Assange de embajada

Julian Assange (izq.), fundador de WikiLeaks, y Guillermo Lasso, candidato presidencial y exgerente de Banco Guayaquil.
Julian Assange (izq.), fundador de WikiLeaks, y Guillermo Lasso, candidato presidencial y exgerente de Banco Guayaquil. Foto: Archivo/El Telégrafo
Redacción Web

Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO, en entrevista con el diario The Guardian, adelantó que si llega a Carondelet dará un mes a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para que abandone la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

"El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un coste que no deberíamos tener que soportar. Cordialmente le pediremos al señor Assange que salga en treinta días de asumir el mandato", afirmó Lasso al medio británico.

Assange solicitó asilo a Ecuador en 2012 para evitar ser extraditado por Suecia, por supuestos delitos sexuales. El temor del periodista australiano es que Suecia lo entregue a Estados Unidos para ser procesado por las revelaciones de WikiLeaks.

The Guardian, en la misma nota, recoge la reacción del canciller ecuatoriano, Guillaume Long, a esta advertencia de Lasso. El diplomático asegura que la embajada ecuatoriana en Londres debe ser "la más observada" del mundo y resaltó la precaria situación que pasa Assange. "Es una situación precaria. En cuanto a la comodidad física, hemos hecho todo lo que hemos podido. Pero no hay acceso a un espacio exterior. No hay patio o jardín, así que él ha pasado cuatro años y medio en la primera planta del edificio en Londres, donde no hay mucha luz, especialmente en invierno", agrego Long.

WikiLeaks reveló nexos de Lasso con Washington

Desde el inicio del gobierno del presidente Rafael Correa, el entonces presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, coordinó la reacción de las élites empresariales de las principales ciudades del país en contra del Jefe de Estado.

Así lo develan los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks que constan en el libro Ecuador en la mira, del periodista investigador noruego Eirik Vold.

El libro señala que uno de los actores de la élite financiera ecuatoriana que aparece como uno de los más cercanos a Estados Unidos es Guillermo Lasso.

“A la hora de acercarse a la embajadora Linda Jewell, a principio de 2007, Lasso no era de los que esperaba pasivamente a que el gobierno de Washington diera las directrices y los recursos para enfrentar el proyecto político de Correa. Tenía su propio plan”, asevera el periodista en la publicación.

“Guillermo Lasso, presidente del Banco de Guayaquil, el 12 de marzo (de 2007) informó a la embajadora sobre un esfuerzo sistemático que está coordinando para desarrollar una respuesta cohesionada a las políticas de la administración de Correa. Un grupo que había formado, Ecuador Libre, ha trabajado con el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, para analizar los riesgos que podrían asumir con la administración de Correa”, menciona el documento de la embajada y que reseña la agencia de noticias Andes. (I)

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense